Se firma contrato para línea de conducción de agua potable de Tulcán

OCT, 19, 2018 |

Obra. Ayer se firmó el contrato para lo que será esta mega obra que permitirá mejorar el abastecimiento del líquido vital en Tulcán.

Este proyecto acabaría con el desabastecimiento del líquido vital en los próximos cuarenta años.

Redacción TULCÁN

Ayer, Julio Robles, alcalde de Tulcán suscribió con la empresa Construpiedra el contrato para la construcción de la nueva línea de conducción del sistema de agua potable para Tulcán, sobre más de 12 km con tubería de hierro dúctil.

Este proyecto busca solucionar los problemas de desabastecimiento de agua en los próximos 40 años. Se trata de una red paralela que nace en las fuentes de captación en la parroquia de Tufiño y llega a la planta de potabilización en Santa Rosa de Taques.

Este proyecto y conducto tiene un tiempo de duración de entre cuatro a cinco décadas y reemplazará al canal de asbesto cemento que opera actualmente. Se espera que en ocho meses sean entregados estos trabajos.

El financiamiento proviene de un fondo de la Agencia Francesa de Desarrollo, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador por 3 millones, 300 mil dólares. Un 32 por ciento del crédito no es reembolsable; es decir que la municipalidad no pagará 1 millón 200 mil dólares.

Términos del contrato

Los términos de referencia, pliegos y todas las pautas del proceso fueron conocidos por la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Ecuador, que abalizaron los esquemas contractuales del acuerdo, explicó Northon Burbano, director de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Tulcán.

Una primera convocatoria en la que se presentaron ocho empresas fue declarada desierta, porque no se cumplieron los requerimientos técnicos. La próxima semana se suscribirá el contrato para la fiscalización externa, que hará cumplir y respetar el acuerdo.

El primer desembolso se entregará en los próximos días y corresponde al 40 por ciento del monto total, 1 millón cuatrocientos mil dólares, recursos que permitirán iniciar los trabajos.

En el contrato consta una cláusula especial en la que se aplicará una multa del 1 x 1000 del valor total del contrato, por cada día de retraso que presente esta obra. Alex López, director de Obras Públicas Municipales comentó que podría alcanzar los 3.300 dólares.

Mano de obra local

En el acto de suscripción se informó que la empresa constructora contratará un 80 por ciento de mano de obra no calificada local, abriendo un nuevo nicho laboral para los tulcaneños en los próximos 240 días.

Javier Piedra, representante de Construpiedra comprometió la ejecución de este programa apegado a las normas técnicas contempladas en el convenio. Anunció que se montarán los campamentos, adquirirá las tuberías en el exterior y contratará mano de obra de localidad.

Piedra informó que uno de los primeros pasos será contratar los tubos que se fabricarán en el extranjero y serán movilizados por vía marítima. Al referirse al número de personas que se contratarán indicó que 70 técnicos tendrán puestos directos y 150 más laborarán de forma indirecta. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

50 policías fortalecen la seguridad en Bolívar

| Este nuevo contingente se ubicó en Caldera, punto de ingreso a las parroquias San Rafael y Monte Olivo.

Feriado sin accidentes de trásito en la provicia de Carchi

| Ayer, en rueda de prensa se dio a conocer sobre los operativos efectuados durante los tres días de feriado por Semana Santa.

Dos muertes por suicidio se investigan en Tulcán y Mira

| El último feriado fue trágico para dos familias que residen tanto en Tulcán como en el cantón Mira. Dos personas fueron halladas sin vida, presuntamente ahorcarse en sus domicilios.

Una consulta popular podría decidir sobre minería en las comunidades

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Después de las votaciones en El Girón, sobre un caso minero, las poblaciones ven un ejemplo que podrían seguir.

La solidaridad llegó a San Gabriel en Semana Santa

Lunes, 22 de abril de 2019 | | San Gabriel. Como ya es costumbre, por noveno año consecutivo, un grupo de amigos y familiares del cantón Montúfar se organizó para regalar leche a varias familias del cantón.

45 medallas en festival de natación para Carchi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Como parte de su preparación, el Club Swimming Tulcán participó en el primer Festival de Natación Tsáchilas – Chilachi, en la provincia de Santo Domingo, con presencia de los mejores clubes del país.

Apelarán decisión de retirar radares en Huaca

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Hace unos días se realizó una manifestación en contra de estos dispositivos, que continuarán tapados hasta nuevo aviso.

La academia y la empresa privada se unen para prevenir enfermedades bovinas

Domingo, 21 de abril de 2019 | | El buen estado de salud del ganado que produce leche determina la calidad de la materia prima de los productos lácteos que se comercializan a nivel nacional.