Protesta bloquea por cuatro horas el Puente Internacional de Rumichaca

NOV, 09, 2018 |

Medida. Los protestantes permanecieron sentados en la calzada obstruyendo la movilidad inclusive de motocicletas y bicicletas.

RUMICHACA

 Ayer, una manifestación protagonizada por estudiantes universitarios, indígenas y docentes, cerró el tránsito vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca. La medida inició a las 11:30 y se prolongó hasta después de las 15:00.

El malestar fue evidente en los usuarios frecuentes del viaducto binacional, que se quedaron atascados en la vía, en el tramo El Barrial – Rumichaca en el lado ecuatoriano, y entre Mistares – Rumichaca en territorio colombiano.

La inusual protesta incluso incluyó partidos de fulbito en la infraestructura internacional, donde muchos jóvenes permanecieron sentados en la calzada obstruyendo la movilidad inclusive de motocicletas y bicicletas.

Jonathan Alberto Mueses, dirigente del Resguardo Indígena de Los Pastos, informó que la demanda buscaba exigir al presidente colombiano Iván Duque para que cancele la deuda que mantiene el Gobierno con las universidades.

Además, exigen una mayor accesibilidad a los centros de educación superior, mejorar la infraestructura universitaria, incrementar el número de docentes, entre otros. La movilización fue a nivel nacional.

Mueses dijo que se hicieron dos marchas paralelas, una en Ipiales y otra que llegó a la frontera, con una participación de 2.000 actores cívicos.

Las comunidades indígenas afirman que el cupo asignado a este sector no llega al 0.5% de toda la población estudiantil nacional.

Anderson Velásquez, de la Policía de Ipiales, manifestó a Diario La Hora que 700 estudiantes de los centros de educación superior fueron parte de esta marcha, a la que se unieron cabildos indígenas y el gremio de maestros de Ipiales.

Las autoridades colombianas informaron que fueron notificados sus pares ecuatorianos sobre la realización de esta jornada, para que se tomen medidas en Tulcán y evitar el ingreso de automotores hacia el sector de Rumichaca.

Sin embargo, aquello no sucedió y recién a las 12:50, dos motorizados de la Subzona de Policía Carchi se ubicaron en la ‘Y’ de El Barrial, para informar sobre esta larga acción a los conductores.

El comercio y transporte internacional sintieron los efectos de esta prolongada reclamación. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Analizan destitución de la directora de la cárcel de Tulcán

| El pedido salió desde los presos y sus familiares. El viernes último hubo una protesta.

Bomberos atienden desabastecimiento de agua

| En razón del desabastecimiento de agua potable que sufren los habitantes de San Gabriel, Huaca y Julio Andrade, personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán abastece del líquido vital con sus tanqueros.

Vehículos públicos y comerciales nuevamente se podrán matricular en Tulcán

Martes, 25 de junio de 2019 | | Los medios de transporte otra vez podrán ser revisados visualmente en la capital del Carchi, exceptuando los buses interprovinciales.

Tubería provisional restablecerá el agua potable en San Gabriel

Martes, 25 de junio de 2019 | | Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidente del Comité de Cantonal de Operaciones Emergentes (COE), informó que tras analizar los estragos que provocó el deslizamiento del pasado viernes 21 de junio, en la quebrada El Oso.

Construyen la ‘Agenda Juvenil’ del Carchi

Martes, 25 de junio de 2019 | | Con la participación de 21 unidades educativas de la provincia y técnicos de la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi, se está realizando el levantamiento de información para la construcción de la ‘Agenda Juvenil 2019’.

4.300 hectáreas son consideradas de conservación en Chinambí

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Enfocados en cumplir la agenda global 20/30 de supervivencia desde el punto de vista ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Prefectura del Carchi, el GAD de Mira y Ministerio del Ambiente vienen trabajando en un proyecto de “Conservación de Anfibios en Peligro de Extinción”...

Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Disminuye la presencia de migrantes en la frontera

Domingo, 23 de junio de 2019 | | La semana pasada el puente de Rumichaca se vio saturado de migrantes, incluso hubo dificultades para el tránsito vehicular.

Manejo integral de los residuos sólidos y sanitarios en Montúfar

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Diariamente el cantón Montúfar genera 24 toneladas de desechos, según el último estudio de residuos sólidos realizado en este año por la Consultora AsamTech...

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.