Cuatro sectores políticos denunciados por realizar precampaña electoral

SEP, 24, 2018 |

Democracia. Al momento se desarrolla la campaña de cambios de domicilio electoral de cara a las próximas elecciones.

TULCÁN.

La promoción política adelantada está en la mira del Consejo Nacional Electoral. Cristiam Pabón, director del CNE en Carchi indicó que se ha iniciado la fiscalización en los seis cantones con base a denuncias que señalan que actores políticos se habrían adelantado en la campaña. 

Varias evidencias  través de fotografías han sido recolectadas, mismas que serán enviados al Tribunal Contencioso Electoral en Quito para el respectivo análisis y posibles sanciones. La anterior semana se denunció que en Espejo, en la falda de una montaña fue levantado el nombre de un candidato o movimiento con ladrillos.

Además han llegado hasta el Consejo Nacional Electoral del Carchi quejas relacionadas con la entrega de artículos rotulados con nombres de aspirantes o movimientos y partidos, y sobre la promoción y auspicio de eventos que realizan los precandidatos. 

“Algunos actores políticos se han adelantado en la campaña, desconociendo que la promoción oficial recién empieza el 5 de febrero del 2019 y la inscripción de candidaturas será del 22 de noviembre al 21 de diciembre”, agregó.

Las organizaciones políticas que se habrían anticipado son los movimientos: CREO, Social Conservador, Lidera y Prian. Los funcionarios del CNE recorren los cantones y receptan además las denuncias sobre estos casos.

Padrón electoral

Se estima que el nuevo padrón electoral habilitará a 148 mil electores; es decir entre 1000 y 1500 más, que en febrero de este año, en el que se realizó la Consulta y Referendo Electoral. Cada Junta Electoral tendrá 350 votantes, que constarán en 485 juntas electorales y en 67 recintos.

Pabón, comentó que se ha puesto un especial énfasis en la migración de votantes, que vienen desde otras provincias o cantones. Se revisa posibles cambios masivos de domicilio, que podrían incidir cierto favoritismo a determinados candidatos u organizaciones políticas.

Estas fraudulentas prácticas fueron descubiertas en elecciones pasadas, especialmente en San Pedro de Huaca, donde dirigentes políticos denunciaron la probable ilegitimidad de los procesos. No obstante, tras estos casos se realizan las correspondientes pesquisas.  

El calendario regresivo de las elecciones del próximo 26 de marzo del 2019, que renovarán prefectos, alcaldes y vocales de las Juntas Parroquiales está en marcha. Hasta el 12 de octubre se realizarán los cambios de domicilios con base a brigadas móviles.

Indicó que se han creado cuatro nuevas zonas electorales o recintos que operarán en Santa Lucía y Naranjito en el cantón Mira, El Motilón en el cantón Bolívar y en Chilma Alto en Chical, en el cantón Tulcán.  (CMRV)

TOME NOTA

Hasta el 12 de octubre se realizarán los cambios de domicilio electoral.

Más Noticias De Noticias Carchi

Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

| En Rumichaca se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años.

Médico del Barrio se implementa en Montúfar y Bolívar

| En el Teatro Municipal de San Gabriel, se realizó el evento de presentación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio que se implementa en los cantones Montúfar y Bolívar por el Ministerio de Salud Pública, la Zona 1 y Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.

Estudiantes rinden el examen Ser Bachiller

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Del 14 al 20 de junio se rendirá el examen Ser Bachiller en el régimen Sierra.

Mascarilla cuenta con moderna cancha sintética

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Con la inauguración de un campeonato de fútbol en la comunidad de Mascarilla en el cantón Mira, se realizó la entrega oficial de una cancha sintética.

En la frontera norte también se vive la fiesta del Inti Raymi

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Una fiesta milenaria, herencia de los Incas se celebra cada año en la ‘Puerta Andina del Ecuador’. Ayer la ciudad celebró este acontecimiento.

Richard Carapaz recibió homenaje

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2019.19.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.