Mesa Nacional de Movilidad se organizará en Tulcán

OCT, 23, 2018 |

Migración. Temas de movilidad en la frontera se analizarán la siguiente semana.

TULCÁN

En Tulcán se realizará la Mesa Nacional de Movilidad, el próximo martes, espacio que abordará la problemática que viven los migrantes venezolanos, durante el tránsito que efectúan por el Ecuador.

Han confirmado su presencia autoridades nacionales de los distintos ministerios y organizaciones no gubernamentales que trabajan porque los procesos de migración sean ordenados.

Danny Vásquez, del Ministerio de Relaciones Exteriores en la zona norte, manifestó que se trata del cuarto encuentro nacional. El primero se efectuó el pasado 20 de julio. Esta cita estará liderada por el viceministro Santiago Chávez.

Los representantes de las diferentes carteras de Estado participarán con poder de decisión; es decir, que se esperan resoluciones que ayuden a mitigar los problemas que enfrentan los migrantes, según se anunció.

Diálogos

El cónclave se desarrollará en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, con una plenaria en la que se analizarán temas inherentes al éxodo venezolano. Además se instalarán ocho mesas intersectoriales.

En agosto de este año se presentó el flujo más alto de migrantes en el Puente Internacional de Rumichaca, llegando a un techo de 5.374, algo que obligó a declarar en emergencia a la movilidad humana.

Sin embargo, el éxodo ha ido disminuyendo, pese a aquello el decreto de emergencia continúa, redoblándose los esfuerzos para enfrentar cualquier contingencia y estar preparados, como indica Vladimir Velasco del MIES.

Según Vásquez, esta mesa quiere convertirse en un espacio de articulación y diálogo interinstitucional, que posibilite tomar decisiones que serán trascendentales para la movilidad humana.

Migración

Las estadísticas señalan que actualmente los flujos fluctúan entre 800 y 1.500 ciudadanos venezolanos; no obstante, se ha comprobado que Ecuador sigue siendo territorio de paso para los extranjeros, que van hacia Perú y Chile.

Danny Vásquez explica que en el país se está brindando todas las facilidades para que los extranjeros puedan establecerse legalmente, a diferencia de otros países donde los requisitos son muchos.

En el territorio los migrantes pueden ingresar con la cédula de identidad y la tarjeta andina, que permiten una estancia de 180 días. Aquello no les faculta –dice Vásquez- para realizar actividades laborales.

         

En Carchi es mínima la presencia de venezolanos frente a otras provincias. Una encuesta realizada por el Organización Internacional de Migraciones determina que entre un 15% o 20% de estos ciudadanos se quedan en el país. El 80% va hacia otros países, los que se quedan por pocos días buscan recursos para ir hacia esas naciones.

El corredor humanitario creado ha permitido que más de medio centenar de buses transporte a los migrantes desde Rumichaca hacia Huaquillas.

“El Estado ecuatoriano está trabajando por una migración ordenada, segura y regular, que evite delitos de trata de migrantes”, añade el funcionario, quien sostiene que la inestabilidad en el territorio venezolano obliga a salir a esas personas de ese territorio. (CMRV) 

TOME NOTA

En la Mesa Provincial que se instaló el pasado 14 de mayo se han involucra los gobiernos locales, cumpliendo un mandato que consta en la Constitución.


DATO

Se está trabajando con el Municipio de Tulcán y el MIES en la creación de un Centro Temporal de Tránsito.

Más Noticias De Noticias Carchi

Montufareños salieron a demandar que cese la violencia

| Un colectivo juvenil convocó a una marcha pacífica en la ciudad de San Gabriel para pedir a favor de la paz.

Todavía no se pide pasado judicial apostillado a venezolanos

| Ayer en la tarde, en las oficinas de Migración Colombia y Ecuador las colas disminuyeron.

Migrantes venezolanos continúan entrando y saliendo por Rumichaca

| La terminal terrestre de Tulcán recepta por estos días a 700 viajeros diarios de origen venezolano que pugnan por viajar a Huaquillas. Las frecuencias se despachan entre las 11:00 y las 23:00.

Temor invade a migrantes que llegan a Rumichaca

Martes, 22 de enero de 2019 | | Ciudadanos venezolanos continúan llegando huyendo de la crisis en su país, buscan llegar a Perú o Chile.

Rumichaca presenta dos escenarios distintos

Martes, 22 de enero de 2019 | | En Migración Ecuador todavía no está en marcha la exigencia del pasado judicial apostillado para los ciudadanos venezolanos, requerimiento que fue anunciado la mañana de ayer por el vicepresidente, Otto Sonnenhlzner.

Movilizaciones deberán contar con plan de contingencia

Martes, 22 de enero de 2019 | | La Mesa de Movilidad Humana se reunió en la Gobernación de Carchi, con el objeto de analizar los eventos suscitados el fin de semana y las acciones que tomarán las autoridades de control durante las marchas ciudadanas anunciadas.

Preparan plan vial para los próximos años

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Luego de un análisis y estudio realizado por un experto en temas de vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha, se presentó un nuevo plan vial para la provincia del Carchi, ...

Capacitan en educación vial a 550 estudiantes de El Ángel

Lunes, 21 de enero de 2019 | | La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor EP), visitó la Unidad Educativa del Mileno Alfonso Herrera de El Ángel...

371 mil dólares destinados para el cerramiento posterior de la UPEC

Lunes, 21 de enero de 2019 | | En diciembre de 2018 se inició la construcción del cerramiento posterior de la parte occidental del campus universitario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)...

Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

Domingo, 20 de enero de 2019 | | La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida...

Prefecto Herrera alternará la campaña con sus funciones

Domingo, 20 de enero de 2019 | | De acuerdo al Código de la Democracia, quienes opten por la reelección no están en la obligación de renunciar ni tampoco de pedir licencia.