Extranjeros se tomaron concha acústica del parque Isidro Ayora

AGO, 15, 2018 |

Migrantes. Ayer fueron desalojados los ciudadanos que pernoctaron en La Concha Acústicas.

TULCÁN

Más de 40 ciudadanos venezolanos se tomaron por una noche la concha acústica del parque Isidro Ayora de Tulcán. Los cuatro grados centígrados de temperatura no amilanaron a los migrantes que con frazadas durmieron en ese lugar.

Antonio Solá, oriundo de Barinas, ubicada en la región de los llanos, principal centro económico y cultural de la región venezolana, quién pernoctó en este tradicional sitio tulcaneño, dijo que el frío fue insoportable.

Llegó hace tres días, en el día brinda caramelos a cambio de monedas, almuerza en el comedor de la iglesia Catedral y duerme en el parque Ayora, donde más venezolanos se refugian en las noches.

Está buscando trabajo, quiere quedarse en Tulcán hasta lograr un pequeño capital, pero asegura que ha recorrido algunos sitios y no hay donde trabajar. Salió “sin nada” como expresa, ahora lucha para emplearse y ayudar a su familia.

Infantes, mujeres y adultos se acomodaron en la platea de este sitio cultural, abrazados y en medio de un llanto silencioso, enfrentaron otra noche más del largo periplo que han emprendido en busca de días mejores.

Muchos no lograron dormir, afirman que el frío tulcaneño carcomía su piel y los huesos. Varias personas llegaron con tarrinas de comida para asistirlos, gestos de solidaridad que ellos agradecen. 

No obstante, en la mañana de ayer, fueron advertidos que debían abandonar el sitio, ya que existía el temor de que sea ocupado por más migrantes y la situación luego se vuelva difícil de controlar.

Un policía municipal comenta es importante que lleguen a lugares seguros donde no pongan en riesgo su integridad ni la delos transeúntes. “Además este espacio es descubierto y frecuentado por libadores o drogadictos en las noches”.

Jhoffre Benavides, comisario municipal señala que se debe hacer algo urgente para acabar con este tipo de escenarios, reubicar a estas personas y brindarles un trato digno, mientras dura su estancia.

No obstante, se queja por la actitud que asumieron al momento de solicitarles que desocupen el sitio. “Fuimos agredidos de palabra y hubo un conato de enfrentamiento, ventajosamente controlamos la situación y ellos se fueron”. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

| El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

40 estudiantes se preparan en la UPEC para ser auxiliares de enfermería

| Con cupo lleno, se inauguró el Curso de Auxiliar de Enfermería, organizado por la empresa pública UPEC – Creativa EP y la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

|  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

Autoridades informan sobre el destino de los recursos del Plan Frontera Norte

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Los beneficiarios y aliados estratégicos estuvieron presentes para conocer sobre las inversiones que se vienen realizando.

Microempresarios de Tulcán y Montúfar reciben apoyo para sus proyectos

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Como parte de las festividades de la provincia del Carchi y una forma para incentivar a los pequeños emprendedores de Tulcán y San Gabriel.

Un sector del Carchi se unió a la medida de transportistas de Imbabura

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | En La Posta se ubicaron 10 unidades de transporte pesado. El bloqueo duró cuatro horas en esta provincia y generó malestar en los usuarios de la Panamericana E35.

Afinan el proceso electoral en Carchi

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Funcionarios del Consejo Nacional Electoral del Carchi fueron capacitados para la recepción de inscripciones de candidaturas en los seis cantones de la provincia.

GALERIA DE VIDEOS