Transportistas piden ser incluidos en el análisis de las reformas a la Ley de Tránsito

SEP, 14, 2018 |

Transportistas. Luis Felipe Vizacaino durante reunión con los miembros de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi.

 TULCÁN

 Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado y ex diputado carchense está pidiendo que se revise profundamente las reformas de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre que se analiza en la Asamblea Nacional.

 Asegura que la actual ley es controladora, sancionadora, punitiva y persecutoria, pero va más allá al señalar que no se debe tratar de imponer la pena de muerte a los transportistas, sino que hay que mirar los auténticos problemas que son la raíz de los accidentes.

 Cita como dificultades la falta de control a las escuelas de capacitación, la carencia de inversión del Estado para fomentar una formación integral, la no existencia de playas de estacionamiento con servicios básicos en las carreteras del país, donde deberían descansar los motoristas, entre otros.
 

 Reformas

Javier Cadena, miembro de la comisión ocasional que trabaja en las reformas de esta ley señala que existen importantes avances, pero reconoce que se trata de un tema complejo, pero necesario para el país.

 “He escuchado desde algunos sectores que la ley debe ser cambiada, pero deben hacerse los cambios sin chantajes, sin mordazas o que no tenga un enfoque únicamente monetario en el tema de sanciones”, agrega el asambleísta carchense. 

 Cadena considera que las reformas deben ir enfocadas a la prevención, capacitación y que brinde facilidades para que los conductores cumplan con eficacia sus labores y no sea perseguidora y no promueva la siniestralidad.

 Ley con enfoque de desarrollo

 Vizcaíno manifiesta que la ley debería enfocar un desarrollo para la transportación y transportistas con reales políticas de Estado y no únicamente buscando agravar las penas con más sanciones, que quitan los puntos a los choferes infractores, dejándolos sin profesión o estigmatizando a este sector.

 Comenta que en los 21 proyectos de reforma, incluso, se está proponiendo la imposición de 40 salarios básicos unificados como pena. El dirigente recorre el país haciendo un llamado a todas las ramas de la transportación para que reaccionen y se unan para exigir que el gremio sea incluido en los debates.

Entretanto, Omar Montenegro, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Transporte del Carchi, quien lideró un plantón en el sur de Tulcán el pasado miércoles, cree que deben ser considerados también para efectuar algunos aportes.
 

   Reunión provincial

Hoy, Omar está promoviendo una reunión con el asambleísta Cadena, que se realizará en la Cooperativa de Taxis “Rápido Nacional”, donde conductores de todas las ramas analizarán el tema.

 Mientras que, Arturo Padilla, taxista de San Gabriel, quien lleva 42 años en el volante, recuerda que debió capacitarse seis años para profesionalizarse, razón por la que está pidiendo se fiscalice a las escuelas de capacitación que existen en la provincia del Carchi. (CMRV)
 

TOME NOTA

Hoy, se realizará una reunión entre el asambleísta Javier Cadena y conductores carchenses.    

Más Noticias De Noticias Carchi

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

| Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

| La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

| El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

El miedo ronda en la frontera norte tras fuerte sismo

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En Tufiño, lugar del epicentro existe miedo y temor tras el sismo tectónico registrado la madrugada de ayer.

Los volcanes Chiles y Cerro Negro se mantienen en alerta amarilla

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Servicio Geológico Colombiano hizo conocer que se mantiene en alerta amarilla el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro. Hasta la tarde de ayer señalaron que se habrían presentado más de 1.200 eventos sísmicos.

Hoy llega a Tulcán el presidente Lenín Moreno

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde ayer en Tulcán, un grupo de ministros realizan diversas actividades relacionadas con sus carteras de Estado.

Aseguran que sí existen permisos para funcionamiento de fotorradares en Carchi

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Técnicos de la empresa encargada y funcionarios de Movidelnor EP llegaron ayer a Tulcán, con el propósito de efectuar varias aclaraciones.

Una caminata en contra de la violencia hoy en Tulcán

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Hoy se realiza la caminata de acción social y carácter ecuménico que promueve el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), World Vision Latinoamérica, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, Federación Internacional Fe y Alegría, y la Confederación Interamericana de Educación Católica.

Opera nueva oficina de la CFN en Tulcán

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | En la capital del Carchi, la Corporación Financiera Nacional (CFN BP) instala un punto de atención, que busca satisfacer de forma oportuna las necesidades de los sectores productivos y estratégicos de la provincia.

San Gabriel abre las puertas al turismo en carnaval

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | En esta ocasión serán premiados los mejores grupos que provengan del interior del Ecuador y de Colombia a las tradicionales comparsas.

Devolverán 12 automotores ecuatorianos retenidos en Colombia

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Camilo Torres, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), informó que, tras las gestiones bilaterales que realizan con el Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), se devolverán más vehículos retenidos en el vecino país.

La parroquia fronteriza de Tufiño ya cuenta con Juez de Paz

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Wilson Duque es el Juez de Paz de la parroquia fronteriza de Tufiño. María Díaz, delegada provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Carchi, fue la encargada de tomar el juramento a la nueva autoridad.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín