Se inauguró ciclo académico del sistema nacional de nivelación y admisión

Educación. Jóvenes de las diferentes provincias del país y de repúblicas hermanas como Colombia y Venezuela, iniciaron periodo académico del SNNA – UPEC.
Educación. Jóvenes de las diferentes provincias del país y de repúblicas hermanas como Colombia y Venezuela, iniciaron periodo académico del SNNA – UPEC.

Redacción TULCÁN

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) dio la bienvenida a aproximadamente 500 jóvenes que obtuvieron un cupo a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA); y desean estudiar en cada una de las carreras que oferta esta casona universitaria.

Liliana Montenegro, vicerrectora de la UPEC, dio la bienvenida a los aspirantes, recordó que la universidad carchense fue forjada con esfuerzo y trabajo en equipo, mediante una adecuada planificación académica y administrativa. Precisó que, en la actualidad esta institución cuenta con una planta de 200 docentes con un alto nivel académico, infraestructura de primera y aulas calificadas para una formación adecuada y de calidad.

Por su parte, Hugo Ruiz, rector de la UPEC, enfatizó en la lucha que realiza el Estado ecuatoriano para garantizar y sostener el derecho a la educación superior gratuita. También resaltó el proceso que pasó la provincia del Carchi para tener una universidad pública propia y aún más para constituirse en una de las mejores instituciones de excelencia.

Para finalizar, recalcó la responsabilidad que deben tener los jóvenes en las diferentes ramas de estudio, para que así puedan comenzar a construir su proyecto de vida. Agregó que los estudiantes del SNNA, mediante la dirección de Bienestar Universitario contarán con todos los servicios que tiene la UPEC, como departamento médico, odontológico y psicológico; así mismo se entregará el carné estudiantil de forma gratuita.

Posteriormente, el coordinador Guillermo Jácome, explicó que el objetivo principal del SNNA es homologar los conocimientos y destrezas de los estudiantes que han sido acreedores a un cupo en la plataforma de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

De la misma forma, expuso los lineamientos que tendrá el curso de nivelación en tres ejes: el primero la duración; se desarrollará en 18 semanas, con fecha de inicio 5 de noviembre del 2018 y finalización 28 de marzo del 2019; segundo el proceso de evaluación, los docentes registrarán 3 notas parciales, la última calificación depende de un examen final; el promedio mínimo para aprobar será de 7.5/10 y el porcentaje de asistencia previsto es del 80%; tercero las áreas de conocimiento en las que se van a formar los postulantes son: Alimentos, Computación, Logística y Transporte, Agropecuaria, Turismo, Administración de Empresas, Comercio Exterior, Administración Pública y Enfermería.

Héctor Reinoso y Valeria Noguera, estudiantes que forman parte del SNNA, expresaron su deseo de ingresar a las carreras de Administración de Empresas y Enfermería, respectivamente. Resaltaron que es un orgullo estudiar en una de las mejores universidades del país, por lo que pondrán todo su empeño para obtener su título profesional, que les permitirá ser el sustento económico para sus familias. (DLH)