Peluqueros celebran su día y exponen problemas que los afectan

NOV, 09, 2018 |

TULCÁN

“El peluquero es el escultor de la belleza humana”, afirma Ismael Calderón, miembro del Gremio de Peluqueros del Carchi, quien junto a más de un medio centenar de artesanos dedicados a este oficio, ayer celebraron su día clásico.

Las tijeras, barberas, máquinas, peinillas, cremas, colonias, entre otros, son parte del instrumental e insumos que día a día los acompañan en este duro trabajo, que desarrollan de domingo a domingo.

La ubicación de los locales, la experiencia en estas labores, el tipo de mobiliario y buena parla de los obreros de la beldad visibilizan sus negocios, a los que llega gente de toda edad y condición social.

Sin embargo, son varios los problemas que afectan a este sector. Las barberías tradicionales luchan fuertemente por no desaparecer, frente a un modernismo, esnobismo y nuevas tendencias que cautivan especialmente a las nuevas generaciones.

Explican que la invasión de peluqueros provenientes de Venezuela, Colombia y Cuba es otra de las dificultades que afecta a este sector. Según Calderón, no cumplen con los requisitos mínimos para laborar regularmente en la ciudad, desplazando la mano artesanal local.

Además, afirma que la excesiva titulación de nuevas profesionales, a través de las múltiples promociones que promueven las academias de belleza, habría sobresaturado el mercado y ahondado la crisis de esta agremiación.

No obstante, pese a los inconvenientes que deben enfrentar para sacar adelante a sus hogares con los reducidos ingresos que actualmente perciben por este trabajo, que inicia desde tempranas horas del día y termina entrada la noche, dicen sentirse orgullosos porque son los que acicalan las cabelleras de la ciudad.   

Todos coinciden que hoy son menos los clientes que llegan a sus locales, algo que los invita a actualizarse y mejorar sus locales. Están demandando de las autoridades laborales y migratorias mayores controles. (CMRV)     

TOME NOTA

Denuncian una competencia desleal por parte de los extranjeros y exceso de profesionales en esta rama.

Más Noticias De Noticias Carchi

Activan el Comité Provincial de Seguridad de Carchi

| Se busca crear Comités de Seguridad Ciudadana que permitirán una convivencia pacífica, orden y tranquilidad.

En Rumichaca se acogieron 17 ciudadanos venezolanos al plan retorno voluntario

| En Carchi, 17 inmigrantes venezolanos se acogieron al plan retorno voluntario que puso en marcha el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Autoridades del CNE supervisan extensiones de recintos electorales

| Para las elecciones del 24 de marzo, en Tulcán se han habilitado dos extensiones de recintos con el objetivo de dar más facilidad a la ciudadanía.

Montufareños salieron a demandar que cese la violencia

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | Un colectivo juvenil convocó a una marcha pacífica en la ciudad de San Gabriel para pedir a favor de la paz.

Temor invade a migrantes que llegan a Rumichaca

Martes, 22 de enero de 2019 | | Ciudadanos venezolanos continúan llegando huyendo de la crisis en su país, buscan llegar a Perú o Chile.

Rumichaca presenta dos escenarios distintos

Martes, 22 de enero de 2019 | | En Migración Ecuador todavía no está en marcha la exigencia del pasado judicial apostillado para los ciudadanos venezolanos, requerimiento que fue anunciado la mañana de ayer por el vicepresidente, Otto Sonnenhlzner.

Movilizaciones deberán contar con plan de contingencia

Martes, 22 de enero de 2019 | | La Mesa de Movilidad Humana se reunió en la Gobernación de Carchi, con el objeto de analizar los eventos suscitados el fin de semana y las acciones que tomarán las autoridades de control durante las marchas ciudadanas anunciadas.

Preparan plan vial para los próximos años

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Luego de un análisis y estudio realizado por un experto en temas de vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha, se presentó un nuevo plan vial para la provincia del Carchi, ...

Capacitan en educación vial a 550 estudiantes de El Ángel

Lunes, 21 de enero de 2019 | | La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor EP), visitó la Unidad Educativa del Mileno Alfonso Herrera de El Ángel...

371 mil dólares destinados para el cerramiento posterior de la UPEC

Lunes, 21 de enero de 2019 | | En diciembre de 2018 se inició la construcción del cerramiento posterior de la parte occidental del campus universitario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)...