La Asociación Manuel Bastidas demanda apoyo y efectividad en BanEcuador

AGO, 20, 2018 |

Agro. La Asociación Manuel J Bastidas de Montúfar trabaja a favor de los agricultores del norte del país.

Redacción SAN GABRIEL

La Asociación Manuel J Bastidas de Montúfar fue creada hace 14 años con el propósito de mejorar el sistema agropecuario. Uno de sus logros es la creación de buenas semillas para garantizar una óptima producción y mejor genética.

Jorge Villarreal, presidente de esta agremiación, señala que la agricultura es el trabajo más duro del campo; no obstante, asegura que con base a una lucha conjunta se busca producir alimentos sanos para que los ecuatorianos accedan a una buena nutrición.

Villarreal explica que vienen recibiendo poca ayuda del Estado y entidades como la Prefectura del Carchi que tiene la competencia de la producción. Sin embargo, aspira que estos estamentos brinden una mayor colaboración.

Labor

Esta asociación nació con 25 socios y viene trabajando a favor de los pequeños, medianos y grandes agricultores, generando en el campo trabajo y recursos. Villarreal señala que vienen abasteciendo a seis agricultores tulcaneños con semillas de calidad.

Cuentan con un invernadero inteligente que posibilita ofrecer insumos de calidad. Hace poco se afiliaron a Conpapa de Tungurahua, pues consideran que es indispensable crecer unidos.

Los socios coinciden que la situación de la papa es preocupante debido a los bajos precios y los efectos negativos que provoca la intermediación. Villarreal afirma que existe sobreproducción.

Pedidos

Ante la crisis están demandando que BanEcuador, antes Banco Nacional de Fomento cumpla con los objetivos para los cuales ha sido creado. Denuncia que hay dificultades para acceder a los créditos por los excesivos trámites y demora en la entrega de los empréstitos. 

“Los agricultores debido a la descomunal documentación que se les exige en BanEcuador pierden días de trabajo y gastan dinero en movilización”, agrega Villarreal, quien cree que deben bajar los intereses en la banca estatal, ofertar atención efectiva con funcionarios eficientes, y ampliar el plazo de pago. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

En Carchi se realizará un registro de ciudadanos extranjeros

| Esta medida servirá para conocer sobre la densidad demográfica de los ciudadanos extranjeros en los cantones de la provincia.

Montúfar cuenta con nueva marca institucional

| El cantón Montúfar ya cuenta con una nueva marca institucional, la declaración de resultados, previa a la sustentación de los grupos conformados por 45 diseñadores, ilustradores y artistas, permitió conocer el veredicto del jurado calificador, en el Salón de la Ciudad de San Gabriel.

CNE Carchi brindó asistencia técnica a proceso electoral estudiantil

| 228 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tulcán, eligieron el Consejo Estudiantil 2019-2020.

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.