Socialdemócratas buscan una salida para superar diferencias de líderes

SEP, 19, 2018 |

División. Dos líderes de una misma organización política se encuentran distanciados.

Los seguidores del asambleísta René Yandún están demandando que la asambleísta alterna Blanca Játiva sea la candidata a viceprefecta.

Redacción TULCÁN

Las relaciones al interior de Integración e Izquierda Democrática desde meses atrás no son las mejores, tras el distanciamiento que mantienen el asambleísta René Yandún y el prefecto Guillermo Herrera.

En un intento de superar las diferencias e ir unidos a las elecciones de marzo del 2019 se han efectuado cuatro reuniones, durante el último mes y medio, como confirma Carlos Erazo, militante histórico de la socialdemocracia.

Erazo reconoce que la situación es delicada y que dos comisiones que representan a los dos políticos se han conformado con un representante por cantón para alcanzar una salida al impasse.

Distanciamiento

Carlos Erazo, vocero del sector de Yandún asegura que desde años atrás se presenta el distanciamiento entre las dos autoridades. El pasado 4 de agosto, fue invitado a Huaca el legislador René Yandún, quien hizo conocer su posición.

Allí, el parlamentario habría señalado que hace cuatro años nació el distanciamiento, luego que él (Yandún) había sido relegado. Entre las causas que provocaron esta brecha estarían  las denuncias de las comunidades y compromiso de obras no cumplidas por el Gobierno Provincial, según Erazo.

Además, quejas de trabajadores y funcionarios afines al ex prefecto Yandún sobre mal trato y persecución por parte de Herrera, entre otras. Acusan de ahondar el problema a los asesores de Herrera y a cierto celo político.

Compromisos

En una reunión desarrollada hace 15 días con el prefecto Guillermo Herrera, el sector de Yandún Pozo, insistió en la renovación de la directiva de Integración Democrática, que dicen debió efectuarse el 15 de agosto y después a finales de ese mes.

Además solicitaron que la candidata a la Viceprefectura sea la asambleísta alterna Blanca Játiva, como también demandaron una participación activa en las diferentes candidaturas (concejalías en cantones). 

Erazo ha pedido deponer actitudes personalistas y que se abra el camino, porque avizora  consecuencias no favorables para el movimiento. Llamó a la militancia para que esté pendiente y aporte con criterios para fortalecer la unidad. 

Entretanto, la vocería de René Yandún sostiene que sí se soluciona el problema y Herrera acepta los compromisos, el líder socialdemócrata se ha comprometido a dialogar con el prefecto carchense.

Mientras tanto, Diego Guerrero, presidente de Integración Democrática señaló a La Hora que los problemas que se presentan en su movimiento son propios de una organización democrática, donde existen divergencias y diferencias de criterios.

Estamos seguros que se va a dar el diálogo y serán ellos (Yandún y Herrera) los que decidan la situación, pues se trata de dos líderes que son conocidos y respetables en nuestra provincia.

Guerrero, quien asumió la prefectura en reemplazo de Herrera cuando fue propuesto hace cuatro años, aclaró que las elecciones internas del movimiento se convocarán hasta antes del 7 se noviembre, descartando que se encuentre en funciones prorrogadas.     

En tanto que, Erazo anunció: “Esperaremos un espacio perentorio para tomar una determinación. Hay muchas alternativas que podríamos tomar de forma responsable, pero una vez que se hayan agotado todas las instancias”, acotó Erazo.  

Más Noticias De Noticias Carchi

Sector lechero se reunió con Viceministra para buscar soluciones

| Se han dispuesto desde el MAG medidas para disminuir el uso del suero, que es uno de los problemas que afecta al gremio productor.

Carlos Castro es el ‘Rey de la Papa’

| Carlos Castro fue coronado como el nuevo ‘Rey del Campo y la Papa del Tahuantinsuyo’, en el Salón de Usos Múltiples de Julio Andrade.

Operativo recupera 18 motocicletas en Pueblo Nuevo, en Bolívar

| Un operativo combinado entre las policías de Ecuador y Colombia, en el cantón Bolívar, deja como resultado la recuperación de 18 motocicletas en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Se firma contrato para línea de conducción de agua potable de Tulcán

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | Este proyecto acabaría con el desabastecimiento del líquido vital en los próximos cuarenta años.

Tulcán se prepara para recibir a cientos de turistas en el feriado de finados

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | Surgen recomendaciones ante la intervención que realiza la municipalidad a la calle Manabí y el cierre del anillo vial que circunda al campo santo de la ciudad.

Foro binacional analiza áreas de conservación

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | ulcán es sede del II Foro Binacional de Áreas de Conservación, Biodiversidad y Educación Ambiental. Ambientalistas de Ecuador y Colombia son parte de este encuentro que analiza varias amenazas contra el ecosistema.

Vuelve a escena el Taller Cultural Popular Mingueros

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | El Taller Cultural Popular Mingueros de San Gabriel vuelve a escena después de dos años, con una programación diversa con teatro, música, danza y declamación.

Unidad Educativa León Ruales celebra 50 años

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | La Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales del cantón Mira, con un acto solemne desarrollado la mañana de ayer, celebra jubiloso sus 50 años de vida educativa al servicio de los niños y adolescentes del cantón Mira.

En finados se expenderán cinco mil figuras de pan en San Gabriel

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | La Plaza Amazonas, en el barrio Santa Clara, será la sede de la IX Feria de la Guagua de Pan San y Colada Morada. A diferencia de otros años, este lugar será el escenario de este evento que se realiza cada 2 de noviembre.

GALERIA DE VIDEOS