Negociadores de España llegarán a Mira para iniciar comercialización de aguacate

SEP, 23, 2018 |

Agro. El cantón Mira tiene una importante producción de aguacate de exportación.

MIRA

Un grupo de autoridades de comercio de España visitarán Mira con la finalidad de consolidar la comercialización de aguacate mireño, producto estrella de este sector del Carchi.

La delegación española que vendrá acompañada de representantes de la Unión Europea estará en este cantón del 30 de septiembre hasta el 6 de octubre con el propósito de negociar en territorio la comercialización y verificar la producción.

Walter Villegas, alcalde de Mira, recuerda que en visita que realizó a Murcia España y otras ciudades, inició la ronda de contactos. Adelantó que se propondrán otros productos de la zona.

La idea es incentivar a los productores locales con un procesos de comercio justo que es un eslabón difícil en los sistemas productivos ecuatorianos. Estará presente el presidente de comercialización de la unión Europea.

La autoridad afirma que grande que existe interés en el producto, ahora esperan que el Gobierno Nacional, que se comprometió a través del ministro de la Política, Paúl Carrasco a respaldar y finalmente apoye.   

Villegas comentó que cuando vino el presidente Lenin Moreno a San Gabriel, durante la reunión que mantuvo con Paúl Granda, secretario de la Política, le solicitó que envíe técnicos para acceder a los permisos sanitarios y procesos de comercialización.

No obstante, hasta el fin de semana no llegaban los representantes de los distintos ministerios, calificando el burgomaestre como un nuevo incumplimiento del Gobierno, por lo que tomarán la decisión de gestionar directamente esta documentación.  

Jairo Buitrón, técnico municipal confirmó que existen más de 500 aguacateros, pero que en la Asociación de Agricultores, Productores del Cantón Mira son 260. El funcionario dijo que se produce 15 mil toneladas anuales. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Legisladores y Ministro de Defensa analizan desaparición de militar en Carchi

|  La comisión encargada de atender los casos de personas desaparecidas de la Asamblea Nacional, recibió al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, con quien analizó las acciones desarrolladas ante la desaparición del soldado Wilson Ilaquiche, el pasado 12 de mayo, en el destacamento fronterizo de Tobar Donoso, provincia del Carchi.

$2 millones se invierten en vía San Rafael – Monte Olivo

| 5.000 habitantes se beneficiarán de la obra, que ejecuta la Prefectura del Carchi.

Festejaron sus bodas de oro educando en Mira

| La Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales de la ciudad de Mira, provincia del Carchi, cumplió sus bodas de oro.

Sector lechero se reunió con Viceministra para buscar soluciones

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | Se han dispuesto desde el MAG medidas para disminuir el uso del suero, que es uno de los problemas que afecta al gremio productor.

Carlos Castro es el ‘Rey de la Papa’

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | Carlos Castro fue coronado como el nuevo ‘Rey del Campo y la Papa del Tahuantinsuyo’, en el Salón de Usos Múltiples de Julio Andrade.

Se firma contrato para línea de conducción de agua potable de Tulcán

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | Este proyecto acabaría con el desabastecimiento del líquido vital en los próximos cuarenta años.

Operativo recupera 18 motocicletas en Pueblo Nuevo, en Bolívar

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | Un operativo combinado entre las policías de Ecuador y Colombia, en el cantón Bolívar, deja como resultado la recuperación de 18 motocicletas en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Foro binacional analiza áreas de conservación

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | ulcán es sede del II Foro Binacional de Áreas de Conservación, Biodiversidad y Educación Ambiental. Ambientalistas de Ecuador y Colombia son parte de este encuentro que analiza varias amenazas contra el ecosistema.

Unidad Educativa León Ruales celebra 50 años

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | La Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales del cantón Mira, con un acto solemne desarrollado la mañana de ayer, celebra jubiloso sus 50 años de vida educativa al servicio de los niños y adolescentes del cantón Mira.

GALERIA DE VIDEOS