Noticias   /   País

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

SEP, 22, 2018 |

REALIDAD. El sistema educativo no motiva a los mejores profesionales a quedarse en el país, según detalla el estudio de Adecco.

Según el ‘Estudio Global de Talento Humano 2018’, Ecuador es el país menos competitivo en la región para atraer a los profesionales mejor preparados y eficientes. Este estudio elaborado por Adecco, una compañía especializada en recursos humanos que opera en más de 60 naciones, ubica al país en el puesto 85 de 119 economías analizadas, lo que significa un descenso de siete puestos en comparación al año anterior.

La calificación de cada país toma en cuenta diferentes aspectos como promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades técnicas y vocacionales, condiciones laborales. También se realiza una evaluación de las habilidades de conocimiento global. 

En este sentido, los temas en donde Ecuador sacó peores calificaciones son el marco regulatorio laboral, panorama del mercado débil, aprendizaje permanente, oportunidades de liderazgo para mujeres, retención de cerebros, inversión en innovación y desarrollo, atracción de estudiantes internacionales, entre otros. 
 

Los mejor puntuados 

EL DATO
Cada año, el 20% de los mejores profesionales que salen de las universidades deja el país en busca de mejores oportunidades.
Javier Barba, principal de Adecco en Ecuador, apuntó que las sociedades que obtuvieron las mejores calificaciones tienen sistemas de educación avanzados, donde el conocimiento se basa en un aprendizaje práctico de proyectos y en donde existe un entorno favorable para los negocios, además de una regulación flexible que crea un ambiente amigable para el desarrollo profesional y la innovación. 

A escala mundial, el país está muy lejos de los estándares de los países en el ‘top 5’ del ranking como Suiza, Singapur, Estados Unidos, Noruega y Suecia. Con respecto a América Latina, Chile es el mejor puntuado, en el puesto 33, especialmente por su fuerte desempeño respecto a las oportunidades de crecimiento profesional. (JS)

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.