Hablaron sobre el desarrollo rural desde la producción del café

CAFÉ. Como parte del foro se desarrolló una exposición de barismo, en la que personal especializado en café de alta calidad presentó nuevas y creativas bebidas.
CAFÉ. Como parte del foro se desarrolló una exposición de barismo, en la que personal especializado en café de alta calidad presentó nuevas y creativas bebidas.

Redacción TULCÁN

En el marco del proyecto “Las alternativas de desarrollo rural para la construcción de paz: Estrategias Educativas para el Fortalecimiento de Capacidades en Producción y Jóvenes que Contribuyan a la Cadena Productiva del Café en los Municipios de Leiva, Policarpa y los Andes del Departamento de Nariño con Impacto Internacional en la Provincia del Carchi- Ecuador”, se realizó el Foro de Desarrollo Rural Desde la Producción del Café.

El evento contó con la presencia de Hugo Ruiz, rector; Liliana Montenegro, vicerrectora; Luis Sanipatín, coordinador de la Red de Instituciones de Educación Superior de Ecuador y Colombia (Redec); Andrés Salas, vicerrector de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC); ponentes de las diferentes casonas universitarias; cafeteros de Chical y Maldonado; y estudiantes de las carreras de Administración Pública y Agropecuaria.

Luis Sanipatín explicó que este proyecto se lo presentó en un concurso nacional de investigación, organizado por el Ministerio de Educación de Colombia, en el que se logró el segundo lugar a nivel de la república, demostrando que la unión fraterna entre las instituciones académicas y la empresa pueden cumplir los objetivos en beneficio de la colectividad.

Así mismo, señaló que esta propuesta reúne a instituciones de los dos países fraternos, como la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y la Federación de Cafeteros de Colombia, con el aval de la UPEC.

Resaltó que las alianzas institucionales entre los dos países, permitieron la realización de giras en municipios de Nariño y Caldas, con el objetivo de intercambiar experiencias con productores de café y en las que participaron docentes de la UPEC, como Marcelo Cahuasquí, Jeysonn Palma y Freddy Quinde, quienes demostraron interés por adquirir nuevos conocimientos, que posteriormente serán transmitidos a la comunidad universitaria.

Por su parte, Hugo Ruiz aseguró que el objetivo primordial de este proyecto es el desarrollo de la zona fronteriza para fortalecer las economías de Ecuador y Colombia. Exaltó el papel que viene cumpliendo la Redec desde su creación, que hasta el momento cuenta con la presencia de 53 instituciones de educación superior de los dos países hermanos, quienes entienden que la ciencia, tecnología innovación y el emprendimiento no tienen fronteras; y que la única arma para desterrar la desigualdad social es la educación superior.

De la misma forma, destacó los alcances de este proyecto académico con contenido social y humanitario, que entre sus propósitos busca brindar alternativas para que el cultivo de café se constituya en una forma de vida y de sustento económico para las personas que trabajan en el agro; además acentuó que los resultados ya se están reflejando en zonas de la provincia del Carchi como Chical y Maldonado. (DLH)