En Carchi, 14 emprendedores promueven el agroturismo

SEP, 20, 2018 |

Alternativa. Se promociona atractivos turísticos alternativos que tiene la provincia del Carchi.

Hoy, se realizará una feria en el Centro Agrícola de Tulcán en la que se visibilizará estas iniciativas que se generan en cuatro cantones de la provincia.

Redacciòn TULCÁN

“Carchi no es solo papas, leche o frío sino agroturismo”, sostiene Ángel Castillo, quien junto a 14 emprendedores de cuatro cantones, viene visibilizando esta actividad en esta provincia, bajo una filosofía de vida.

Las fincas integrales agroecológicas se vienen constituyendo en una alternativa para los nacionales y extranjeros que no gustan de los frutos con químicos y buscan recrearse en espacios limpios y sanos, donde además de realizar recorridos, aprovechan los servicios de estadía y alimentación.  

Todo nació hace varios años como una simple quimera, pero ha pasado el tiempo y hoy esta oferta turística es una realidad, ya que tras encadenarse y proponer una agenda variada comenzó a receptar viajeros locales y de otros países.

Los visitantes tienen varias opciones que van desde recorridos a criaderos de cuyes sin balanceados hasta plantaciones de frutas sin abonos y pesticidas químicos. Ángela Simon, norteamericana que efectuó este periplo, retorna a su país feliz tras esta experiencia.

Cuenta que hasta el sabor de los alimentos que consumió tienen otro gustillo y confiesa que en su país resulta difícil confundirse con las plantas y animales, quedando esta ruta marcada en su vida, ya que –dice- todo se produce en los mismos terrenos.

Asociación

Castillo señala que la idea de asociarse surgió para lograr una mayor fortaleza y posibilitar a los viajeros más opciones en: clima, gastronomía y entorno. Comenta que aprovechan todos los insumos que  producen los emprendimientos para utilizarlos como abono, a través de intercambios.  

“Al Carchi deben conocerlo en el mundo como tierra agro-productiva y eco-turística. En las propiedades enseñamos a los turistas el proceso de elaboración de café y de otros productos o cómo desarrollamos la apicultura, algo que les fascina”, agrega este emprendedor.

Estas familias no proponen distracción sino recreación; es decir, mostrar las tradiciones y el rescate que han logrado de la identidad agropecuaria de hace más de medio siglo. Son enemigos de la industria de la comida chatarra y aliados estratégicos de la naturaleza.

Están vinculados a la empresa Vida Orgánica de Imbabura que produce fertilizantes orgánicos y son parte de una cadena de comercialización que promueve el comercio justo, conocida como La Zenaida, que tiene un concepto de trabajo.

Promoción

Hoy, desde las 09:00 hasta las 15:00 se ofrecerá en el Centro Agrícola de Tulcán, en el sur de la ciudad, una exposición de estas experiencias y se dictarán cinco ponencias relacionadas con esta actividad por parte de docentes de varias universidades de la región y de una fundación española.

Está previsto también una muestra de deportes extremos, y la socialización por BanEcuador de la línea de créditos y financiamiento para estos programas, que ya existen en El Carmelo, Julio Andrade, Cunquer, Montúfar, Tulcán y Bolívar.  

En el encuentro de hoy se disertará sobre: los cinco pasos fundamentales del emprendimiento, agroturismo y saberes ancestrales, estrategias del turismo rural comunitario, motivación empresarial, modelos de proyectos aplicables en la realidad turística del Carchi. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Migrantes bloquean Rumichaca por tercera ocasión en menos de 72 horas

| Los extranjeros estarían pagando entre 25 y 65 dólares para llegar a la terminal terrestre y a la ciudad de Ibarra.

Filtro migratorio obliga a presentar la cedula incluso a ecuatorianos

| Los andenes: izquierdo y derecho del Puente Internacional de Rumichaca fueron sellados con vallas metálicas desde el pasado viernes.

Apoyo para trabajar en tránsito en San Gabriel

| En la escuela Abdón Calderón, Movidenor EP hizo la entrega de un parque vial, infraestructura que será utilizada para socializar el buen uso de las vías y generar respeto a las señales de tránsito.

Estudiantes podrán prepararse para admisión en universidades

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El alcalde Walter Villegas, alcalde de Mira, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con representantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador ...ñ

En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín