En Carchi se rehabilitarán 17 vías del eje rural

Vialidad. La vicepresidenta junto a las autoridades de la provincia entregaron de manera oficial la obra.
Vialidad. La vicepresidenta junto a las autoridades de la provincia entregaron de manera oficial la obra.

El Banco de Desarrollo del Ecuador firmó un convenio con el Gobierno Provincial del Carchi por 4 millones 218 mil dólares.

Redacción TULCÁN

En la comunidad de Casa Fría, en la parroquia de Julio Andrade, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BED) y el Gobierno Provincial del Carchi, firmaron un convenio por 4 millones 218 mil 282 dólares.

Estos recursos serán invertidos por el Gobierno Provincial del Carchi en el mejoramiento de 17 vías, que serán rehabilitadas en 180 días y beneficiarán a 32 500 habitantes, explicó Carlos Julio Jaramillo, gerente del BED.

Jaramillo mencionó que el BED se ha convertido en el aliado estratégico de los gobiernos locales para hacer obras a favor de las provincias. En este paquete constan asfaltados en los cantones Tulcán, Montúfar y Mira.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña fue testigo de la suscripción de este acuerdo que mejorará el anillo de la red vial provincial.

Terminación de la ampliación de la Panamericana

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi explicó que en este acuerdo han sido incluidos además de los asfaltados, adoquinados, empedrados y re-empedrados. Estima que en diciembre luego de los procesos de contratación llegarán hasta los sectores beneficiados los constructores.

El personero provincial aprovechó la ocasión para solicitar a la vicepresidenta Vicuña interceda para que se apliquen en el país líneas de crédito con fondos no reembolsables para fortalecer la vialidad.

Demandó también del Gobierno Nacional que se retome la ampliación de la carretera Panamericana. “Así como se anuncian grandes obras en otras zonas del país, que las respaldamos, hasta el Carchi también deben llegar”, agregó.

Durante la intervención el prefecto hizo la invitación, a través de la segunda mandataria, para que el presidente Lenin Moreno, asista a los principales actos del 19 de noviembre, fecha en la que el Carchi celebrará un nuevo aniversario provincial.

Inversiones estatales

La vicepresidente María Alejandra Vicuña manifestó que el régimen le viene apostando al buen vivir rural. “Hemos vuelto los ojos al agro, como prometió en campaña el presidente Lenin Moreno”.

Al referirse al programa estatal “Agua y saneamiento para todos”, informó que se ha asignado 3.7 millones de dólares para el mejoramiento del sistema de agua potable de Tulcán, que favorecerá a 60 mil habitantes con un subsidio del 32%.

En Montúfar, en cambio este proyecto destinará 400 mil dólares con un subsidio del 34%. Vicuña indicó que el programa “Casa para todos” construirá 279 soluciones habitacionales para los más pobres con una inversión de 7.6 millones.

En cambio que en la “Minga Nacional Agropecuaria”, Ban Ecuador ha realizado 2 200 colocaciones crediticias a favor del sector productivo por un valor de 22 millones en Carchi. Mientras que 37 millones más estarán dirigidos para el fomento de la economía popular y solidaria. (CMRV)