Ministro Campana cumple agenda de trabajo en Tulcán

Agenda. Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, visita Carchi desde ayer.
Agenda. Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, visita Carchi desde ayer.

TULCÁN

Pablo Campaña, ministro de Comercio Exterior, llegó ayer a Tulcán, donde mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Cámara de Comercio y uno de los adherentes al Comité Cívico, con quienes abordó temas relacionados con la recesión económica que golpea a Tulcán y el Carchi.

Diego Tarupi, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, anunció en esta cita que no plegarán a la marcha anunciada para hoy ante la apertura que viene brindando el Gobierno Nacional. “No es prudente participar en esta movilización, ya que las propuestas y proyectos que plantemos vienen siendo acogidos por el ministro Campana”.

“Hemos propuesto la reactivación de la canasta comercial para activar el comercio”, indicó Tarupi. Mientras que el secretario de Estado indicó que el régimen está abierto a dialogar con todos los sectores, incluido el Comité Cívico. Varios comerciantes y empresarios locales hicieron varios planteamientos.

El ministro Campana comentó que su presencia en Carchi responde a las visitas territoriales que efectúa a las 24 provincias del país. Hizo un llamado para promover un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para diversificar los mercados y productos de la carrera exportable.

Para Campana llegó la hora de atraer inversiones y capitales al país. Agrega que se busca destrabar problemas de carácter comercial y competitivo, que han afectado a la producción en los últimos cuatro años. “Hemos llegado al Carchi a apoyar, pero con resultados”.

El equipo de trabajo y el ministro, tras mantener reuniones en Carchi e Imbabura, retornó a pernoctar en Tulcán. Hoy realizará un recorrido a una empresa local que le apuesta a la exportación. Más tarde mantendrá un encuentro con estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y a las 11:00 asistirá al partido Ecuador vs. Colombia de la categoría Sub 20, en el Estadio Olímpico de Tulcán.

Armando Narváez, comerciante y adherente del Comité Cívico, indicó que comienzan a abrirse rutas que advierten posibles soluciones, pero lamentó que más de 200 negocios se hayan cerrado en los últimos cuatro años. Señaló también que Tulcán no es atractivo para el comercio y que los antiguos negocios han desaparecido debido a la crisis.

Campana destacó la Ley Orgánica de Fomento Productivo, que brinda estabilidad, seguridad jurídica y confianza. “Existen incentivos tributarios en frontera y hay que hacer algo y rápido, pero las iniciativas también deben salir desde las fronteras”. (CMRV)