En foro binacional se analiza escenario de paz

Educación. Este foro internacional se desarrolló en la UPEC – Tulcán – Ecuador; y en la UNAD - Pasto – Colombia.
Educación. Este foro internacional se desarrolló en la UPEC – Tulcán – Ecuador; y en la UNAD – Pasto – Colombia.

Redacción TULCÁN

Con el auspicio de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi se desarrolló el Foro Internacional “El campo como escenario de reconciliación territorial de la agroforestería climáticamente inteligente”. Yoskira Cordero, coordinadora del Centro de Investigación de la UPEC, fue la encargada de presentar el evento.

En este proyecto binacional de investigación que cuenta con el aval internacional de la UPEC y con el financiamiento del Ministerio de Educación de Colombia, participan como ejecutoras entidades como la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Pasto, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, de la que su directora del Centro Comunitario de Asistencia Virtual, Alicia Silva, destacó la importancia de este proyecto como un espacio para impulsar la reconciliación y la paz.

El foro contó con ponencias de especialistas tanto de Ecuador como de Colombia, en temas relacionados a: La agroforestería como escenario de reconciliación, sostenibilidad y producción territorial; Atributos de los Sistemas Silvopastoriles Tropicales como modelos de producción bovina climáticamente inteligente para la mitigación y la adaptación del cambio climático; Sistemas agroforestales para la producción animal, entre otros.

Por su parte, el principal de la Universidad Carchense, expresó su satisfacción de que Ecuador y, específicamente una universidad de frontera como la UPEC, participe activamente en procesos que aporten a la construcción de la paz en el vecino país de Colombia. (EOCF)