Mesa Nacional de Movilidad se organizará en Tulcán

Migración. Temas de movilidad en la frontera se analizarán la siguiente semana.
Migración. Temas de movilidad en la frontera se analizarán la siguiente semana.

TULCÁN

En Tulcán se realizará la Mesa Nacional de Movilidad, el próximo martes, espacio que abordará la problemática que viven los migrantes venezolanos, durante el tránsito que efectúan por el Ecuador.

Han confirmado su presencia autoridades nacionales de los distintos ministerios y organizaciones no gubernamentales que trabajan porque los procesos de migración sean ordenados.

Danny Vásquez, del Ministerio de Relaciones Exteriores en la zona norte, manifestó que se trata del cuarto encuentro nacional. El primero se efectuó el pasado 20 de julio. Esta cita estará liderada por el viceministro Santiago Chávez.

Los representantes de las diferentes carteras de Estado participarán con poder de decisión; es decir, que se esperan resoluciones que ayuden a mitigar los problemas que enfrentan los migrantes, según se anunció.

Diálogos

El cónclave se desarrollará en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, con una plenaria en la que se analizarán temas inherentes al éxodo venezolano. Además se instalarán ocho mesas intersectoriales.

En agosto de este año se presentó el flujo más alto de migrantes en el Puente Internacional de Rumichaca, llegando a un techo de 5.374, algo que obligó a declarar en emergencia a la movilidad humana.

Sin embargo, el éxodo ha ido disminuyendo, pese a aquello el decreto de emergencia continúa, redoblándose los esfuerzos para enfrentar cualquier contingencia y estar preparados, como indica Vladimir Velasco del MIES.

Según Vásquez, esta mesa quiere convertirse en un espacio de articulación y diálogo interinstitucional, que posibilite tomar decisiones que serán trascendentales para la movilidad humana.

Migración

Las estadísticas señalan que actualmente los flujos fluctúan entre 800 y 1.500 ciudadanos venezolanos; no obstante, se ha comprobado que Ecuador sigue siendo territorio de paso para los extranjeros, que van hacia Perú y Chile.

Danny Vásquez explica que en el país se está brindando todas las facilidades para que los extranjeros puedan establecerse legalmente, a diferencia de otros países donde los requisitos son muchos.

En el territorio los migrantes pueden ingresar con la cédula de identidad y la tarjeta andina, que permiten una estancia de 180 días. Aquello no les faculta –dice Vásquez- para realizar actividades laborales.

En Carchi es mínima la presencia de venezolanos frente a otras provincias. Una encuesta realizada por el Organización Internacional de Migraciones determina que entre un 15% o 20% de estos ciudadanos se quedan en el país. El 80% va hacia otros países, los que se quedan por pocos días buscan recursos para ir hacia esas naciones.

El corredor humanitario creado ha permitido que más de medio centenar de buses transporte a los migrantes desde Rumichaca hacia Huaquillas.

“El Estado ecuatoriano está trabajando por una migración ordenada, segura y regular, que evite delitos de trata de migrantes”, añade el funcionario, quien sostiene que la inestabilidad en el territorio venezolano obliga a salir a esas personas de ese territorio. (CMRV)

TOME NOTA

En la Mesa Provincial que se instaló el pasado 14 de mayo se han involucra los gobiernos locales, cumpliendo un mandato que consta en la Constitución.

DATO

Se está trabajando con el Municipio de Tulcán y el MIES en la creación de un Centro Temporal de Tránsito.