La Asociación Manuel Bastidas demanda apoyo y efectividad en BanEcuador

AGO, 20, 2018 |

Agro. La Asociación Manuel J Bastidas de Montúfar trabaja a favor de los agricultores del norte del país.

Redacción SAN GABRIEL

La Asociación Manuel J Bastidas de Montúfar fue creada hace 14 años con el propósito de mejorar el sistema agropecuario. Uno de sus logros es la creación de buenas semillas para garantizar una óptima producción y mejor genética.

Jorge Villarreal, presidente de esta agremiación, señala que la agricultura es el trabajo más duro del campo; no obstante, asegura que con base a una lucha conjunta se busca producir alimentos sanos para que los ecuatorianos accedan a una buena nutrición.

Villarreal explica que vienen recibiendo poca ayuda del Estado y entidades como la Prefectura del Carchi que tiene la competencia de la producción. Sin embargo, aspira que estos estamentos brinden una mayor colaboración.

Labor

Esta asociación nació con 25 socios y viene trabajando a favor de los pequeños, medianos y grandes agricultores, generando en el campo trabajo y recursos. Villarreal señala que vienen abasteciendo a seis agricultores tulcaneños con semillas de calidad.

Cuentan con un invernadero inteligente que posibilita ofrecer insumos de calidad. Hace poco se afiliaron a Conpapa de Tungurahua, pues consideran que es indispensable crecer unidos.

Los socios coinciden que la situación de la papa es preocupante debido a los bajos precios y los efectos negativos que provoca la intermediación. Villarreal afirma que existe sobreproducción.

Pedidos

Ante la crisis están demandando que BanEcuador, antes Banco Nacional de Fomento cumpla con los objetivos para los cuales ha sido creado. Denuncia que hay dificultades para acceder a los créditos por los excesivos trámites y demora en la entrega de los empréstitos. 

“Los agricultores debido a la descomunal documentación que se les exige en BanEcuador pierden días de trabajo y gastan dinero en movilización”, agrega Villarreal, quien cree que deben bajar los intereses en la banca estatal, ofertar atención efectiva con funcionarios eficientes, y ampliar el plazo de pago. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Socializan manual del Comité de Operaciones Emergentes en Montúfar

| La actividad se enmarcó dentro de las acciones que la Secretaría cumple como parte del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones.

Aplazan la Cacería del Zorro en El Ángel y el reto ecuestre en San Gabriel

| La Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad), solicitó la suspensión de las programaciones equinas que estaban previstas con  motivo de las fiestas en los cantones Espejo y Montúfar.

UPEC se suma en contra de la violencia de género

| Con la colaboración del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desarrolló la conferencia titulada.

Lista feria binacional ‘Café Libro 2018’

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | El encuentro aspira reunir a importantes casas editoriales y ofertar el café de altura que produce la provincia del Carchi.

Jonathan Caicedo recibe beca para perfeccionar el inglés

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | El ciclista carchense Jonathan Caicedo, ganador de la Vuelta a Colombia, recibió una beca para estudiar inglés en el Centro de Idiomas y Lenguas Nativas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Proyectos sociales para las personas que más lo necesitan

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | En el cantón Mira, los adultos mayores, personas con discapacidad y niños, reciben atención integral, a través de los proyectos sociales que mantiene la Municipalidad.

En Carchi, 14 emprendedores promueven el agroturismo

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Hoy, se realizará una feria en el Centro Agrícola de Tulcán en la que se visibilizará estas iniciativas que se generan en cuatro cantones de la provincia.

En San Gabriel, la biblioteca se toma la plaza

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | La biblioteca se toma la plaza, una propuesta inclusiva que busca promover la lectura y poner a disposición de los transeúntes 600 libros, en una estantería móvil que será colocada en el parque González Suárez de San Gabriel.

Entregan 322 computadores en el Distrito de Educación Huaca – Tulcán

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | En el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán se efectivizo la entrega de 40 computadoras para los laboratorios de Inglés de las secciones diurna y nocturna. Patricio Silva.

GALERIA DE VIDEOS