Protesta bloquea por cuatro horas el Puente Internacional de Rumichaca

Medida. Los protestantes permanecieron sentados en la calzada obstruyendo la movilidad inclusive de motocicletas y bicicletas.
Medida. Los protestantes permanecieron sentados en la calzada obstruyendo la movilidad inclusive de motocicletas y bicicletas.

RUMICHACA

Ayer, una manifestación protagonizada por estudiantes universitarios, indígenas y docentes, cerró el tránsito vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca. La medida inició a las 11:30 y se prolongó hasta después de las 15:00.

El malestar fue evidente en los usuarios frecuentes del viaducto binacional, que se quedaron atascados en la vía, en el tramo El Barrial – Rumichaca en el lado ecuatoriano, y entre Mistares – Rumichaca en territorio colombiano.

La inusual protesta incluso incluyó partidos de fulbito en la infraestructura internacional, donde muchos jóvenes permanecieron sentados en la calzada obstruyendo la movilidad inclusive de motocicletas y bicicletas.

Jonathan Alberto Mueses, dirigente del Resguardo Indígena de Los Pastos, informó que la demanda buscaba exigir al presidente colombiano Iván Duque para que cancele la deuda que mantiene el Gobierno con las universidades.

Además, exigen una mayor accesibilidad a los centros de educación superior, mejorar la infraestructura universitaria, incrementar el número de docentes, entre otros. La movilización fue a nivel nacional.

Mueses dijo que se hicieron dos marchas paralelas, una en Ipiales y otra que llegó a la frontera, con una participación de 2.000 actores cívicos.

Las comunidades indígenas afirman que el cupo asignado a este sector no llega al 0.5% de toda la población estudiantil nacional.

Anderson Velásquez, de la Policía de Ipiales, manifestó a Diario La Hora que 700 estudiantes de los centros de educación superior fueron parte de esta marcha, a la que se unieron cabildos indígenas y el gremio de maestros de Ipiales.

Las autoridades colombianas informaron que fueron notificados sus pares ecuatorianos sobre la realización de esta jornada, para que se tomen medidas en Tulcán y evitar el ingreso de automotores hacia el sector de Rumichaca.

Sin embargo, aquello no sucedió y recién a las 12:50, dos motorizados de la Subzona de Policía Carchi se ubicaron en la ‘Y’ de El Barrial, para informar sobre esta larga acción a los conductores.

El comercio y transporte internacional sintieron los efectos de esta prolongada reclamación. (CMRV)