Carlos Castro es el ‘Rey de la Papa’

Personaje. Carlos Castro fue coronado como el nuevo ‘Rey del Campo y la Papa del Tahuantinsuyo’.
Personaje. Carlos Castro fue coronado como el nuevo ‘Rey del Campo y la Papa del Tahuantinsuyo’.

Redacción TULCÁN

Carlos Castro fue coronado como el nuevo ‘Rey del Campo y la Papa del Tahuantinsuyo’, en el Salón de Usos Múltiples de Julio Andrade, donde se realizó el acto especial, en el cual se colocó la capa, la corona y se entregó una estatuilla que simula a una patata gigante.

Hugo Huertas Regalado, quien fue el creativo de este personaje que representa año tras año a los agricultores, explica que se trata de una gran responsabilidad, ya que el rey debe estar presente en varios eventos nacionales y es el vocero del sector ante las autoridades.

Rigoberto Bolaños, presidente de la Junta Parroquial de Julio Andrade, señala que el interlocutor se ha encarnado tanto que es protagonista en las festividades de aniversario parroquial.

Acompañan el ‘Gran Compadre’, que en este año es el comandante de la Brigada Andes, Coronel José Maya, y la ‘Gran Comadre’, reconocida docente Guadalupe Fuertes.

Una caravana que salió desde la comunidad de Casa Grande, población donde nació el ‘Rey de la Papa’, acompañó a los tres personajes.

Esta ceremonia nació hace 11 años, recuerda Huertas Regalado, quien agrega que la selección es totalmente democrática y rinde un homenaje cada año al agricultor más destacado que vive en el campo.

Con el paso de los años se viene constituyendo en parte de la identidad de esta parroquia, considerada una de las mayores productoras del tubérculo. El ‘Rey de la Papa’ es sinónimo de trabajo, honradez, constancia, transparencia.

Castro, quien labora desde los 12 años en la agricultura, sostiene que es el mejor homenaje que se rinde a los labriegos de la tierra, que es el sustento de la familia.

“En el campo hay que trabajar duro desde la infancia”, reconoce el flamante monarca criollo. (CMRV)