Transportistas y el Comité Cívico proponen paro de actividades en Carchi

Acción. Como una medida preventiva para llamar la atención del Gobierno Nacional, ayer bloquearon  la vía en el sector de Julio Andrade.
Acción. Como una medida preventiva para llamar la atención del Gobierno Nacional, ayer bloquearon la vía en el sector de Julio Andrade.

Redacción TULCÁN

Dos reuniones que se efectuaron simultáneamente el pasado viernes en Tulcán coincidieron en señalar que sí no hay respuestas efectivas por parte del Gobierno Nacional irían a un paro provincial.

Los transportistas se muestran contrarios con las reformas a la Ley de Tránsito que se analiza en la Asamblea Nacional. Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado considera que dichos cambios endurecerán más las penas.

El dirigente, quien lideró este encuentro, sostiene que la ley no debe ser punitiva ni persecutoria contra los profesionales del volante y pidió que un representante de este gremio forme parte de los diálogos sobre el tema con voz y voto.

Para Vizcaíno es improcedente que continúe el sistema de eliminación de puntos en las licencias de conducción y propone a nombre de los transportistas que los cursos de capacitación sean integrales con una duración de dos años.

Considera que se debe crear una Secretaría de Transporte para generar políticas públicas a favor de la transportación del país y promover desde el Ejecutivo ambiciosas campañas de prevención en los medios de comunicación.

Crisis en Carchi

Mientras que, Jairo Pozo del Comité Cívico del Carchi, informó que se reunieron con dos de los cuatro asambleístas carchenses, el alcalde de Tulcán y un delegado de la Prefectura y del asambleísta nacional Fernando Burbano, con la finalidad de abordar la crisis que vive la provincia.

Pozo fustigó al legislador Juan Carlos Yar y a cinco alcaldes carchenses que no asistieron al referido encuentro, al tiempo que anunció una nueva reunión para el 23 de noviembre, en la que se resolvería sobre una probable medida de hecho.

Según Pozo, es necesario que se realice en Tulcán un Gabinete Presidencial con la presencia del primer mandatario y sus ministros, en el que las fuerzas vivas expondrán las principales necesidades de la provincia y posibles soluciones.

Para Alex Cruz, gobernador de Carchi el país vive un panorama difícil, pero sostiene que es obligación del Gobierno Nacional buscar las soluciones a los problemas que afectan a los diferentes sectores.

Cruz recordó que muchos pedidos y proyectos que hizo Jaime Bastidas, ex presidente del Comité Cívico del Carchi, meses atrás, están siendo analizados y abordados por los distintos ministerios.

El representante del Ejecutivo manifestó que existe el compromiso de cumplirle a la provincia e instó a la dirigencia del Comité Cívico para que se sume al dialogo nacional que viene proponiendo el Ejecutivo. (CMRV)

Medida de hecho

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, en la Panamericana E 35, a la altura del cementerio de la parroquia de Julio Andrade, más de 70 conductores profesionales obstruyeron el paso de vehículos desde y hacia Tulcán.

Los manifestantes están en desacuerdo con las reformas que se tramitan en la Asamblea Nacional y rechazan la presencia de dos fotorradares en el sector de San Pedro de Huaca, mismos que fueron ubicados por la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor-EP).

Explican que se trata de una medida previa a un posible paro nacional que podría definirse si no existen respuestas del Gobierno Nacional. Un tráiler fue cruzado en la vía, además se realizó la quema de llantas.