CNE Carchi realiza acercamiento con la Contraloría

Democracia. Roberth Flores, director de la Delegación Electoral de Carchi cumple un arduo trabajo de cara a las elecciones del 2019.
Democracia. Roberth Flores, director de la Delegación Electoral de Carchi cumple un arduo trabajo de cara a las elecciones del 2019.

En la Contraloría General del Estado están a la espera de las disposiciones nacionales para iniciar con el control.

Redacción TULCÁN

Roberth Flores, director de la Delegación Electoral de Carchi, mantuvo una reunión con la Delegada Provincial de la Contraloría, Liliana Paredes, con el objetivo de delinear las actividades que realizarán las dos instituciones para controlar que no se utilicen recursos públicos en la denominada precampaña electoral.

Flores refirió que la Unidad de Fiscalización del CNE Carchi, se encuentra realizando un monitoreo en toda la provincia para verificar que no se realice proselitismo político utilizando bienes públicos, además el respectivo control de publicidad anticipada.

Evidencias

En este marco, se han recibido denuncias de precampaña electoral. En los últimos 15 días han ubicado 107 evidencias que estarían utilizando sujetos políticos para promocionarse, el cual fue enviado al Consejo Nacional Electoral para su análisis.

Dentro de los artículos encontrados están: 60 metros de tela de banderas, 27 murales en paredes, 1 díptico full color, 2 gigantografías, 9 hojas volantes full color, 2 hojas volantes láser full color, 2 pancartas, 5 afiches, 56 folletos, 2 trípticos full color, en los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar, Bolívar y Espejo, únicamente en el cantón Mira no se han reportado novedades.

Sanción

A los actores políticos se les sumaría lo invertido hasta el momento en el gasto electoral, mientras que los medios de comunicación que incumplan con los reglamentos podrían recibir sanciones económicas de 50 a 100 mil dólares.

“Lo que buscamos es promover unas elecciones equitativas, que no exista ningún tipo de ventajas entre las 24 organizaciones políticas registradas en Carchi, que participarán en las elecciones”, enfatizó Flores.

De su parte Liliana Paredes, delegada Provincial de la Contraloría General del Estado, manifestó que están a la espera de las disposiciones nacionales para iniciar con el control.

“Vamos a garantizar la no utilización de recursos públicos. Estaremos en los 6 cantones junto a delegados del CNE controlando que este proceso electoral se desarrolle con normalidad y no se utilicen recursos públicos con fines proselitistas”, acotó Paredes.

El pasado 5 de octubre de 2018 el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado suscribieron un convenio con una duración de cuatro años para vigilar el uso de recursos públicos en la precampaña y campaña electoral. (DLH)

LISTA ORGANIZACIONES POLÍTICAS NACIONALES

2 Movimiento Unidad Popular

3 Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero

6 Partido Social Cristiano

7 Partido Adelante Ecuatoriano Adelante

8 Partido Avanza

10 Partido Fuerza Ecuador

12 Partido Izquierda Democrática

17 Partido Socialista Ecuatoriano

18 Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik

19 Movimiento Unión Ecuatoriana

20 Movimiento Democracia Si

21 Movimiento CREO, Creando Oportunidades

33 Movimiento Podemos

35 Movimiento Alianza PAIS

LISTA ORGANIZACIONES POLÍTICAS PROVINCIALES

63 Movimiento Social Conservador del Carchi

64 Movimiento de Acción Social Más

65 Movimiento Integración Democrática del Carchi

66 Movimiento Lidera Carchi

LISTA ORGANIZACIONES POLÍTICAS CANTONALES

101 Movimiento De Integración Y Unidad Mireña

102 Movimiento Unidad Huaqueña

103 Movimiento Pueblo Unido

104 Movimiento Somos

105 Movimiento Solidario y Trabajo