Legisladores y Ministro de Defensa analizan desaparición de militar en Carchi

OCT, 21, 2018 |

Reunión. En la presente semana las autoridades nacionales analizaron las acciones desarrolladas ante la desaparición del soldado.

Tulcán

 La comisión encargada de atender los casos de personas desaparecidas de la Asamblea Nacional, recibió al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, con quien analizó las acciones desarrolladas ante la desaparición del soldado Wilson Ilaquiche, el pasado 12 de mayo, en el destacamento fronterizo de Tobar Donoso, provincia del Carchi.

El Secretario de Estado informó que la búsqueda se realizó con todos los medios con que cuentan las Fuerzas Armadas. Las operaciones de búsqueda iniciaron el primer día que se reportó la desaparición, luego se hicieron patrullajes terrestres y aéreos por disposición del Comando Conjunto, relató.

Como Fuerzas Armadas se pusieron plazos para su búsqueda y se presentó la denuncia ante la Fiscalía para que investigue, a la Unase para que confirme o no la posibilidad de que haya sido secuestrado, añadió.

No obstante, advirtió que el cabo tuvo una orden de operación de seguridad de frontera en el destacamento y sabiendo que no podía salir de este sitio abandonó su puesto de mando en una operación militar con otros tres soldados, violando normas y protocolos de seguridad, engañaron a la guardia y puso en riesgo la vida de sus compañeros.

El cabo Ilaquiche tenía información táctica que podía beneficiar a grupos irregulares, por cuanto sabía donde estaba la gente, los puntos de guardia y control, cantidad de armamento, ubicación geográfica y logística del emplazamiento y se vulnere la seguridad del país en Tobar Donoso, aseguró.

El comandante del destacamento inició la búsqueda con una patrulla por sectores aledaños, que permitió ubicar a tres soldados en un lugar de diversión a las 06:00, alcoholizados, pero Ilaquiche ya no estuvo, sostuvo Jarrín.

El cabo Ilaquiche con su irresponsabilidad traicionó la misión fundamental de su destacamento y de las Fuerzas Armadas; en el aspecto humano y militar se han cumplido todas las necesidades de ubicarle y sigue poniéndose en riesgo mientras no aparezca, porque manejó información y no se sabe donde se encuentra, dijo el ministro.

Igualmente, enfatizó que frente a esta situación se cambió a todo el personal de ese destacamento y se ha reforzado el sitio, por estar en serio riesgo, a la vez que señaló que el caso está documentado con informes de los comandantes militares respectivos y la logística que se empleó para la búsqueda.

Habló la familia de Ilaquiche

La comisión escuchó, también, los planteamientos de la familia y del abogado de Ilaquiche. Su esposa, Shirley Mendoza, señaló que han transcurrido cinco meses de la desaparición y no han ampliado la versión ni las investigaciones. (DLH)

TOME NOTA

El militar Wilson Ilaquiche desapareció en Tobar Donoso el 12 de mayo y aún no ha sido localizado.

Más Noticias De Noticias Carchi

50 policías fortalecen la seguridad en Bolívar

| Este nuevo contingente se ubicó en Caldera, punto de ingreso a las parroquias San Rafael y Monte Olivo.

Feriado sin accidentes de trásito en la provicia de Carchi

| Ayer, en rueda de prensa se dio a conocer sobre los operativos efectuados durante los tres días de feriado por Semana Santa.

Dos muertes por suicidio se investigan en Tulcán y Mira

| El último feriado fue trágico para dos familias que residen tanto en Tulcán como en el cantón Mira. Dos personas fueron halladas sin vida, presuntamente ahorcarse en sus domicilios.

Una consulta popular podría decidir sobre minería en las comunidades

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Después de las votaciones en El Girón, sobre un caso minero, las poblaciones ven un ejemplo que podrían seguir.

La solidaridad llegó a San Gabriel en Semana Santa

Lunes, 22 de abril de 2019 | | San Gabriel. Como ya es costumbre, por noveno año consecutivo, un grupo de amigos y familiares del cantón Montúfar se organizó para regalar leche a varias familias del cantón.

45 medallas en festival de natación para Carchi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Como parte de su preparación, el Club Swimming Tulcán participó en el primer Festival de Natación Tsáchilas – Chilachi, en la provincia de Santo Domingo, con presencia de los mejores clubes del país.

Apelarán decisión de retirar radares en Huaca

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Hace unos días se realizó una manifestación en contra de estos dispositivos, que continuarán tapados hasta nuevo aviso.

La academia y la empresa privada se unen para prevenir enfermedades bovinas

Domingo, 21 de abril de 2019 | | El buen estado de salud del ganado que produce leche determina la calidad de la materia prima de los productos lácteos que se comercializan a nivel nacional.