Se inauguró ciclo académico del sistema nacional de nivelación y admisión

NOV, 12, 2018 |

Educación. Jóvenes de las diferentes provincias del país y de repúblicas hermanas como Colombia y Venezuela, iniciaron periodo académico del SNNA – UPEC.

Redacción TULCÁN

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) dio la bienvenida a aproximadamente 500 jóvenes que obtuvieron un cupo a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA); y desean estudiar en cada una de las carreras que oferta esta casona universitaria.

Liliana Montenegro, vicerrectora de la UPEC, dio la bienvenida a los aspirantes, recordó que la universidad carchense fue forjada con esfuerzo y trabajo en equipo, mediante una adecuada planificación académica y administrativa. Precisó que, en la actualidad esta institución cuenta con una planta de 200 docentes con un alto nivel académico, infraestructura de primera y aulas calificadas para una formación adecuada y de calidad.

Por su parte, Hugo Ruiz, rector de la UPEC, enfatizó en la lucha que realiza el Estado ecuatoriano para garantizar y sostener el derecho a la educación superior gratuita. También resaltó el proceso que pasó la provincia del Carchi para tener una universidad pública propia y aún más para constituirse en una de las mejores instituciones de excelencia.

Para finalizar, recalcó la responsabilidad que deben tener los jóvenes en las diferentes ramas de estudio, para que así puedan comenzar a construir su proyecto de vida. Agregó que los estudiantes del SNNA, mediante la dirección de Bienestar Universitario contarán con todos los servicios que tiene la UPEC, como departamento médico, odontológico y psicológico; así mismo se entregará el carné estudiantil de forma gratuita.

Posteriormente, el coordinador Guillermo Jácome, explicó que el objetivo principal del SNNA es homologar los conocimientos y destrezas de los estudiantes que han sido acreedores a un cupo en la plataforma de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

De la misma forma, expuso los lineamientos que tendrá el curso de nivelación en tres ejes: el primero la duración; se desarrollará en 18 semanas, con fecha de inicio 5 de noviembre del 2018 y  finalización 28 de marzo del 2019; segundo el proceso de evaluación, los docentes registrarán 3 notas parciales, la última calificación depende de un examen final; el promedio mínimo para aprobar será de 7.5/10 y el porcentaje de asistencia previsto es del 80%; tercero las áreas de conocimiento en las que se van a formar los postulantes son: Alimentos, Computación, Logística y Transporte, Agropecuaria, Turismo, Administración de Empresas, Comercio Exterior, Administración Pública y Enfermería.

Héctor Reinoso y Valeria Noguera, estudiantes que forman parte del SNNA, expresaron su deseo de ingresar a las carreras de Administración de Empresas y Enfermería, respectivamente. Resaltaron que es un orgullo estudiar en una de las mejores universidades del país, por lo que pondrán todo su empeño para obtener su título profesional, que les permitirá ser el sustento económico para sus familias. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Afectados por ampliación de la Panamericana E 35 esperan respuestas

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas asegura que ya cuenta con un fondo para expropiaciones.

Hasta el 28 de diciembre podrán beneficiarse deudores de la banca pública y privada

| La Superintendencia de Bancos está invitando a los carchenses a beneficiarse de la  Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Inmovilizan 306 kilos de marihuana tipo ‘krippy’

| Una narco encomienda, fue aprehendida por la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa), a la altura de Tangua, a 59 Km del Puente Internacional de Rumichaca.

Ipiales vuelve a convertirse en el nicho de compras de los ecuatorianos

Martes, 18 de diciembre de 2018 | | Se estima que llegan entre siete y ocho mil autos ecuatorianos los fines de semana.

Clausuran tres prostíbulos en Bolívar

Martes, 18 de diciembre de 2018 | | Un operativo efectuado por la Intendencia General de Policía del Carchi, detectó irregularidades en tres sitios de diversión nocturna localizados en el cantón Bolívar. 

Tulcán proyecta su Centro de Revisión Técnica Vehicular

Martes, 18 de diciembre de 2018 | | Tulcán contará con un Centro de Revisión Técnica Vehicular, que operará bajo iniciativa privada. Ronal Pólit y Hernán Aguilar, están al frente de este proyecto en el que se invertirá 800 mil dólares.

‘La universidad está cambiando la mentalidad de nuestro pueblo’

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | El rector de la UPEC recibió a un equipo de La Hora en su despacho, para abordar temas inherentes a la academia en el Carchi.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales, se realizó en la ciudad de Mira el taller de fortalecimiento de los procesos de desempeño académico del personal que labora en los colegios de BI.

Pesebres ecológicos se toman El Ángel y Huaca

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | El 18 y 19 de diciembre las dos ciudades serán sede del V Concursos de Pesebres Ecológicos.

Comunidades de Los Andes anuncian toma de la Panamericana

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Los afectados por los estragos que ocasionó y viene generando la ampliación de la vía E35 en el cantón Bolívar, anuncian una medida de hecho para el próximo miércoles, en caso de que sigan estancados los trámites para el pago de indemnizaciones.  

La UPEC vive la Navidad

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Como parte del programa “Navidad Solidaria UPEC 2018” se realizó el Pase del Niño, organizado por los departamentos de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Universitario.

GALERIA DE VIDEOS