Preguntas sin respuestas

Para disminuir los accidentes, ¿serán suficientes los cursos, las cámaras, los controles de velocidad y la revisión técnica de los vehículos? ¿Habrá que reclutar más policías de tránsito? El sistema de puntos vigente, ¿ayuda a disminuir el número de accidentes, muertos y heridos? De las pérdidas humanas y materiales, ¿hay un sistema de seguros al alcance de todos, eficiente y que las cubra?

Las señalizaciones viales, en particular las de límites de velocidad, ¿son observadas y respetadas? Las escuelas de conducción, ¿realmente forman, en el caso del transporte terrestre, choferes probos y conocedores de la Ley? Los permisos de operación para empresas y cooperativas de transporte público, ¿se otorgan de acuerdo con las normas vigentes? ¿Se renuevan de la misma forma?

En el primer semestre de 2018 se reportaron 1.058 fallecidos en accidentes de tránsito. Al cierre del año, por lo que ya se conoce, la cifra podría duplicarse. En la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822 hubo 400 muertos realistas y 200 muertos nacionales. Esa contienda nos dio la independencia, ¿cuál tendremos que emprender contra nuestros sangrientos accidentes del tránsito?

En los accidentes muchos choferes huyen eludiendo su responsabilidad, ¿son capturados y llevados a juicio? En sus empresas y cooperativas, ¿se les contrata sin llevar un registro de su cédula de identidad y dirección domiciliaria? ¿Cuál es la responsabilidad legal de ellas? Al respecto, ¿cuál es el papel del Ministerio de trabajo o de los municipios? Las preguntas sobran, faltan las respuestas convincentes.


Se aprende a ser cocinero, pero se nace catador”. Anthelme Brillat-Savarín Gastrónomo y escritor francés (1755-1826)Obró mucho el que nada dejó para mañana”. Baltasar Gracián Escritor español (1601-1658)