Montúfar propone a los Santos Inocentes como Patrimonio Intangible de la Nación

SEP, 25, 2018 |

Tradición. El Baile de los Santos Inocentes es una tradición en este cantón carchense.

SAN GABRIEL

El Baile de los Santos Inocentes de Montúfar busca ser declarado como Patrimonio de la Nación. La documentación fue remitida al Ministerio de Cultura y Patrimonio, consta allí toda la investigación, ordenanza, archivos de fotografías y publicaciones.

El trámite inició con la entrega del proyecto al Ministerio de Cultura y Patrimonio, indicó  Oswaldo Cepeda, jefe de Cultura Municipal, quien explica que luego pasará a la Asamblea Nacional, donde se generará el decreto y sería sometido a votación.

Una de las bondades de la declaratoria es que el Gobierno Nacional con base a un porcentaje de un impuesto asigne recursos a esta fiesta para que tenga sustentabilidad económica y promueva la cultura y el turismo. 

Trámite

Juan Acosta, alcalde de Montúfar adelantó gestiones en la Asamblea Nacional con la finalidad de que allí sea avalada la declaratoria. Irina Cabezas, presidenta de este organismo se habría comprometido a tramitar y lograr los votos necesarios.

No se descarta que en la sesión solemne de este jueves 27 de septiembre, fecha de aniversario de los 113 años de vida político administrativa del cantón se entregue la noticia de que fue declarada esta fiesta tradicional como patrimonio intangible de la nación. 

Una ordenanza municipal, que es otro de los requisitos indispensables, que ya fue aprobada, señala en síntesis que el pueblo de Montúfar se eleva a esta celebración festiva nativa a patrimonio cultural local.  (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Sabores del pasado que se mantienen en el presente en Tulcán

| Al caminar por la calle se siente ese olorcito familiar, al son del pasillo y bolero ecuatoriano, en una casita de las que conserva el estilo colonial.

Andrés Ponce López se posesionó con misa y entrega de bastón de mando

| Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidió la primera sesión de Concejo, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Autoridades de La Concepción fueron posesionadas

| Hasta el coliseo de deportes de la parroquia La Concepción, perteneciente al cantón Mira, llegaron autoridades cantonales, eclesiásticas y delegaciones de las 16 comunidades.

Mira posesionó a su Alcalde con una misa afro

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | En la Iglesia Matriz San Nicolás de Mira se desarrolló, la mañana del viernes 17 de mayo, la eucaristía afro ofrecida en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.

Piden mejorar la atención en la cárcel de Tulcán

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una situación alarmante viven los Centros de Rehabilitación Social en el país.

Realizan campaña contra el cáncer infantil

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | En el año 2004 nació la Fundación Cecilia Rivadeneira, como un emprendimiento para transformar la vida de las niñas y niños ecuatorianos diagnosticados con cáncer.

Comerciantes de Tulcán le apuestan a las promociones en mayo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una de las iniciativas de los comerciantes del Mercado Popular de de Tulcán, fue impulsar una campaña para atraer a los clientes en este mes de mayo con una serie de descuentos para los consumidores.