Legisladores y Ministro de Defensa analizan desaparición de militar en Carchi

Reunión. En la presente semana las autoridades nacionales analizaron las acciones desarrolladas ante la desaparición del soldado.
Reunión. En la presente semana las autoridades nacionales analizaron las acciones desarrolladas ante la desaparición del soldado.

Tulcán

La comisión encargada de atender los casos de personas desaparecidas de la Asamblea Nacional, recibió al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, con quien analizó las acciones desarrolladas ante la desaparición del soldado Wilson Ilaquiche, el pasado 12 de mayo, en el destacamento fronterizo de Tobar Donoso, provincia del Carchi.

El Secretario de Estado informó que la búsqueda se realizó con todos los medios con que cuentan las Fuerzas Armadas. Las operaciones de búsqueda iniciaron el primer día que se reportó la desaparición, luego se hicieron patrullajes terrestres y aéreos por disposición del Comando Conjunto, relató.

Como Fuerzas Armadas se pusieron plazos para su búsqueda y se presentó la denuncia ante la Fiscalía para que investigue, a la Unase para que confirme o no la posibilidad de que haya sido secuestrado, añadió.

No obstante, advirtió que el cabo tuvo una orden de operación de seguridad de frontera en el destacamento y sabiendo que no podía salir de este sitio abandonó su puesto de mando en una operación militar con otros tres soldados, violando normas y protocolos de seguridad, engañaron a la guardia y puso en riesgo la vida de sus compañeros.

El cabo Ilaquiche tenía información táctica que podía beneficiar a grupos irregulares, por cuanto sabía donde estaba la gente, los puntos de guardia y control, cantidad de armamento, ubicación geográfica y logística del emplazamiento y se vulnere la seguridad del país en Tobar Donoso, aseguró.

El comandante del destacamento inició la búsqueda con una patrulla por sectores aledaños, que permitió ubicar a tres soldados en un lugar de diversión a las 06:00, alcoholizados, pero Ilaquiche ya no estuvo, sostuvo Jarrín.

El cabo Ilaquiche con su irresponsabilidad traicionó la misión fundamental de su destacamento y de las Fuerzas Armadas; en el aspecto humano y militar se han cumplido todas las necesidades de ubicarle y sigue poniéndose en riesgo mientras no aparezca, porque manejó información y no se sabe donde se encuentra, dijo el ministro.

Igualmente, enfatizó que frente a esta situación se cambió a todo el personal de ese destacamento y se ha reforzado el sitio, por estar en serio riesgo, a la vez que señaló que el caso está documentado con informes de los comandantes militares respectivos y la logística que se empleó para la búsqueda.

Habló la familia de Ilaquiche

La comisión escuchó, también, los planteamientos de la familia y del abogado de Ilaquiche. Su esposa, Shirley Mendoza, señaló que han transcurrido cinco meses de la desaparición y no han ampliado la versión ni las investigaciones. (DLH)

TOME NOTA

El militar Wilson Ilaquiche desapareció en Tobar Donoso el 12 de mayo y aún no ha sido localizado.