Internos interactúan con estudiantes para reducir índices delictivos y consumo de drogas

SEP, 25, 2018 |

Participación. Los internos comparten sus experiencias para evitar que jóvenes ingresen al mundo de las drogas.

TULCÁN

Los estudiantes secundarios interactúan con las personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán (CRS-T), en el programa “La libertad mi mejor futuro”.

La iniciativa nace desde el cuerpo de seguridad del reclusorio y vincula a las instituciones educativas de la provincia del Carchi con el propósito de proyectar una vida alejada de las adicciones.

Leticia Herrera, director del CRS-T explica que se busca formar valores y disciplina con la ayuda de los PPL con características de liderazgo y participación directa con los estudiantes.  

El taller está acompañado de laboratorios de música, teatro y capacitación sobre de valores con base a una dinámica que vuelve interesante este espacio de interacción en el que participan también varios educandos.

Además durante el programa los internos a través de testimonios contarán historias de vida a los educandos con la finalidad de que conozcan cómo viven estas personas y estas vivencias generen cambios positivos en los educandos.

Prevención

Esta actividad está bajo la supervisión y coordinación del personal de vigilancia del CRS-T-. Lenin Játiva, guía penitenciario y jefe del grupo de vigilancia es quien propuso esta iniciativa.

Játiva explica que el objetivo fundamental es prevenir el delito y evitar que los jóvenes ingresen a centros a temprana edad”.  Para Fredy P., interno de este centro se trata de un programa ambicioso que invita a soñar con bajos índices de delincuencia.

“Queremos con esta propuesta persuadir a la juventud estudiantil para que no caiga en el consumo indebido de drogas”, enfatiza este PPL, quien agrega que es importante efectuar un aporte desde el interior de las cárceles para disminuir este mal social.

Una primera experiencia la vivieron la semana anterior 140 estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Fierro y sus correspondientes docentes, quienes ingresaron a esta infraestructura un tanto temerosos y con cierta curiosidad.

Evitar comportamientos negativos

No obstante, una vez adentro, distribuidos en dos grupos fueron perdiendo los nervios y comenzaron a intercambiar diálogos con los PPL. Leticia Herrera comentó que se intenta promover una cultura de paz.

Prevenir la problemática de comportamientos negativos a través de herramientas que promuevan la sensibilización del adolescente por medio de testimonios que son expresados con base a la dramatización.      

Ramiro, alumno que participó del primer taller manifestó que se trata de una experiencia que invita a la reflexión y crea conciencia en la juventud. La dramatización en la que se difunden escenas violentas que exhortan a un cambio de vida y conciencia positiva.

Al final, la despedida por parte de un grupo de más de 25 internos, que fueron por varios minutos los actores en un escenario nada usual, cuya trama evidenció las ganas que tienen por apostarle a reivindicarse socialmente, frente un público adolescente que siguió conmovido la obra presentada. (CMRV)

DATO

Se trata de una experiencia que invita a la reflexión y crea conciencia en la juventud.

Más Noticias De Noticias Carchi

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

| Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

| La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

| El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

El miedo ronda en la frontera norte tras fuerte sismo

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En Tufiño, lugar del epicentro existe miedo y temor tras el sismo tectónico registrado la madrugada de ayer.

Los volcanes Chiles y Cerro Negro se mantienen en alerta amarilla

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Servicio Geológico Colombiano hizo conocer que se mantiene en alerta amarilla el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro. Hasta la tarde de ayer señalaron que se habrían presentado más de 1.200 eventos sísmicos.

Hoy llega a Tulcán el presidente Lenín Moreno

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde ayer en Tulcán, un grupo de ministros realizan diversas actividades relacionadas con sus carteras de Estado.

Aseguran que sí existen permisos para funcionamiento de fotorradares en Carchi

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Técnicos de la empresa encargada y funcionarios de Movidelnor EP llegaron ayer a Tulcán, con el propósito de efectuar varias aclaraciones.

Una caminata en contra de la violencia hoy en Tulcán

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Hoy se realiza la caminata de acción social y carácter ecuménico que promueve el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), World Vision Latinoamérica, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, Federación Internacional Fe y Alegría, y la Confederación Interamericana de Educación Católica.

Opera nueva oficina de la CFN en Tulcán

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | En la capital del Carchi, la Corporación Financiera Nacional (CFN BP) instala un punto de atención, que busca satisfacer de forma oportuna las necesidades de los sectores productivos y estratégicos de la provincia.

San Gabriel abre las puertas al turismo en carnaval

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | En esta ocasión serán premiados los mejores grupos que provengan del interior del Ecuador y de Colombia a las tradicionales comparsas.

Devolverán 12 automotores ecuatorianos retenidos en Colombia

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Camilo Torres, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), informó que, tras las gestiones bilaterales que realizan con el Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), se devolverán más vehículos retenidos en el vecino país.

La parroquia fronteriza de Tufiño ya cuenta con Juez de Paz

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Wilson Duque es el Juez de Paz de la parroquia fronteriza de Tufiño. María Díaz, delegada provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Carchi, fue la encargada de tomar el juramento a la nueva autoridad.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín