Transportistas y el Comité Cívico proponen paro de actividades en Carchi

NOV, 13, 2018 |

Acción. Como una medida preventiva para llamar la atención del Gobierno Nacional, ayer bloquearon la vía en el sector de Julio Andrade.

Redacción TULCÁN

Dos reuniones que se efectuaron simultáneamente el pasado viernes en Tulcán  coincidieron en señalar que sí no hay respuestas efectivas por parte del Gobierno Nacional irían a un paro provincial.

Los transportistas se muestran contrarios con las reformas a la Ley de Tránsito que se analiza en la Asamblea Nacional. Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado considera que dichos cambios endurecerán más las penas.

El dirigente, quien lideró este encuentro, sostiene que la ley no debe ser punitiva ni persecutoria contra los profesionales del volante y pidió que un representante de este gremio forme parte de los diálogos sobre el tema con voz y voto.

Para Vizcaíno es improcedente que continúe el sistema de eliminación de puntos en las licencias de conducción y propone a nombre de los transportistas que los cursos de capacitación sean integrales con una duración de dos años.

Considera que se debe crear una Secretaría de Transporte para generar políticas públicas a favor de la transportación del país y promover desde el Ejecutivo ambiciosas campañas de prevención en los medios de comunicación.

Crisis en Carchi

Mientras que, Jairo Pozo del Comité Cívico del Carchi, informó que se reunieron con dos de los cuatro asambleístas carchenses, el alcalde de Tulcán y un delegado de la Prefectura y del asambleísta nacional Fernando Burbano, con la finalidad de abordar la crisis que vive la provincia.

Pozo fustigó al legislador Juan Carlos Yar y a cinco alcaldes carchenses que no asistieron al referido encuentro, al tiempo que anunció una nueva reunión para el 23 de noviembre, en la que se resolvería sobre una probable medida de hecho.

Según Pozo, es necesario que se realice en Tulcán un Gabinete Presidencial con la presencia del primer mandatario y sus ministros, en el que las fuerzas vivas expondrán las principales necesidades de la provincia y posibles soluciones.

Para Alex Cruz, gobernador de Carchi el país vive un panorama difícil, pero sostiene que es obligación del Gobierno Nacional buscar las soluciones a los problemas que afectan a los diferentes sectores.

Cruz recordó que muchos pedidos y proyectos que hizo Jaime Bastidas, ex presidente del Comité Cívico del Carchi, meses atrás, están siendo analizados y abordados por los distintos ministerios.

El representante del Ejecutivo manifestó que existe el compromiso de cumplirle a la provincia e instó a la dirigencia del Comité Cívico para que se sume al dialogo nacional que viene proponiendo el Ejecutivo. (CMRV)

Medida de hecho

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, en la Panamericana E 35, a la altura del cementerio de la parroquia de Julio Andrade, más de 70 conductores profesionales obstruyeron el paso de vehículos desde y hacia Tulcán. 

Los manifestantes están en desacuerdo con las reformas que se tramitan en la Asamblea Nacional y rechazan la presencia de dos fotorradares en el sector de San Pedro de Huaca, mismos que fueron ubicados por la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor-EP).

Explican que se trata de una medida  previa a un posible paro nacional que podría definirse si no existen respuestas del Gobierno Nacional. Un tráiler fue cruzado en la vía, además se realizó la quema de llantas.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Nuevas extensiones y zonas electorales en Carchi para las elecciones de 2019

| El proceso electoral se cumplirá el próximo domingo 24 de marzo. En Carchi se instalarán 478 Juntas Receptoras del Voto.

Capacitación para prevenir el abuso sexual de niños y adolescentes

| En el cantón Mira, los estudiantes de las Unidades Educativas León Ruales, Martínez Acosta y San Isidro, realizaron un encuentro juvenil.

Concurso de ‘Años Viejos’ en San Gabriel entregará 7.500 dólares en efectivo

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | El Municipio de Montúfar se apresta a organizar el Vigésimo Tercer Concurso de “Años Viejos”, que se desarrollará el próximo 31 de diciembre, a partir de las 19:00, en las principales calles de San Gabriel. 

Proyecto HUB vincula sectores empresariales con la academia y el estado

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | En el marco del Proyecto HUB Norte de ITT (Innovación y Transferencia de Tecnología), se realizó en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Hoy y mañana, campañas de esterilización en Tulcán y San Gabriel

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | En las ciudades de Tulcán y San Gabriel se promueven simultáneamente campañas de esterilización para frenar el crecimiento indiscriminado de la fauna urbana.

Recobraron su libertad

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | |  El Ministerio de Justicia, despachó seis indultos más que fueron por el presidente Lenín Moreno a favor de internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, juzgados por tráfico de combustibles.

La iniciativa ciudadana se suma al desarrollo de Huaca en su aniversario

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | En las cinco letras se entreverán diseños, motivos y texturas utilizados para simbolizar la identidad, turismo, gastronomía e historia de esta tierra.

Continúa el drama de migrantes venezolanos y el éxodo por Rumichaca

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Ecuador extendió la emergencia migratoria hasta el 31 de diciembre. El corredor humanitario continuará operando.

Centro Luz y Vida obtuvo el tercer lugar en certamen nacional de danza

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Los alumnos del Centro de Rehabilitación “Luz y Vida” obtuvieron el tercer lugar en el III Festival “Corazones Especiales en la mitad del mundo”, organizado por la Fundación Sinamune de Quito, la semana que termina.

GALERIA DE VIDEOS