Fiscalías de Ecuador y Colombia desarrollan acciones en la frontera

Evidencias. Las autoridades de los dos países dieron una rueda de prensa sobre las acciones desarrolladas.
Evidencias. Las autoridades de los dos países dieron una rueda de prensa sobre las acciones desarrolladas.

Redacción TULCÁN

Una rueda de prensa ofrecida por las fiscalías de Tulcán e Ipiales, con la presencia de las autoridades de Policía del vecino país, informó sobre la operación binacional denominada “Fronteras seguras”.

Gustavo Granados, comandante de la Policía de Ipiales, informó que las operaciones bilaterales en las que participan las agencias de inteligencia de los dos países dejan 23 capturas y la desarticulación de dos bandas dedicadas al hurto a locales comerciales y personas.

Las acciones también permitieron recuperar 30 motocicletas robadas en ambos países. Granados destacó la inmovilización de 409 kilos de marihuana que estaba prensada en ladrillos, en los que se identifica un logo o marca similar a la caricatura del ‘Pájaro loco’.

El alijo, según la Policía de Colombia, tenía como destino territorio ecuatoriano y fue aprehendida en el sector de El Contadero, donde se detuvo 300 kilos y en Ipiales 109, que dan un total de 409.

En cambio que el último jueves se procedió a la desarticulación de una estructura dedicada al expendio de estupefacientes en Ipiales. Se presume que hasta ese lugar acudían consumidores ecuatorianos con el propósito de abastecerse de todo tipo de drogas.

Los denominados “jibaros” serían parte de una red binacional que opera en Ecuador y Colombia y eran los encargados de movilizar las substancias prohibidas entre las ciudades de Ipiales y Tulcán.

Trascendió en este encuentro que esta organización recluta a correos humanos de las dos ciudades fronterizas para movilizar los alcaloides. Se han vigorizado las indagaciones para poner al descubierto este grupo organizado.

Algo que preocupa a las fiscalías de ambos países es que se está convirtiendo este delito en transnacional, ya que se ha descubierto que los cargamentos van hacia el Ecuador y Chile.

El último jueves se efectuó un operativo paralelo y simultáneo en Tulcán e Ipiales, donde se realizó un registro a cinco lugares en la capital carchense donde se expende narcóticos y ocho en Ipiales.

Granados anunció también que fue capturada una banda que perpetraba un robo a una ferretería en la vecina ciudad colombiana. Tres individuos resultaron capturados, uno de ellos resultó herido con un arma de fuego tras un cruce de disparos.

“Entre vecinos nos estamos ayudando para que el crimen transnacional no prospere, razón por la que realizamos un trabajo conjunto entre las Fiscalías para erradicar los delitos más comunes”, dijo Granados. (CMRV)