Se inauguró ciclo académico del sistema nacional de nivelación y admisión

NOV, 12, 2018 |

Educación. Jóvenes de las diferentes provincias del país y de repúblicas hermanas como Colombia y Venezuela, iniciaron periodo académico del SNNA – UPEC.

Redacción TULCÁN

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) dio la bienvenida a aproximadamente 500 jóvenes que obtuvieron un cupo a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA); y desean estudiar en cada una de las carreras que oferta esta casona universitaria.

Liliana Montenegro, vicerrectora de la UPEC, dio la bienvenida a los aspirantes, recordó que la universidad carchense fue forjada con esfuerzo y trabajo en equipo, mediante una adecuada planificación académica y administrativa. Precisó que, en la actualidad esta institución cuenta con una planta de 200 docentes con un alto nivel académico, infraestructura de primera y aulas calificadas para una formación adecuada y de calidad.

Por su parte, Hugo Ruiz, rector de la UPEC, enfatizó en la lucha que realiza el Estado ecuatoriano para garantizar y sostener el derecho a la educación superior gratuita. También resaltó el proceso que pasó la provincia del Carchi para tener una universidad pública propia y aún más para constituirse en una de las mejores instituciones de excelencia.

Para finalizar, recalcó la responsabilidad que deben tener los jóvenes en las diferentes ramas de estudio, para que así puedan comenzar a construir su proyecto de vida. Agregó que los estudiantes del SNNA, mediante la dirección de Bienestar Universitario contarán con todos los servicios que tiene la UPEC, como departamento médico, odontológico y psicológico; así mismo se entregará el carné estudiantil de forma gratuita.

Posteriormente, el coordinador Guillermo Jácome, explicó que el objetivo principal del SNNA es homologar los conocimientos y destrezas de los estudiantes que han sido acreedores a un cupo en la plataforma de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

De la misma forma, expuso los lineamientos que tendrá el curso de nivelación en tres ejes: el primero la duración; se desarrollará en 18 semanas, con fecha de inicio 5 de noviembre del 2018 y  finalización 28 de marzo del 2019; segundo el proceso de evaluación, los docentes registrarán 3 notas parciales, la última calificación depende de un examen final; el promedio mínimo para aprobar será de 7.5/10 y el porcentaje de asistencia previsto es del 80%; tercero las áreas de conocimiento en las que se van a formar los postulantes son: Alimentos, Computación, Logística y Transporte, Agropecuaria, Turismo, Administración de Empresas, Comercio Exterior, Administración Pública y Enfermería.

Héctor Reinoso y Valeria Noguera, estudiantes que forman parte del SNNA, expresaron su deseo de ingresar a las carreras de Administración de Empresas y Enfermería, respectivamente. Resaltaron que es un orgullo estudiar en una de las mejores universidades del país, por lo que pondrán todo su empeño para obtener su título profesional, que les permitirá ser el sustento económico para sus familias. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Ante los problemas una pizca de sabor

| La vida puede parecer insípida, pero en ocasiones solo es necesario ponerle “sabor”. Esta es la historia de Inés Molina y sus papas de sabores.

Mira posesionó a su Alcalde con una misa afro

| En la Iglesia Matriz San Nicolás de Mira se desarrolló, la mañana del viernes 17 de mayo, la eucaristía afro ofrecida en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.

La Prefectura del Carchi posesionó a nuevos directivos

| Los nuevos directores y coordinadores de la Prefectura del Carchi para la administración  2019 - 2023 fueron designados, por parte del prefecto Guillermo Herrera y la viceprefecta Melva Cadena.

Piden mejorar la atención en la cárcel de Tulcán

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una situación alarmante viven los Centros de Rehabilitación Social en el país.

Realizan campaña contra el cáncer infantil

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | En el año 2004 nació la Fundación Cecilia Rivadeneira, como un emprendimiento para transformar la vida de las niñas y niños ecuatorianos diagnosticados con cáncer.

Comerciantes de Tulcán le apuestan a las promociones en mayo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una de las iniciativas de los comerciantes del Mercado Popular de de Tulcán, fue impulsar una campaña para atraer a los clientes en este mes de mayo con una serie de descuentos para los consumidores. 

Preparan nuevas acciones en Carchi para exigir atención del Gobierno

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Se tomarán medidas rigurosas ante incumplimientos realizados por el Gobierno para la reactivación económica provincial.

Todo listo para la primera sesión de Concejo en Montúfar

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Este viernes 17 de mayo a las 15:30, en el Teatro Municipal de San Gabriel se realizará la posesión y sesión inaugural de la nueva Administración Municipal 2019-2023, liderada por Andrés Ponce.

Alcalde de Mira firmó acta de entrega-recepción de la administración municipal

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Luego de varias reuniones mantenidas por parte de Jhonny Garrido, alcalde del cantón Mira y su equipo de trabajo con la administración municipal 2014-2019 como parte del proceso de transición,