Seguridad vial, un trabajo de todos

“La seguridad vial se trata de tener un nivel adecuado de respeto entre conductores, peatones, ciclistas y todos quienes hacemos un conglomerado social siempre acatando las señales y normas de tránsito”, dijo Paco Urrutia, director municipal de Tránsito.

Bajo este precepto recuerda que es necesario que todas las personas hagan conciencia de que se requiere una convivencia pacífica y ordenada al momento de salir a la calle.

Urrutia comentó que el Municipio lleva adelante campañas constantes en las que se le enseña a los más pequeños a respetar las señales de tránsito, recordando que son los niños los mejores replicadores de respeto y buenas costumbres en sus casas.

Recomendaciones
para los peatones

1.- Siempre se debe cruzar la calle por el paso cebra o esquina, siempre por donde se tenga prioridad.

2.- Los peatones también deben fijarse en el semáforo y cruzar cuando este lo determina. Peatones somos todos. Caminar por las calles es una actividad natural que aprendimos desde chicos. Es necesario y saludable, pero también requiere cuidados.

3.- Es necesario utilizar los pasos peatonales, en las vías rápidas es indispensable usarlos para salvaguardar su vida.

Los conductores

1.- No apartes la vista del camino ni disminuir su audición con audífonos o el celular.

2.- La atención que demanda la comunicación telefónica inevitablemente causará distracción y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada afecta la concentración del conductor, por lo que es preferible detener el auto para contestar el teléfono.

3.- Si está cansado no maneje. Además, si ha bebido tampoco conduzca, el ser humano experimenta limitaciones físicas y psicológicas que reducen su capacidad de atención cuando ingiere alcohol.

4.- Para los conductores siempre es importante que revisen el buen estado, aceite, agua, llantas, etc., para evitar accidentes en las vías.

Los motociclistas

1.- Algo que debe tener en cuenta es el tamaño del casco que debe usar, en especial cuando se transporta a niños. En caso de accidentes si no tiene el casco adecuado le causará más problemas que beneficios. Es así que un casco de adulto en un niño es muy pesado y podría dañar su cuello en vez de protegerlo.

2.- Tanto para conductores de autos como para motociclistas algo que deben vigilar es la presión recomendada para las llantas de su vehículo.

3.- Hay que tener siempre la vista en la carretera para evitar accidentes con los peatones, los autos o con obstáculos propios de la ciudades, como los rompe velocidades y chirimoyas.

4.- Los motociclistas no deben cruzarse entre los vehículos ni conducir en zigzag.

Los ciclistas

1.- Deben mantenerse al lado derecho de la vía, pues son vehículos lentos y no deben obstruir el paso a motocicletas o automotores de todos los tamaños.

2.- En la noche las luces reglamentarias son la blanca por delante y la roja por detrás, estos elementos tienen que ser reflectantes.

3.- Es muy recomendable usar las señales manuales para que puedan ver e identificar qué maniobras está por hacer.

4.- Hay que mantener la distancia adecuada de los demás vehículos. Además, hay que respetar a los peatones y sus espacios.