Internos interactúan con estudiantes para reducir índices delictivos y consumo de drogas

SEP, 25, 2018 |

Participación. Los internos comparten sus experiencias para evitar que jóvenes ingresen al mundo de las drogas.

TULCÁN

Los estudiantes secundarios interactúan con las personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán (CRS-T), en el programa “La libertad mi mejor futuro”.

La iniciativa nace desde el cuerpo de seguridad del reclusorio y vincula a las instituciones educativas de la provincia del Carchi con el propósito de proyectar una vida alejada de las adicciones.

Leticia Herrera, director del CRS-T explica que se busca formar valores y disciplina con la ayuda de los PPL con características de liderazgo y participación directa con los estudiantes.  

El taller está acompañado de laboratorios de música, teatro y capacitación sobre de valores con base a una dinámica que vuelve interesante este espacio de interacción en el que participan también varios educandos.

Además durante el programa los internos a través de testimonios contarán historias de vida a los educandos con la finalidad de que conozcan cómo viven estas personas y estas vivencias generen cambios positivos en los educandos.

Prevención

Esta actividad está bajo la supervisión y coordinación del personal de vigilancia del CRS-T-. Lenin Játiva, guía penitenciario y jefe del grupo de vigilancia es quien propuso esta iniciativa.

Játiva explica que el objetivo fundamental es prevenir el delito y evitar que los jóvenes ingresen a centros a temprana edad”.  Para Fredy P., interno de este centro se trata de un programa ambicioso que invita a soñar con bajos índices de delincuencia.

“Queremos con esta propuesta persuadir a la juventud estudiantil para que no caiga en el consumo indebido de drogas”, enfatiza este PPL, quien agrega que es importante efectuar un aporte desde el interior de las cárceles para disminuir este mal social.

Una primera experiencia la vivieron la semana anterior 140 estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Fierro y sus correspondientes docentes, quienes ingresaron a esta infraestructura un tanto temerosos y con cierta curiosidad.

Evitar comportamientos negativos

No obstante, una vez adentro, distribuidos en dos grupos fueron perdiendo los nervios y comenzaron a intercambiar diálogos con los PPL. Leticia Herrera comentó que se intenta promover una cultura de paz.

Prevenir la problemática de comportamientos negativos a través de herramientas que promuevan la sensibilización del adolescente por medio de testimonios que son expresados con base a la dramatización.      

Ramiro, alumno que participó del primer taller manifestó que se trata de una experiencia que invita a la reflexión y crea conciencia en la juventud. La dramatización en la que se difunden escenas violentas que exhortan a un cambio de vida y conciencia positiva.

Al final, la despedida por parte de un grupo de más de 25 internos, que fueron por varios minutos los actores en un escenario nada usual, cuya trama evidenció las ganas que tienen por apostarle a reivindicarse socialmente, frente un público adolescente que siguió conmovido la obra presentada. (CMRV)

DATO

Se trata de una experiencia que invita a la reflexión y crea conciencia en la juventud.

Más Noticias De Noticias Carchi

Ante los problemas una pizca de sabor

| La vida puede parecer insípida, pero en ocasiones solo es necesario ponerle “sabor”. Esta es la historia de Inés Molina y sus papas de sabores.

La Prefectura del Carchi posesionó a nuevos directivos

| Los nuevos directores y coordinadores de la Prefectura del Carchi para la administración  2019 - 2023 fueron designados, por parte del prefecto Guillermo Herrera y la viceprefecta Melva Cadena.

Mira posesionó a su Alcalde con una misa afro

| En la Iglesia Matriz San Nicolás de Mira se desarrolló, la mañana del viernes 17 de mayo, la eucaristía afro ofrecida en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.

Piden mejorar la atención en la cárcel de Tulcán

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una situación alarmante viven los Centros de Rehabilitación Social en el país.

Realizan campaña contra el cáncer infantil

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | En el año 2004 nació la Fundación Cecilia Rivadeneira, como un emprendimiento para transformar la vida de las niñas y niños ecuatorianos diagnosticados con cáncer.

Comerciantes de Tulcán le apuestan a las promociones en mayo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una de las iniciativas de los comerciantes del Mercado Popular de de Tulcán, fue impulsar una campaña para atraer a los clientes en este mes de mayo con una serie de descuentos para los consumidores. 

Preparan nuevas acciones en Carchi para exigir atención del Gobierno

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Se tomarán medidas rigurosas ante incumplimientos realizados por el Gobierno para la reactivación económica provincial.

Todo listo para la primera sesión de Concejo en Montúfar

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Este viernes 17 de mayo a las 15:30, en el Teatro Municipal de San Gabriel se realizará la posesión y sesión inaugural de la nueva Administración Municipal 2019-2023, liderada por Andrés Ponce.

Alcalde de Mira firmó acta de entrega-recepción de la administración municipal

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Luego de varias reuniones mantenidas por parte de Jhonny Garrido, alcalde del cantón Mira y su equipo de trabajo con la administración municipal 2014-2019 como parte del proceso de transición,