Presidente Moreno compartió una hora con 24 escolares en Carchi

SEP, 12, 2018 |

Actividad. El presidente Lenín Moreno compartió con los estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega de San Gabriel.

SAN GABRIEL

En medio de un ambiente cálido y afectivo, 24 estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega de San Gabriel interactuaron con el presidente Lenín Moreno, quien recordó pasajes de su niñez vividos en esta ciudad.

Recordó que a pocos metros de este establecimiento fisco misional, vivió su abuela paterna y su padre Don Servio Tulio Moreno (91 años), quien está radicado en Quito. Dijo sentirse orgulloso de sus ancestros montufareños y hasta cantó el “Soy del Carchi” con los infantes.

El ministro de Educación, Fander Falconí fue el encargado de presentar al mandatario ante el auditorio infantil, destacando que iba a hablar sobre: cívica y ciudadanía, con base a un ejercicio democrático e inclusivo.

Inmediatamente la primera autoridad del país tomó el micrófono, generó confianza en los niños y niñas, que miraban en un principio con cierta sorpresa al ilustre visitante, pero con el paso de los minutos fueron ambientándose, originándose un entorno natural y familiar.  
 

 Compartir

Se refirió a los juegos tradicionales, en una suerte de rescate de estos entretenimientos del pasado. Pidió preservar el patrimonio y conservar la ciudad. “Me siento orgulloso de tener raíces carchenses, mi padre nació aquí”, dijo altivo, el gobernante Moreno.  

Causó gracia y asombro cuando describió el apelativo de borregos, sobrenombre por el que se conoce a los montufareños: “Nos dicen borregos, porque lo que hace uno hacen todos, pero eso no es malo, porque evidencia que aquí hay mucha solidaridad y gente generosa”.

Mientras se envolvía en los recuerdos, rememoró su infancia cuando utilizaba la carretera de Duendes, una artería peligrosa para ir a Quito. “El pueblo montufareño sobre un camino difícil, con pronunciados abismos, construyó la nueva carretera con herramientas manuales”.   

Agregó, que en esa ocasión, el presidente José María Velasco Ibarra como reconocimiento al esfuerzo y trabajo desarrollado en conjunto, declaró a Montúfar como el “Procerato al trabajo”.

Reacciones

Ayelén García, de Séptimo Año de Básica no salía de la emoción, pues jamás pensó compartir unas palabras con el presidente del Ecuador. “Me siento feliz, el presidente es la mayor autoridad del país y es un honor que haya venido a nuestra escuela”.

Mientras que, Synder Vinueza dijo que el mensaje que escuchó le ayudará a ser mejor ciudadano. Fidel Zambrano, calificó como una oportunidad hermosa hablar con una persona tan importante.

No obstante, los pequeños están preocupados por la inseguridad que reina en San Gabriel en las últimas semanas. Fidel manifestó que le pediría al presidente que incremente la seguridad en esta ciudad, porque están en riesgo los niños.

Britanny Carlosama coincide con su compañero y cree que el Gobierno de Lenin Moreno debe apostarle a que no prospere la inseguridad; al tiempo de señalar que fue una oportunidad hermosa conversar con el “presi”.    

Jacqueline Chico, docente de la institución manifestó que desde hace algún tiempo ya no se dictan materias como Cívica, Historia y Geografía, temas que están resumidos en algunos libros que revisan durante el periodo escolar.

Dardos  

El presidente Lenin Moreno, en algunos apartes de su alocución que duró una hora aproximadamente, lanzó algunos mensajes subliminales, que hacían relación al régimen anterior.

“Ya pasó el tiempo de la estigmatización a los empresarios”, indicando que existen quienes pagan bien a sus empleados, generan empleo, respetan las leyes y aportan al desarrollo.

En otro pasaje dijo: “Pasamos un periodo muy duro, donde había gente mala, que se fue llevando la plata, algo que no nos permite hacer obra”. Más de una decena de preguntas fueron efectuadas por los infantes.

TOME NOTA

El Primer Mandatario les recomendó a los estudiantes leer la Biblia o el Nuevo Testamento, y les sugirió que incursionen en la lectura, iniciando por El Principito.

Más Noticias De Noticias Carchi

Un sector del Carchi se unió a la medida de transportistas de Imbabura

| En La Posta se ubicaron 10 unidades de transporte pesado. El bloqueo duró cuatro horas en esta provincia y generó malestar en los usuarios de la Panamericana E35.

Afinan el proceso electoral en Carchi

| Funcionarios del Consejo Nacional Electoral del Carchi fueron capacitados para la recepción de inscripciones de candidaturas en los seis cantones de la provincia.

Iniciaron las pruebas para instalación del sistema de contenedores en Tulcán

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | En tres sectores de la ciudad se colocaron los dispositivos para iniciar un proceso de socialización piloto.

Cooperativa ‘Pablo Muñoz’ abrió agencia en el Multiplaza

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pablo Muñoz Vega” abrió una nueva agencia en el mall “Mutiplaza Tulcán”, ubicado en el sur de la  ciudad. Se encuentra en un sitio estratégico de este centro comercial. 

Unidad de Control Fronterizo consolida duros golpes contra el contrabando

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | La Unidad de Control Operativo Fronterizo Norte que opera en Carchi asesta importantes golpes al contrabando en Tulcán. Juan Carlos Fernández.

Transportistas inician primeros diálogos con el Gobierno

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado indicó que están demandando la modernización de la ANT.

Emelnorte contará con agencia en Huaca

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | El pasado lunes, Antonio Rosales, presidente Ejecutivo de Emelnorte y José Moncayo, gerente Regional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

GALERIA DE VIDEOS