Se fortalece atención en Rumichaca ante el éxodo venezolano

Control. El puesto de vigilancia epidemiológica de Rumichaca labora las 24 horas del día.
Control. El puesto de vigilancia epidemiológica de Rumichaca labora las 24 horas del día.

TULCÁN

A partir el 01 de abril del 2018, el Ministerio de Salud Público reforzó el cerco epidemiológico en la frontera norte, con el objetivo de prevenir el ingreso de enfermedades al país, debido al éxodo migratorio.

En ese contexto, el Distrito de Salud San Pedro de Huaca – Tulcán, ha mantenido activo el puesto de vigilancia epidemiológica de Rumichaca las 24 horas del día; además de una carpa para inmunizar a infantojuveniles menores de 15 años.

Tras la declaratoria de emergencia en el sector de movilidad humana, emitida por el Gobierno Nacional el 08 de agosto de 2018, en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, el Ministerio de Salud Pública fortaleció la atención en este sector.

Fueron asignados seis médicos, cuatro enfermeras, cinco técnicos de atención primaria, dos psicólogos, y la implementación de una unidad móvil, que permite una mejor atención para los extranjeros en tránsito.

Desde el 01 enero hasta lo que va del mes de agosto se han atendido 7.440 usuarios, siendo este mes de agosto el que reporta mayor afluencia, con 1.615 atenciones en apenas 15 días.

Entre las afecciones más comunes se encuentran: rinofaringitis, problemas gastrointestinales, dolores musculares, cefaleas, entre otras.

En lo que respecta a inmunización contra sarampión, rubéola y paperas, desde el 1 de agosto hasta la fecha se han aplicado 2.836 dosis.

“Los profesionales vienen trabajando durante 24 horas, los siete días a la semana, garantizando servicios de calidad y calidez y prestamos ayuda humanitaria a los ciudadanos venezolanos que lo necesitan”, informó Verónica Aveiga, directora distrital San Pedro de Huaca – Tulcán. (CMRV)