Transportistas y el Comité Cívico proponen paro de actividades en Carchi

NOV, 13, 2018 |

Acción. Como una medida preventiva para llamar la atención del Gobierno Nacional, ayer bloquearon la vía en el sector de Julio Andrade.

Redacción TULCÁN

Dos reuniones que se efectuaron simultáneamente el pasado viernes en Tulcán  coincidieron en señalar que sí no hay respuestas efectivas por parte del Gobierno Nacional irían a un paro provincial.

Los transportistas se muestran contrarios con las reformas a la Ley de Tránsito que se analiza en la Asamblea Nacional. Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado considera que dichos cambios endurecerán más las penas.

El dirigente, quien lideró este encuentro, sostiene que la ley no debe ser punitiva ni persecutoria contra los profesionales del volante y pidió que un representante de este gremio forme parte de los diálogos sobre el tema con voz y voto.

Para Vizcaíno es improcedente que continúe el sistema de eliminación de puntos en las licencias de conducción y propone a nombre de los transportistas que los cursos de capacitación sean integrales con una duración de dos años.

Considera que se debe crear una Secretaría de Transporte para generar políticas públicas a favor de la transportación del país y promover desde el Ejecutivo ambiciosas campañas de prevención en los medios de comunicación.

Crisis en Carchi

Mientras que, Jairo Pozo del Comité Cívico del Carchi, informó que se reunieron con dos de los cuatro asambleístas carchenses, el alcalde de Tulcán y un delegado de la Prefectura y del asambleísta nacional Fernando Burbano, con la finalidad de abordar la crisis que vive la provincia.

Pozo fustigó al legislador Juan Carlos Yar y a cinco alcaldes carchenses que no asistieron al referido encuentro, al tiempo que anunció una nueva reunión para el 23 de noviembre, en la que se resolvería sobre una probable medida de hecho.

Según Pozo, es necesario que se realice en Tulcán un Gabinete Presidencial con la presencia del primer mandatario y sus ministros, en el que las fuerzas vivas expondrán las principales necesidades de la provincia y posibles soluciones.

Para Alex Cruz, gobernador de Carchi el país vive un panorama difícil, pero sostiene que es obligación del Gobierno Nacional buscar las soluciones a los problemas que afectan a los diferentes sectores.

Cruz recordó que muchos pedidos y proyectos que hizo Jaime Bastidas, ex presidente del Comité Cívico del Carchi, meses atrás, están siendo analizados y abordados por los distintos ministerios.

El representante del Ejecutivo manifestó que existe el compromiso de cumplirle a la provincia e instó a la dirigencia del Comité Cívico para que se sume al dialogo nacional que viene proponiendo el Ejecutivo. (CMRV)

Medida de hecho

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, en la Panamericana E 35, a la altura del cementerio de la parroquia de Julio Andrade, más de 70 conductores profesionales obstruyeron el paso de vehículos desde y hacia Tulcán. 

Los manifestantes están en desacuerdo con las reformas que se tramitan en la Asamblea Nacional y rechazan la presencia de dos fotorradares en el sector de San Pedro de Huaca, mismos que fueron ubicados por la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor-EP).

Explican que se trata de una medida  previa a un posible paro nacional que podría definirse si no existen respuestas del Gobierno Nacional. Un tráiler fue cruzado en la vía, además se realizó la quema de llantas.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

| En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

| La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

| La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

El miedo ronda en la frontera norte tras fuerte sismo

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En Tufiño, lugar del epicentro existe miedo y temor tras el sismo tectónico registrado la madrugada de ayer.

Los volcanes Chiles y Cerro Negro se mantienen en alerta amarilla

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Servicio Geológico Colombiano hizo conocer que se mantiene en alerta amarilla el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro. Hasta la tarde de ayer señalaron que se habrían presentado más de 1.200 eventos sísmicos.

Hoy llega a Tulcán el presidente Lenín Moreno

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde ayer en Tulcán, un grupo de ministros realizan diversas actividades relacionadas con sus carteras de Estado.

Aseguran que sí existen permisos para funcionamiento de fotorradares en Carchi

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Técnicos de la empresa encargada y funcionarios de Movidelnor EP llegaron ayer a Tulcán, con el propósito de efectuar varias aclaraciones.

Una caminata en contra de la violencia hoy en Tulcán

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Hoy se realiza la caminata de acción social y carácter ecuménico que promueve el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), World Vision Latinoamérica, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, Federación Internacional Fe y Alegría, y la Confederación Interamericana de Educación Católica.

Opera nueva oficina de la CFN en Tulcán

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | En la capital del Carchi, la Corporación Financiera Nacional (CFN BP) instala un punto de atención, que busca satisfacer de forma oportuna las necesidades de los sectores productivos y estratégicos de la provincia.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín