Plantan 8.000 árboles para proteger cuencas hídricas de Carchi

OCT, 22, 2018 |

Reforestación. En total se han plantado 8.000 árboles, en 20 hectáreas, restando plantar 26.000 árboles en 60 hectáreas.

Carchi

Durante el fin de semana, Emelnorte, conjuntamente con el GAD Parroquial de Tufiño, la Asociación Agrícola Tufiño, Comuna La Esperanza, inició la ejecución del convenio denominado “Plan de reforestación con plantas de especies nativas para la protección de cuencas hídricas, en la provincia del Carchi”, proyecto que tiene un costo aproximado de 20.000 dólares.

Verónica Paspuel informó que este fin de semana se reforestaron 1.500 árboles de la especie polylepis y 400 plantas en las áreas de conservación de páramos de la Asociación Agrícola Tufiño, y 1.100 en la comuna La Esperanza.

En total se han plantado 8.000 árboles, en 20 hectáreas, restando plantar 26.000 árboles en 60 hectáreas.

Reforestación

Indicó que alrededor de 120 personas participaron en la reforestación. Los hombres son los encargados de hacer los huecos y las mujeres colocan las plantas y los árboles, en una actividad difícil y agotadora por la geografía del terreno. Hay que cargar las cubetas con las plantas en medio del páramo y en descensos resbaladizos.

Gustavo Yacelga, responsable ambiental de Emelnorte, dijo que se preserva la micro cuenca del río Grande, que es uno de los caudales para la generación de energía hidroeléctrica de la Central San Miguel de Car en la ciudad de Tulcán.

El director de planificación, Mauricio Vásquez, señaló que en este proyecto en total se reforestarán 85 hectáreas con 34.000 especies forestales nativas, como son alnus acuminata; polylepis incana y acacia.

El presidente del GAD Parroquial, Fidel Paguay, agradeció a Emelnorte por este aporte, “que es significativo porque se está protegiendo el medio ambiente y la vida de las futuras generaciones”.

“Estamos convencidos que la siembra de una planta es una vida más”, agregó.

El acto contó con la presencia de la Asociación Agrícola Tufiño, miembros de la Comuna La Esperanza, directivos del GAD Parroquial, directores y delegados de Emelnorte, funcionarios del Medio Ambiente de la provincia del Carchi, quienes evidenciaron la siembra de árboles y plantas en los páramos de la parroquia. (DLH)

DATO

Este fin de semana se reforestaron 1.500 árboles de la especie polylepis.

Más Noticias De Noticias Carchi

Temor invade a migrantes que llegan a Rumichaca

| Ciudadanos venezolanos continúan llegando huyendo de la crisis en su país, buscan llegar a Perú o Chile.

Rumichaca presenta dos escenarios distintos

| En Migración Ecuador todavía no está en marcha la exigencia del pasado judicial apostillado para los ciudadanos venezolanos, requerimiento que fue anunciado la mañana de ayer por el vicepresidente, Otto Sonnenhlzner.

Movilizaciones deberán contar con plan de contingencia

| La Mesa de Movilidad Humana se reunió en la Gobernación de Carchi, con el objeto de analizar los eventos suscitados el fin de semana y las acciones que tomarán las autoridades de control durante las marchas ciudadanas anunciadas.

Preparan plan vial para los próximos años

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Luego de un análisis y estudio realizado por un experto en temas de vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha, se presentó un nuevo plan vial para la provincia del Carchi, ...

Capacitan en educación vial a 550 estudiantes de El Ángel

Lunes, 21 de enero de 2019 | | La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor EP), visitó la Unidad Educativa del Mileno Alfonso Herrera de El Ángel...

371 mil dólares destinados para el cerramiento posterior de la UPEC

Lunes, 21 de enero de 2019 | | En diciembre de 2018 se inició la construcción del cerramiento posterior de la parte occidental del campus universitario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)...

Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

Domingo, 20 de enero de 2019 | | La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida...

Prefecto Herrera alternará la campaña con sus funciones

Domingo, 20 de enero de 2019 | | De acuerdo al Código de la Democracia, quienes opten por la reelección no están en la obligación de renunciar ni tampoco de pedir licencia.

Cinco personas enfrentarán a la justicia por contrabando de combustibles

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Tres de los nueve aprehendidos por el delito de contrabando de combustibles salieron libres.

La ley de remisión tributaria se aplicó en el Municipio de Espejo

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La ley de remisión que puso en marcha el Municipio de Espejo entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre del año pasado, posibilitó que los ciudadanos que tenían obligaciones pendientes con la municipalidad puedan acogerse a este beneficio.