Cuatro sectores políticos denunciados por realizar precampaña electoral

SEP, 24, 2018 |

Democracia. Al momento se desarrolla la campaña de cambios de domicilio electoral de cara a las próximas elecciones.

TULCÁN.

La promoción política adelantada está en la mira del Consejo Nacional Electoral. Cristiam Pabón, director del CNE en Carchi indicó que se ha iniciado la fiscalización en los seis cantones con base a denuncias que señalan que actores políticos se habrían adelantado en la campaña. 

Varias evidencias  través de fotografías han sido recolectadas, mismas que serán enviados al Tribunal Contencioso Electoral en Quito para el respectivo análisis y posibles sanciones. La anterior semana se denunció que en Espejo, en la falda de una montaña fue levantado el nombre de un candidato o movimiento con ladrillos.

Además han llegado hasta el Consejo Nacional Electoral del Carchi quejas relacionadas con la entrega de artículos rotulados con nombres de aspirantes o movimientos y partidos, y sobre la promoción y auspicio de eventos que realizan los precandidatos. 

“Algunos actores políticos se han adelantado en la campaña, desconociendo que la promoción oficial recién empieza el 5 de febrero del 2019 y la inscripción de candidaturas será del 22 de noviembre al 21 de diciembre”, agregó.

Las organizaciones políticas que se habrían anticipado son los movimientos: CREO, Social Conservador, Lidera y Prian. Los funcionarios del CNE recorren los cantones y receptan además las denuncias sobre estos casos.

Padrón electoral

Se estima que el nuevo padrón electoral habilitará a 148 mil electores; es decir entre 1000 y 1500 más, que en febrero de este año, en el que se realizó la Consulta y Referendo Electoral. Cada Junta Electoral tendrá 350 votantes, que constarán en 485 juntas electorales y en 67 recintos.

Pabón, comentó que se ha puesto un especial énfasis en la migración de votantes, que vienen desde otras provincias o cantones. Se revisa posibles cambios masivos de domicilio, que podrían incidir cierto favoritismo a determinados candidatos u organizaciones políticas.

Estas fraudulentas prácticas fueron descubiertas en elecciones pasadas, especialmente en San Pedro de Huaca, donde dirigentes políticos denunciaron la probable ilegitimidad de los procesos. No obstante, tras estos casos se realizan las correspondientes pesquisas.  

El calendario regresivo de las elecciones del próximo 26 de marzo del 2019, que renovarán prefectos, alcaldes y vocales de las Juntas Parroquiales está en marcha. Hasta el 12 de octubre se realizarán los cambios de domicilios con base a brigadas móviles.

Indicó que se han creado cuatro nuevas zonas electorales o recintos que operarán en Santa Lucía y Naranjito en el cantón Mira, El Motilón en el cantón Bolívar y en Chilma Alto en Chical, en el cantón Tulcán.  (CMRV)

TOME NOTA

Hasta el 12 de octubre se realizarán los cambios de domicilio electoral.

Más Noticias De Noticias Carchi

‘La universidad está cambiando la mentalidad de nuestro pueblo’

| El rector de la UPEC recibió a un equipo de La Hora en su despacho, para abordar temas inherentes a la academia en el Carchi.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

| Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales, se realizó en la ciudad de Mira el taller de fortalecimiento de los procesos de desempeño académico del personal que labora en los colegios de BI.

Pesebres ecológicos se toman El Ángel y Huaca

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | El 18 y 19 de diciembre las dos ciudades serán sede del V Concursos de Pesebres Ecológicos.

Comunidades de Los Andes anuncian toma de la Panamericana

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Los afectados por los estragos que ocasionó y viene generando la ampliación de la vía E35 en el cantón Bolívar, anuncian una medida de hecho para el próximo miércoles, en caso de que sigan estancados los trámites para el pago de indemnizaciones.  

La UPEC vive la Navidad

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Como parte del programa “Navidad Solidaria UPEC 2018” se realizó el Pase del Niño, organizado por los departamentos de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Universitario.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | Mira. Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales.

GALERIA DE VIDEOS