Revelan más datos del hallazgo de trabajador municipal de Huaca

OCT, 10, 2018 |

Rescate. El cuerpo de Gustavo Andrés Cárdenas Ortiz fue rescatado de esta manera por personal policial de un lugar de difícil acceso, en el sector de Yamba.

HUACA

Gustavo Andrés Cárdenas Ortiz, un obrero municipal de San Pedro de Huaca, de 51 años de edad, fue encontrado sin vida en el sector de Yamba, en la cordillera de Timburay, en este cantón, en el interior de una ciénaga. El hallazgo lo hicieron los policías el 05 de octubre, en horas de la noche, tal como lo publicó Diario La Hora en su edición del 07 de octubre.

Ayer, Fernando Herrera, comandante de la Subzona Carchi, reveló más detalles del suceso y explicó que el cuerpo fue encontrado en posición cubito ventral, en avanzado estado de descomposición.

El oficial ratificó la información de que a tres metros donde estaba el cadáver se identificó dos frascos de fungicida, que hace presumir que Cárdenas habría tomado la fatal decisión de ingerir el químico, presumiéndose que se trató de un suicidio.

El occiso habría salido el pasado 24 de junio de su vivienda, sus familiares decidieron reportarlo al siguiente día como desaparecido. Desde esa fecha pasaron tres meses y 11 días hasta el hallazgo, tiempo en el que la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, amigos y familiares venían buscándolo.

Llamada

Aníbal Ayala, concejal de Huaca, comentó que recibió una llamada de uno de los hijos de Cárdenas el pasado viernes, quien informó al edil sobre el descubrimiento. Según indicó, un vecino de Yamba, quien se trasladó hasta el lugar a cumplir labores, identificó los restos.

El labriego indicó que unos canes identificaron al trabajador. “Los miembros inferiores estaban desmembrados, posiblemente algún animal le habría despedazado. El cuerpo estaba en estado de descomposición”, comentó el edil Ayala.

Anteriormente bomberos y policías habrían estado en compañía de familiares efectuando la búsqueda por ese sector, pero la espesa montaña no habría posibilitado hallarlo meses  atrás. El mismo Ayala asegura que estuvo por allí.

Criminalística hizo el levantamiento del cadáver la tarde y noche del viernes y luego lo trasladó a Tulcán, en medio de la tristeza de sus ex compañeros, amigos y muchos curiosos que querían avistar el cuerpo.

Misterio 

Cárdenas era el encargado de realizar el mantenimiento del sistema de agua potable de Chingual, desde hace 10 años. La desaparición del trabajador se convirtió en un verdadero misterio.

Más de  una especulación se tejió sobre su probable presencia en diferentes lugares, donde afirmaban haberlo visto con vida. Nilo Reascos, alcalde de esta municipalidad, recuerda que él le dio el trabajo.

“Fue una persona tranquila, conversadora, que no tenía problemas con nadie”, comentó el burgomaestre. Varios compañeros indicaron que era sociable, pero que habrían escuchado que posiblemente estaba endeudado.

Algunos señalan que ese domingo (24 de junio) salió hacia la zona oriental en su camioneta, pero ya no regresó. El automotor fue encontrado, en una vía de segundo orden, con su celular y documentos, algo que genera más incógnitas.

Una vez que ha sido localizado hay cierta tranquilidad en los familiares que dieron cristiana sepultura a Gustavo Andrés. En la municipalidad en cambio podrán realizar los trámites correspondientes para desvincularlo de la institución. (CMRV)

DATO

Más de  una especulación se tejió sobre su probable presencia en diferentes lugares, donde afirmaban haberlo visto con vida, cuando aún no se hallaba su cadáver.

Más Noticias De Noticias Carchi

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

| La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

| Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.