Crónica sobre la Cascada de Paluz gana concurso nacional

Creación. Estudiantes ganan concurso gracias a crónica que habla de la Cascada de Paluz.
Creación. Estudiantes ganan concurso gracias a crónica que habla de la Cascada de Paluz.

TULCÁN

Estudiantes de la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi de Tucán fueron los triunfadores del concurso nacional de crónicas “Promocionando nuestro país”, que organizó el Ministerio de Turismo.

Los educandos participaron con el trabajo denominado “La cascada de Paluz y el encanto de Pablo Cuantinpaz”, proyecto que fue elaborado con la asesoría de los docentes del plantel.

El concurso invitó a los planteles educativos de las 24 provincias a describir a través de una crónica de máximo 5000 caracteres un destino turístico de la localidad de origen, que debía ir acompañado de una fotografía creativa del atractivo a promocionar.

Enrique Ponce de León informó que decenas de instituciones educativas, maestros, estudiantes y familiares se sumaron a esta convocatoria realizada en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

En este año, el tópico fue “Turismo y transformación digital”, explicó el secretario de Estado, quien el pasado 29 de octubre anunció los nombres de los tres establecimientos ganadores, resaltando el trabajo de la unidad educativa carchense. .

Fomentar el turismo

Esta iniciativa buscó fomentar la concienciación referente a las posibilidades que encierran las tecnologías digitales para contribuir al desarrollo del turismo. Las fotografías y crónicas fueron compartidas en la página de Facebook Ministerio Turismo Ecuador.

A través de una votación en redes sociales, que se realizó entre el 3 y el 19 de octubre se seleccionaron las 20 instituciones con mayor respaldo, mismas que pasaron a la siguiente fase de evaluación.

Estructura, creatividad y composición literaria fueron aspectos valorados para elegir a los tres mejores trabajos. La tarea de calificación estuvo a cargo de los profesionales de la Dirección de Información y Medios Digitales del Ministerio de Turismo.

El premio consistirá en la publicación de los 20 artículos seleccionados y fotografías en una revista digital que será difundida a través de las redes del Mintur. (Facebook, Twitter y página web institucional).

Además se entrega de un Cd con videos y fotografías promocionales de Ecuador a los colegios seleccionados, la publicación de una revista digital y los tres ganadores recibirán premios especiales.

Reacciones

Diego García, técnico del Ministerio de Turismo en Carchi manifestó su satisfacción porque este triunfo no solo reconoce al establecimiento sino que visibiliza este hermoso sitio turístico que viene siendo mejorado por el Municipio de Montúfar.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar recordó que este lugar emblemático pertenecía a personas particulares, pero que fue su administración la que hizo efectiva la adquisición de este sitio a favor de la municipalidad, donde se efectúan significativas inversiones.

Para Adrián Quezada del Mintur, si quieres hacer un viaje realmente extraordinario y fuera de lo común, nada como recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Montúfar.

Este cantón de la provincia del Carchi, cuya capital es la ciudad de San Gabriel, está ubicado a 3600m de altura sobre el nivel del mar, reconocido por sus mingas populares, representado en el monumento del “Procerato al Trabajo”.

El relato comienza así: Empieza el recorrido desde San Gabriel, segundo cantón del Carchi en creación y considerado patrimonio nacional, el cual se caracteriza por sus casas de antiguas fachadas, de tejas y balcones, las mismas que rodean el parque principal donde lo antiguo y moderno se conjugan.

Cuna del asentamiento de la cultura Cuasmal, rico en recursos naturales, culturales y una variada gastronomía. Sus colinas de múltiples colores han hecho de este paraje un sitio predilecto para desprenderse de la modernidad de lo urbano, con su olor a tierra húmeda y hojarascas secas, donde el bullicio se convierte en silencio pasivo y a la vez melancólico. (CMRV)

DATO

El premio consistirá en la publicación de los 20 artículos seleccionados y fotografías en una revista digital que será difundida a través de las redes del Mintur.