Dos meses de cárcel para sujeto que casi mata a golpes a expareja

REGISTRO. Este es el sitio donde Eliana Barreto fue agredida.
REGISTRO. Este es el sitio donde Eliana Barreto fue agredida.

La víctima pide que se revise la sanción. Organizaciones de DD.HH. hablan de intento de femicidio.

Eliana Barreto está indignada por los dos meses de cárcel que deberá enfrentar el hombre que le desfiguró el rostro. Ella asegura que lo que intentó hacer su victimario fue matarla y considera que la Fiscalía debió procesarlo por una tentativa de femicidio y no por el delito de lesiones.

La mujer de 31 años debe caminar cubierta el rostro con una manta y unos lentes oscuros. Así tuvo que recorrer los pasillos de una dependencia judicial de Calderón, donde ayer se efectuó la audiencia en contra de Raúl E. Barreto se mostró inconforme por la decisión del Juez de Garantías Penales así como de la Fiscalía.

“Es ridículo decir que mis lesiones son leves. Médicos particulares me han dado incapacidad hasta de dos años por las cirugías a las que tengo que someterme”, asegura.

La joven narra que todo ocurrió por un ataque de celos del hoy procesado, quien hasta hace poco era su pareja. La última golpiza que le propinó fue determinante para que pusiera punto final al noviazgo de cinco años.

La víctima dice que tiene la nariz rota, hematomas en el cráneo y requiere chequeos de un neurólogo. Además, las patadas que el hombre le propinó en la cara le dejaron un coagulo de sangre en el párpado y existe el riesgo de que pierda el ojo.

“No puedo dormir, no puedo respirar bien. Tengo miedo, ansiedad y desesperación”, señala.

Ataque de celos
Barreto narra que el día que ocurrió la agresión ella tuvo que encerrarse en el baño de su habitación para ponerse a buen recaudo, pero Raúl E. rompió las puertas, la tomó por los cabellos y golpeó su rostro contra el inodoro.

No conforme con eso, la lanzó al piso y la pateó en la cara y cabeza. Luego la ahorcó y humilló escupiéndola mientras la insultaba. El ataque de celos se desató porque el hombre vio un video musical en el que Barreto actuó durante un dramatizado, que por coincidencia tenía una trama que condenaba la violencia de género.

La muchacha apelará esta decisión judicial y con un abogado intentará que se revea el tipo penal con el que se procesó a su ex pareja. Asegura que no descansará hasta que se imponga una sanción ejemplificadora que deje a su agresor un buen tiempo tras las rejas.

Para organizaciones de Derechos Humanos, como Surkuna, las agresiones que sufrió Barreto casi la matan y por ello consideran que no fueron lesiones. “Fue un intento de femicidio”. Y a la par recordaron que en Ecuador, de acuerdo con cifras del colectivo de Geografía Crítica, una mujer es asesinada cada 55 horas.

“Aterra aún más que un maltratador, que tiene toda la capacidad y la intención de quitarle la vida A Ely, salga libre a los dos meses”, sostiene la abogada María Dolores Miño en su cuenta de Twitter. “Lo intentará de nuevo sino actuamos. Porque las sanciones irrisorias son sinónimo de impunidad”.

El Código Orgánico Integral Penal indica que la pena por tentativa de un delito es de hasta dos tercios de la sanción si se hubiese concretado dicho delito. El femicidio implica entre 22 y 26 años de cárcel.