Se ejecuta la segunda fase del asfaltado de la calle Manabí en Tulcán

SEP, 17, 2018 |

La ejecución de asfaltado continúa con el levantamiento del adoquín y excavación del segundo tramo Av. Brasil hasta la Calle Uruguay.

Redacción TULCÁN

Los trabajos de asfaltado en la avenida Manabí continúan con el ingreso de la maquinaria pesada al segundo tramo, que comprende la avenida Brasil hasta la calle Uruguay. Inició el desadoquinado y levantamiento de la antigua estructura vial en una longitud de 200 metros lineales. 

De acuerdo Andrés Terán, jefe de Fiscalización del Municipio de Tulcán, la constructora Imbavial tardará una semana en el retiro del viejo adoquín y excavaciones, para posteriormente continuar con la construcción de la zanja, instalación del colector de aguas residuales y conexiones o acometidas domiciliarias.

Tránsito limitado

De hecho, por estos trabajos, la circulación vehicular en la intersección de la avenida Manabí y Brasil quedó deshabilitada, de allí que, los conductores deberán tomar las vías alternas para su movilización. Cabe señalar que se cuenta con la correspondiente señalética y medidas de protección, en la vía intervenida, para prevenir inconvenientes.

Julio César Robles, alcalde de Tulcán, informó que en la avenida Manabí desde la calle Bolivia hasta la avenida Brasil, se cumplió con el desadoquinado, excavaciones, y actualmente se trabaja en la colocación de material filtrante, instalación del colector de 1,2 metros de diámetros y conexiones domiciliarias.

Novedades

En el primer tramo, se evidenció la presencia de alto nivel freático (aguas subterráneas) de allí que, se procederá a la instalación de tubería PVC de drenaje de 160 milímetros paralela al colector. De hecho las aguas subterráneas, retrasaron la instalación del nuevo alcantarillado, estos ojos de agua, producen fango, sobre el cual es casi imposible ejecutar instalaciones. 

Así mismo, el antiguo colector de aguas servidas, construido a base de mampostería de ladrillo (bóveda sin tubería) sufrió asentamientos porque cumplió su vida útil tras varias décadas de servicio. Actualmente se trabaja en la construcción de un bypass o desvío para continuar con la instalación del nuevo colector.

Proyección

En 15 días se tiene previsto concluir la instalación de los primeros 200 metros de colector. Terán explicó que también depende de las condiciones climáticas, la presencia de lluvias incrementará el nivel de descarga de aguas residuales y dificulta la ejecución de estos trabajos.

Otro condicionante, es la construcción de las acometidas domiciliarias de alcantarillado, actualmente tienen su descarga al antiguo colector. Estas deberán ser suspendidas hasta ser empatadas a la nueva tubería. 

Armando Chicango, propietario de un taller de zapatería ubicado en la avenida Manabí y Brasil, recordó que hace 25 años llegó a este sector y nunca observó que se intervino esa arteria vial. “Es la primera vez que se trabaja en esta calle, debemos tener paciencia, es un beneficio para nosotros”, concluyó.

“Con el asfaltado, nuestra calle quedará súper”, dijo Bolívar Vivas, vecino del sector, al tiempo que recomendó a la empresa constructora, cumplir con los tiempos de ejecución. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

‘La universidad está cambiando la mentalidad de nuestro pueblo’

| El rector de la UPEC recibió a un equipo de La Hora en su despacho, para abordar temas inherentes a la academia en el Carchi.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

| Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales, se realizó en la ciudad de Mira el taller de fortalecimiento de los procesos de desempeño académico del personal que labora en los colegios de BI.

Pesebres ecológicos se toman El Ángel y Huaca

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | El 18 y 19 de diciembre las dos ciudades serán sede del V Concursos de Pesebres Ecológicos.

Comunidades de Los Andes anuncian toma de la Panamericana

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Los afectados por los estragos que ocasionó y viene generando la ampliación de la vía E35 en el cantón Bolívar, anuncian una medida de hecho para el próximo miércoles, en caso de que sigan estancados los trámites para el pago de indemnizaciones.  

La UPEC vive la Navidad

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Como parte del programa “Navidad Solidaria UPEC 2018” se realizó el Pase del Niño, organizado por los departamentos de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Universitario.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | Mira. Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales.

GALERIA DE VIDEOS