Extranjeros se tomaron concha acústica del parque Isidro Ayora

AGO, 15, 2018 |

Migrantes. Ayer fueron desalojados los ciudadanos que pernoctaron en La Concha Acústicas.

TULCÁN

Más de 40 ciudadanos venezolanos se tomaron por una noche la concha acústica del parque Isidro Ayora de Tulcán. Los cuatro grados centígrados de temperatura no amilanaron a los migrantes que con frazadas durmieron en ese lugar.

Antonio Solá, oriundo de Barinas, ubicada en la región de los llanos, principal centro económico y cultural de la región venezolana, quién pernoctó en este tradicional sitio tulcaneño, dijo que el frío fue insoportable.

Llegó hace tres días, en el día brinda caramelos a cambio de monedas, almuerza en el comedor de la iglesia Catedral y duerme en el parque Ayora, donde más venezolanos se refugian en las noches.

Está buscando trabajo, quiere quedarse en Tulcán hasta lograr un pequeño capital, pero asegura que ha recorrido algunos sitios y no hay donde trabajar. Salió “sin nada” como expresa, ahora lucha para emplearse y ayudar a su familia.

Infantes, mujeres y adultos se acomodaron en la platea de este sitio cultural, abrazados y en medio de un llanto silencioso, enfrentaron otra noche más del largo periplo que han emprendido en busca de días mejores.

Muchos no lograron dormir, afirman que el frío tulcaneño carcomía su piel y los huesos. Varias personas llegaron con tarrinas de comida para asistirlos, gestos de solidaridad que ellos agradecen. 

No obstante, en la mañana de ayer, fueron advertidos que debían abandonar el sitio, ya que existía el temor de que sea ocupado por más migrantes y la situación luego se vuelva difícil de controlar.

Un policía municipal comenta es importante que lleguen a lugares seguros donde no pongan en riesgo su integridad ni la delos transeúntes. “Además este espacio es descubierto y frecuentado por libadores o drogadictos en las noches”.

Jhoffre Benavides, comisario municipal señala que se debe hacer algo urgente para acabar con este tipo de escenarios, reubicar a estas personas y brindarles un trato digno, mientras dura su estancia.

No obstante, se queja por la actitud que asumieron al momento de solicitarles que desocupen el sitio. “Fuimos agredidos de palabra y hubo un conato de enfrentamiento, ventajosamente controlamos la situación y ellos se fueron”. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Internos interactúan con estudiantes para reducir índices delictivos y consumo de drogas

| El proyecto nace desde el personal de vigilancia del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

Montúfar propone a los Santos Inocentes como Patrimonio Intangible de la Nación

| El Baile de los Santos Inocentes de Montúfar busca ser declarado como Patrimonio de la Nación. La documentación fue remitida al Ministerio de Cultura y Patrimonio, consta allí toda la investigación, ordenanza, archivos de fotografías y publicaciones.

El Ballet Nacional del Ecuador estrena hoy en San Gabriel ‘Farrón’

| El Ballet Nacional de Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana está invitando a la presentación de la obra Farrín ¡Porque la vida es puro vacilón!, hoy, martes 25 de septiembre de 2018, a las 19:00, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Colector del sur terminaría con inundaciones

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | Las inundaciones que se registran por las fuertes precipitaciones en épocas invernales en los barrios Divino Niño y Vivienda Popular en Tulcán, podrían ser parte del pasado, una vez que se construya un moderno colector, ubicado en el sur de la ciudad.

Prefectura del Carchi impulsa el emprendimiento a través del proyecto Farsi

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | La Prefectura del Carchi junto al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), realizaron la socialización del Centro de Desarrollo Empresarial, como se le ha designado a la incubadora de empresas, en el cual se realizará una inversión de 160.000 dólares, una obra que beneficia de forma directa a los emprendedores de la provincia.

La calle Colón vigoriza el patrimonio de San Gabriel

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Con esta intervención se ha logrado fortalecer, preservar y embellecer la arquitectura e historia de la capital de Montúfar.

Negociadores de España llegarán a Mira para iniciar comercialización de aguacate

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Un grupo de autoridades de comercio de España visitarán Mira con la finalidad de consolidar la comercialización de aguacate mireño, producto estrella de este sector del Carchi.

Convenio para construir estadio con césped sintético en Tumbatú

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Días atrás se firmó el Convenio Interinstitucional, entre el Municipio del Cantón Bolívar y el Gobierno Provincial del Carchi, con la finalidad de construir el Estadio en césped sintético en la comunidad de Tumbatú.

Se reúnen para solucionar problemas limítrofes

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | El alcalde Walter Villegas mantiene reuniones de trabajo con los moradores de los sectores de La Florida y Praderas, pertenecientes a la parroquia Jijón y Caamaño, con la finalidad de brindarles soluciones en temas catastrales.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS