Protesta bloquea por cuatro horas el Puente Internacional de Rumichaca

NOV, 09, 2018 |

Medida. Los protestantes permanecieron sentados en la calzada obstruyendo la movilidad inclusive de motocicletas y bicicletas.

RUMICHACA

 Ayer, una manifestación protagonizada por estudiantes universitarios, indígenas y docentes, cerró el tránsito vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca. La medida inició a las 11:30 y se prolongó hasta después de las 15:00.

El malestar fue evidente en los usuarios frecuentes del viaducto binacional, que se quedaron atascados en la vía, en el tramo El Barrial – Rumichaca en el lado ecuatoriano, y entre Mistares – Rumichaca en territorio colombiano.

La inusual protesta incluso incluyó partidos de fulbito en la infraestructura internacional, donde muchos jóvenes permanecieron sentados en la calzada obstruyendo la movilidad inclusive de motocicletas y bicicletas.

Jonathan Alberto Mueses, dirigente del Resguardo Indígena de Los Pastos, informó que la demanda buscaba exigir al presidente colombiano Iván Duque para que cancele la deuda que mantiene el Gobierno con las universidades.

Además, exigen una mayor accesibilidad a los centros de educación superior, mejorar la infraestructura universitaria, incrementar el número de docentes, entre otros. La movilización fue a nivel nacional.

Mueses dijo que se hicieron dos marchas paralelas, una en Ipiales y otra que llegó a la frontera, con una participación de 2.000 actores cívicos.

Las comunidades indígenas afirman que el cupo asignado a este sector no llega al 0.5% de toda la población estudiantil nacional.

Anderson Velásquez, de la Policía de Ipiales, manifestó a Diario La Hora que 700 estudiantes de los centros de educación superior fueron parte de esta marcha, a la que se unieron cabildos indígenas y el gremio de maestros de Ipiales.

Las autoridades colombianas informaron que fueron notificados sus pares ecuatorianos sobre la realización de esta jornada, para que se tomen medidas en Tulcán y evitar el ingreso de automotores hacia el sector de Rumichaca.

Sin embargo, aquello no sucedió y recién a las 12:50, dos motorizados de la Subzona de Policía Carchi se ubicaron en la ‘Y’ de El Barrial, para informar sobre esta larga acción a los conductores.

El comercio y transporte internacional sintieron los efectos de esta prolongada reclamación. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Devolvieron 14 vehículos que estaban retenidos en Colombia

| Vehículos que fueron retenidos en Colombia cuando transportaban mercadería sin documentación fueron devueltos a sus propietarios.

50 policías fortalecen la seguridad en Bolívar

Martes, 23 de abril de 2019 | | Este nuevo contingente se ubicó en Caldera, punto de ingreso a las parroquias San Rafael y Monte Olivo.

Una consulta popular podría decidir sobre minería en las comunidades

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Después de las votaciones en El Girón, sobre un caso minero, las poblaciones ven un ejemplo que podrían seguir.

La solidaridad llegó a San Gabriel en Semana Santa

Lunes, 22 de abril de 2019 | | San Gabriel. Como ya es costumbre, por noveno año consecutivo, un grupo de amigos y familiares del cantón Montúfar se organizó para regalar leche a varias familias del cantón.

45 medallas en festival de natación para Carchi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Como parte de su preparación, el Club Swimming Tulcán participó en el primer Festival de Natación Tsáchilas – Chilachi, en la provincia de Santo Domingo, con presencia de los mejores clubes del país.