Se firma contrato para línea de conducción de agua potable de Tulcán

OCT, 19, 2018 |

Obra. Ayer se firmó el contrato para lo que será esta mega obra que permitirá mejorar el abastecimiento del líquido vital en Tulcán.

Este proyecto acabaría con el desabastecimiento del líquido vital en los próximos cuarenta años.

Redacción TULCÁN

Ayer, Julio Robles, alcalde de Tulcán suscribió con la empresa Construpiedra el contrato para la construcción de la nueva línea de conducción del sistema de agua potable para Tulcán, sobre más de 12 km con tubería de hierro dúctil.

Este proyecto busca solucionar los problemas de desabastecimiento de agua en los próximos 40 años. Se trata de una red paralela que nace en las fuentes de captación en la parroquia de Tufiño y llega a la planta de potabilización en Santa Rosa de Taques.

Este proyecto y conducto tiene un tiempo de duración de entre cuatro a cinco décadas y reemplazará al canal de asbesto cemento que opera actualmente. Se espera que en ocho meses sean entregados estos trabajos.

El financiamiento proviene de un fondo de la Agencia Francesa de Desarrollo, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador por 3 millones, 300 mil dólares. Un 32 por ciento del crédito no es reembolsable; es decir que la municipalidad no pagará 1 millón 200 mil dólares.

Términos del contrato

Los términos de referencia, pliegos y todas las pautas del proceso fueron conocidos por la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Ecuador, que abalizaron los esquemas contractuales del acuerdo, explicó Northon Burbano, director de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Tulcán.

Una primera convocatoria en la que se presentaron ocho empresas fue declarada desierta, porque no se cumplieron los requerimientos técnicos. La próxima semana se suscribirá el contrato para la fiscalización externa, que hará cumplir y respetar el acuerdo.

El primer desembolso se entregará en los próximos días y corresponde al 40 por ciento del monto total, 1 millón cuatrocientos mil dólares, recursos que permitirán iniciar los trabajos.

En el contrato consta una cláusula especial en la que se aplicará una multa del 1 x 1000 del valor total del contrato, por cada día de retraso que presente esta obra. Alex López, director de Obras Públicas Municipales comentó que podría alcanzar los 3.300 dólares.

Mano de obra local

En el acto de suscripción se informó que la empresa constructora contratará un 80 por ciento de mano de obra no calificada local, abriendo un nuevo nicho laboral para los tulcaneños en los próximos 240 días.

Javier Piedra, representante de Construpiedra comprometió la ejecución de este programa apegado a las normas técnicas contempladas en el convenio. Anunció que se montarán los campamentos, adquirirá las tuberías en el exterior y contratará mano de obra de localidad.

Piedra informó que uno de los primeros pasos será contratar los tubos que se fabricarán en el extranjero y serán movilizados por vía marítima. Al referirse al número de personas que se contratarán indicó que 70 técnicos tendrán puestos directos y 150 más laborarán de forma indirecta. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Montufareños salieron a demandar que cese la violencia

| Un colectivo juvenil convocó a una marcha pacífica en la ciudad de San Gabriel para pedir a favor de la paz.

Todavía no se pide pasado judicial apostillado a venezolanos

| Ayer en la tarde, en las oficinas de Migración Colombia y Ecuador las colas disminuyeron.

Migrantes venezolanos continúan entrando y saliendo por Rumichaca

| La terminal terrestre de Tulcán recepta por estos días a 700 viajeros diarios de origen venezolano que pugnan por viajar a Huaquillas. Las frecuencias se despachan entre las 11:00 y las 23:00.

Temor invade a migrantes que llegan a Rumichaca

Martes, 22 de enero de 2019 | | Ciudadanos venezolanos continúan llegando huyendo de la crisis en su país, buscan llegar a Perú o Chile.

Rumichaca presenta dos escenarios distintos

Martes, 22 de enero de 2019 | | En Migración Ecuador todavía no está en marcha la exigencia del pasado judicial apostillado para los ciudadanos venezolanos, requerimiento que fue anunciado la mañana de ayer por el vicepresidente, Otto Sonnenhlzner.

Movilizaciones deberán contar con plan de contingencia

Martes, 22 de enero de 2019 | | La Mesa de Movilidad Humana se reunió en la Gobernación de Carchi, con el objeto de analizar los eventos suscitados el fin de semana y las acciones que tomarán las autoridades de control durante las marchas ciudadanas anunciadas.

Preparan plan vial para los próximos años

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Luego de un análisis y estudio realizado por un experto en temas de vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha, se presentó un nuevo plan vial para la provincia del Carchi, ...

Capacitan en educación vial a 550 estudiantes de El Ángel

Lunes, 21 de enero de 2019 | | La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor EP), visitó la Unidad Educativa del Mileno Alfonso Herrera de El Ángel...

371 mil dólares destinados para el cerramiento posterior de la UPEC

Lunes, 21 de enero de 2019 | | En diciembre de 2018 se inició la construcción del cerramiento posterior de la parte occidental del campus universitario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)...

Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

Domingo, 20 de enero de 2019 | | La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida...

Prefecto Herrera alternará la campaña con sus funciones

Domingo, 20 de enero de 2019 | | De acuerdo al Código de la Democracia, quienes opten por la reelección no están en la obligación de renunciar ni tampoco de pedir licencia.