Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

REALIDAD. El sistema educativo no motiva a los mejores profesionales a quedarse en el país, según detalla el estudio de Adecco.
REALIDAD. El sistema educativo no motiva a los mejores profesionales a quedarse en el país, según detalla el estudio de Adecco.

Según el ‘Estudio Global de Talento Humano 2018’, Ecuador es el país menos competitivo en la región para atraer a los profesionales mejor preparados y eficientes. Este estudio elaborado por Adecco, una compañía especializada en recursos humanos que opera en más de 60 naciones, ubica al país en el puesto 85 de 119 economías analizadas, lo que significa un descenso de siete puestos en comparación al año anterior.

La calificación de cada país toma en cuenta diferentes aspectos como promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades técnicas y vocacionales, condiciones laborales. También se realiza una evaluación de las habilidades de conocimiento global.

En este sentido, los temas en donde Ecuador sacó peores calificaciones son el marco regulatorio laboral, panorama del mercado débil, aprendizaje permanente, oportunidades de liderazgo para mujeres, retención de cerebros, inversión en innovación y desarrollo, atracción de estudiantes internacionales, entre otros.

Los mejor puntuados

EL DATO
Cada año, el 20% de los mejores profesionales que salen de las universidades deja el país en busca de mejores oportunidades.Javier Barba, principal de Adecco en Ecuador, apuntó que las sociedades que obtuvieron las mejores calificaciones tienen sistemas de educación avanzados, donde el conocimiento se basa en un aprendizaje práctico de proyectos y en donde existe un entorno favorable para los negocios, además de una regulación flexible que crea un ambiente amigable para el desarrollo profesional y la innovación.

A escala mundial, el país está muy lejos de los estándares de los países en el ‘top 5’ del ranking como Suiza, Singapur, Estados Unidos, Noruega y Suecia. Con respecto a América Latina, Chile es el mejor puntuado, en el puesto 33, especialmente por su fuerte desempeño respecto a las oportunidades de crecimiento profesional. (JS)