Se ejecuta la segunda fase del asfaltado de la calle Manabí en Tulcán

La ejecución de asfaltado continúa con el levantamiento del adoquín y excavación del segundo tramo Av. Brasil hasta la Calle Uruguay.

Redacción TULCÁN

Los trabajos de asfaltado en la avenida Manabí continúan con el ingreso de la maquinaria pesada al segundo tramo, que comprende la avenida Brasil hasta la calle Uruguay. Inició el desadoquinado y levantamiento de la antigua estructura vial en una longitud de 200 metros lineales.

De acuerdo Andrés Terán, jefe de Fiscalización del Municipio de Tulcán, la constructora Imbavial tardará una semana en el retiro del viejo adoquín y excavaciones, para posteriormente continuar con la construcción de la zanja, instalación del colector de aguas residuales y conexiones o acometidas domiciliarias.

Tránsito limitado

De hecho, por estos trabajos, la circulación vehicular en la intersección de la avenida Manabí y Brasil quedó deshabilitada, de allí que, los conductores deberán tomar las vías alternas para su movilización. Cabe señalar que se cuenta con la correspondiente señalética y medidas de protección, en la vía intervenida, para prevenir inconvenientes.

Julio César Robles, alcalde de Tulcán, informó que en la avenida Manabí desde la calle Bolivia hasta la avenida Brasil, se cumplió con el desadoquinado, excavaciones, y actualmente se trabaja en la colocación de material filtrante, instalación del colector de 1,2 metros de diámetros y conexiones domiciliarias.

Novedades

En el primer tramo, se evidenció la presencia de alto nivel freático (aguas subterráneas) de allí que, se procederá a la instalación de tubería PVC de drenaje de 160 milímetros paralela al colector. De hecho las aguas subterráneas, retrasaron la instalación del nuevo alcantarillado, estos ojos de agua, producen fango, sobre el cual es casi imposible ejecutar instalaciones.

Así mismo, el antiguo colector de aguas servidas, construido a base de mampostería de ladrillo (bóveda sin tubería) sufrió asentamientos porque cumplió su vida útil tras varias décadas de servicio. Actualmente se trabaja en la construcción de un bypass o desvío para continuar con la instalación del nuevo colector.

Proyección

En 15 días se tiene previsto concluir la instalación de los primeros 200 metros de colector. Terán explicó que también depende de las condiciones climáticas, la presencia de lluvias incrementará el nivel de descarga de aguas residuales y dificulta la ejecución de estos trabajos.

Otro condicionante, es la construcción de las acometidas domiciliarias de alcantarillado, actualmente tienen su descarga al antiguo colector. Estas deberán ser suspendidas hasta ser empatadas a la nueva tubería.

Armando Chicango, propietario de un taller de zapatería ubicado en la avenida Manabí y Brasil, recordó que hace 25 años llegó a este sector y nunca observó que se intervino esa arteria vial. “Es la primera vez que se trabaja en esta calle, debemos tener paciencia, es un beneficio para nosotros”, concluyó.

“Con el asfaltado, nuestra calle quedará súper”, dijo Bolívar Vivas, vecino del sector, al tiempo que recomendó a la empresa constructora, cumplir con los tiempos de ejecución. (DLH)