Entregan asfaltado de la vía Canchaguano – San Gabriel

Obra. Actividades deportivas y culturales se realizaron previo a la inauguración de la vía de 6.5 kilómetros.
Obra. Actividades deportivas y culturales se realizaron previo a la inauguración de la vía de 6.5 kilómetros.

SAN GABRIEL

Ayer, fue evidente la satisfacción y alegría en más de 500 familias que viven en las comunidades de Canchaguano y Athal, en el cantón Montúfar, tras la entrega oficial del asfalto de la arteria sobre 6.5 Km, que comunica a estas dos poblaciones con San Gabriel.

Miguel Burgos, quien reside desde hace más de medio siglo en Canchaguano, comentó que cuando la vía era empedrada utilizaba 30 minutos para llegar a la capital de Montúfar, ahora el tiempo se simplifica a siete, asegura este campesino, quien saluda las bondades de este proyecto.

“Las hojas de los amortiguadores del Nissan Patrol no duraban, debido a los continuos huecos que presentaba la calzada”, agrega Burgos, ahora todo ha cambiado, ya que tenemos una carretera con capa de rodadura moderna y con señales de tránsito.

Obra

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi manifestó que la entrega de este proyecto tiene un significado especial porque integra a un sector productivo, agrícola y pecuario. “La obra fue ejecutada por administración directa y construida por el equipo caminero de la Prefectura”.

Informó que las cunetas suscribieron un convenio con el Municipio de Montúfar, algo que permitió unificar esfuerzos entre los dos gobiernos locales. “Esta artería fue construida en un momento económico difícil, justo cuando el Gobierno nos redujo el presupuesto”, agregó el prefecto.

Herrera anunció que se está negociando un crédito por cuatro millones de dólares para mejorar varios ejes viales en la provincia, en Montúfar está previsto el asfaltado de la carretera San Gabriel – cascada de Paluz.

Detalles

Nelson Cadena, director de Fiscalización del Gobierno Provincial indicó que este corredor cuenta con sub-base, base y doble tratamiento superficial bituminoso, cuya duración está calculada para cinco años.

Una vez termine el tiempo establecido se hará un riego de tres octavos, en una suerte de rehabilitación o mantenimiento. La obra se ejecutó en siete meses y alcanzó una inversión de 1 millón setecientos mil dólares.

El técnico aclaró que la ejecución por administración directa permitió un ahorro de 400 mil dólares, siendo uno de los proyectos que han sido liderados por técnicos y trabajadores locales

Este moderno corredor vial enlaza a varias jurisdicciones de la zona suroriental de Montúfar y comunica al sector rural con el área urbana. Todos coinciden que esta obra ha cambiado la vida de los pobladores.

Ubicada en medio de importantes hectáreas productivas no solo acortará los tiempos de movilización de productos agrícolas sino también de la leche y el ganado que son parte del cinturón económico de estos dos lugares.

La inversión real es de 1 millón 174 mil 871 dólares, informó la Dirección de Obras Públicas del GPC, que fue la dependencia que coordinó y fiscalizó este ambicioso proyecto.

Arturo García, presidente de la comunidad de Canchaguano sostiene que este tipo de programas viales que promueven la Prefectura y el Municipio de Montúfar incentivan a los productores de la zona y permiten sacar fácilmente los productos. (CMRV)

DATO

El Municipio de Montúfar invirtió 175 mil dólares, en la construcción de cunetas, que preservarán el estado de la calzada.