Fuertes lluvias afectan calzada de la calle Colón, en San Gabriel

OCT, 11, 2018 |

Calle. Las primeras precipitaciones que se registran en el país pasan factura a la obra de regeneración de la Colón, en San Gabriel.

SAN GABRIEL

 Las primeras precipitaciones que se registran en el país pasan factura a la obra de regeneración de la calle Colón de San Gabriel, que mantiene diferentes criterios en la gente de esta urbe patrimonial.

El colectivo ‘Indignados’, conformado por los vecinos de esta céntrica calzada, advirtieron su inconformidad con este proyecto, especialmente por la demora en los tiempos de entrega.

Hace pocos días, después de entregarse la regeneración de esta arteria, ubicada en el primer anillo patrimonial de San Gabriel, dos bolardos de protección en piedra que demarcan la acera y la calzada, fueron encontrados fuera de los sitios donde estaban colocados.

Se desconoce qué mismo sucedió y si se interpuso alguna denuncia para iniciar una investigación para determinar si se trató de un hecho provocado, un accidente, o si estos elementos no estaban correctamente anclados al piso.

Este hecho indignó a los habitantes de esta ciudad, que rechazan este tipo de situaciones, dejando entrever en varios casos que presumiblemente podría tratarse de un hecho vandálico, liderado por quienes se han dedicado a atentar contra los bienes públicos de la urbe.

Hay quienes también no descartan que algún desaprensivo o despistado conductor al realizar el giro para tomar la calle contigua haya derribado estos elementos, que son parte no solo del ornato sino de la seguridad de la vereda. 

Lluvia afecta

No obstante, la noche del martes la lluvia puso en evidencia la fragilidad de la calzada donde se provocó un boquete. Las imágenes hacen ver el adoquín ornamental  desprendido.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, informó que las descargas de aguas lluvias de las calles que confluyen con esta arteria provocaron una filtración. Agregó que debido a la presión se produjo en hundimiento de una parte del adoquinado.

El burgomaestre indicó que el lugar está siendo rectificado. Aclaró que no hubo daños para el alcantarillado ni el sistema de agua potable. “Los sumideros por la fuerte lluvia no abastecieron”.

Adelantó que esto se remediara con el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado. En dicha propuesta, que es el proyecto definitivo, consta la construcción de un colector que solucionará los problemas de acumulación de aguas lluvias que bajan desde la calle Sucre, Montúfar y parque central e inundan ésta y otras arterias. 

Además, anunció que la obra se ha recibido de forma provisional y la entrega definitiva se hará en un año, razón por la que los técnicos y fiscalizadores analizan la situación. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Analizan destitución de la directora de la cárcel de Tulcán

| El pedido salió desde los presos y sus familiares. El viernes último hubo una protesta.

Bomberos atienden desabastecimiento de agua

| En razón del desabastecimiento de agua potable que sufren los habitantes de San Gabriel, Huaca y Julio Andrade, personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán abastece del líquido vital con sus tanqueros.

Vehículos públicos y comerciales nuevamente se podrán matricular en Tulcán

Martes, 25 de junio de 2019 | | Los medios de transporte otra vez podrán ser revisados visualmente en la capital del Carchi, exceptuando los buses interprovinciales.

Tubería provisional restablecerá el agua potable en San Gabriel

Martes, 25 de junio de 2019 | | Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidente del Comité de Cantonal de Operaciones Emergentes (COE), informó que tras analizar los estragos que provocó el deslizamiento del pasado viernes 21 de junio, en la quebrada El Oso.

Construyen la ‘Agenda Juvenil’ del Carchi

Martes, 25 de junio de 2019 | | Con la participación de 21 unidades educativas de la provincia y técnicos de la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi, se está realizando el levantamiento de información para la construcción de la ‘Agenda Juvenil 2019’.

4.300 hectáreas son consideradas de conservación en Chinambí

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Enfocados en cumplir la agenda global 20/30 de supervivencia desde el punto de vista ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Prefectura del Carchi, el GAD de Mira y Ministerio del Ambiente vienen trabajando en un proyecto de “Conservación de Anfibios en Peligro de Extinción”...

Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Disminuye la presencia de migrantes en la frontera

Domingo, 23 de junio de 2019 | | La semana pasada el puente de Rumichaca se vio saturado de migrantes, incluso hubo dificultades para el tránsito vehicular.

Manejo integral de los residuos sólidos y sanitarios en Montúfar

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Diariamente el cantón Montúfar genera 24 toneladas de desechos, según el último estudio de residuos sólidos realizado en este año por la Consultora AsamTech...

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.