Hoy entran en operación sistemas de control de velocidad en Huaca

Sensores. Los sistemas de control de velocidad funcionarán desde hoy.
Sensores. Los sistemas de control de velocidad funcionarán desde hoy.

HUACA

Hoy entran en funcionamiento dos foto sensores fijos instalados en la Panamericana E35, a la altura de San Pedro de Huaca. Los dos dispositivos controlarán el exceso de velocidad que imprimen ciertos conductores en esta transitada vía del Carchi.

Están ubicados en la Panamericana y 1º de Mayo, en el sector conocido como “La Carpa”; y el segundo, en cambio, en la Panamericana y Héctor Utreras, junto a la Cooperativa de Vivienda San Francisco.

Un estudio previo determinó que en este tramo, ocho de diez vehículos superan los márgenes de velocidad establecidos, razón por la que se justifica este proyecto que es parte del Pacto de la Seguridad Vial que promueve el Gobierno Nacional.

Edgar López, gerente de Movidelnor EP, señaló que con la implementación de este sistema se busca reducir los índices de accidentabilidad. Los infractores serán notificados en menos de 24 horas por correo electrónico, teléfono convencional o por celular.

El programa AXES 4.0 de la Agencia Nacional de Tránsito, anclado al proceso de matriculación, posibilitará consultar inmediatamente probables sanciones, en caso de superar los límites, ingresando el usuario a la página web de la ANT o de Movidelnor EP.

Sensores

Diego Ordóñez, gerente de Trafficnor, aclaró que no se trata de fotorradares sino foto sensores, equipos que tienen en la calzada cinco sensores que son los que determinan la velocidad del vehículo que circula por el sector o simplemente señalan si hubo exceso o no.

Los dispositivos horizontales (sensores) que están anclados al piso de la carretera se encuentran a 30 metros de cada una de las cámaras.

Una vez que los neumáticos pisan el sensor de cada una de las cinco barras que van emparejadas determinan la velocidad.

“Es una tecnología para aquellos ciudadanos que no desean ser parte del cambio y no quieren cumplir la ley”, comenta Ordóñez. Los dos equipos están conectados con la Agencia Nacional de Tránsito.

El límite establecido para superar los dos terminales de control es de 50 km, porque según Trafficnor están colocados en la zona urbana de Huaca.

El vehículo que supere el rango de 50 a 60 km, el propietario será sancionado con el 30% de un salario (aproximadamente 112 dólares), si supera los 60 va aumentando hasta llegar al 100% del cobro.

La sanción está regulada por el Código Integral Penal y no por ningún alcalde, precisa Ordóñez, quien espera que el tema no sea politizado y vaya a involucrar a las administraciones municipales.

Movidelnor EP hizo conocer que se ha socializado durante un mes el tema, con cuatro horas diarias en los respectivos sitios.

Además afirman que han entregado más de 20.000 volantes, que informan dónde se encuentran, cuáles son los límites de velocidad y las multas. (CMRV)

TOME NOTA

Durante el proceso de matriculación el propietario del auto debe dejar los datos correctos para actualizar la información y garantizar que el castigo llegue al real trasgresor de la ley.

DATO

Los dos fotos sensores tienen un valor de 300.000 dólares. No son chinos sino de origen inglés.

Conductores muestran su inconformidad

Conductores de servicio público del cantón Huaca se concentraron en los exteriores del Salón La Purita, minutos antes de que se inicie la firma de adhesión de Movidelnor EP con el Pacto Nacional por la Seguridad Vial.

Los profesionales del volante están en desacuerdo con la colocación de dos foto sensores en esta jurisdicción. Argumentan que el tema no ha sido socializado en este cantón y que afectará a las actividades que realizan.

Aseguran que no se han construido las obras complementarias, como pasos peatonales, semáforos, señalética, y advierten que estos proyectos han fracasado en Ibarra, Latacunga y Ambato.

Edgar López, quien mantuvo un diálogo en la calle con los inconformes, les explicó las bondades de esta propuesta y los compromisos que habrían asumido la municipalidad y Trafficnor.

Nilo Reascos, alcalde de Huaca, dijo a La Hora que va a cumplir con las obras que estarían bajo su responsabilidad. Comentó que los dispositivos frenarán los accidentes en un tramo que es peligroso, al tiempo que reconoció la existencia de criterios divididos en su población.

Armando Fuentes, conductor de transporte pesado, anunció que hay malestar en las diferentes operadoras y que si no son retiradas las cámaras organizarán un paro, al que se unirán las cooperativas y empresas de Tulcán y Montúfar.

Mientras que Álvaro Castillo, presidente de la Mancomunidad de Tránsito del Norte y alcalde Ibarra, informó que los recursos que generarán las multas serán reinvertidos en este cantón, exclusivamente en obras para mejorar el tránsito.

López aclaró que ese fondo no irá a las arcas municipales sino a la Empresa Pública de Movilidad del Norte para proyectos de seguridad vial y tránsito.

“Hay un pacto de seguridad vial que lleva adelante la Presidencia de la República, que además es política de Estado, mismo que haremos respetar”, enfatizó López.