Transportistas y el Comité Cívico proponen paro de actividades en Carchi

NOV, 13, 2018 |

Acción. Como una medida preventiva para llamar la atención del Gobierno Nacional, ayer bloquearon la vía en el sector de Julio Andrade.

Redacción TULCÁN

Dos reuniones que se efectuaron simultáneamente el pasado viernes en Tulcán  coincidieron en señalar que sí no hay respuestas efectivas por parte del Gobierno Nacional irían a un paro provincial.

Los transportistas se muestran contrarios con las reformas a la Ley de Tránsito que se analiza en la Asamblea Nacional. Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado considera que dichos cambios endurecerán más las penas.

El dirigente, quien lideró este encuentro, sostiene que la ley no debe ser punitiva ni persecutoria contra los profesionales del volante y pidió que un representante de este gremio forme parte de los diálogos sobre el tema con voz y voto.

Para Vizcaíno es improcedente que continúe el sistema de eliminación de puntos en las licencias de conducción y propone a nombre de los transportistas que los cursos de capacitación sean integrales con una duración de dos años.

Considera que se debe crear una Secretaría de Transporte para generar políticas públicas a favor de la transportación del país y promover desde el Ejecutivo ambiciosas campañas de prevención en los medios de comunicación.

Crisis en Carchi

Mientras que, Jairo Pozo del Comité Cívico del Carchi, informó que se reunieron con dos de los cuatro asambleístas carchenses, el alcalde de Tulcán y un delegado de la Prefectura y del asambleísta nacional Fernando Burbano, con la finalidad de abordar la crisis que vive la provincia.

Pozo fustigó al legislador Juan Carlos Yar y a cinco alcaldes carchenses que no asistieron al referido encuentro, al tiempo que anunció una nueva reunión para el 23 de noviembre, en la que se resolvería sobre una probable medida de hecho.

Según Pozo, es necesario que se realice en Tulcán un Gabinete Presidencial con la presencia del primer mandatario y sus ministros, en el que las fuerzas vivas expondrán las principales necesidades de la provincia y posibles soluciones.

Para Alex Cruz, gobernador de Carchi el país vive un panorama difícil, pero sostiene que es obligación del Gobierno Nacional buscar las soluciones a los problemas que afectan a los diferentes sectores.

Cruz recordó que muchos pedidos y proyectos que hizo Jaime Bastidas, ex presidente del Comité Cívico del Carchi, meses atrás, están siendo analizados y abordados por los distintos ministerios.

El representante del Ejecutivo manifestó que existe el compromiso de cumplirle a la provincia e instó a la dirigencia del Comité Cívico para que se sume al dialogo nacional que viene proponiendo el Ejecutivo. (CMRV)

Medida de hecho

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, en la Panamericana E 35, a la altura del cementerio de la parroquia de Julio Andrade, más de 70 conductores profesionales obstruyeron el paso de vehículos desde y hacia Tulcán. 

Los manifestantes están en desacuerdo con las reformas que se tramitan en la Asamblea Nacional y rechazan la presencia de dos fotorradares en el sector de San Pedro de Huaca, mismos que fueron ubicados por la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor-EP).

Explican que se trata de una medida  previa a un posible paro nacional que podría definirse si no existen respuestas del Gobierno Nacional. Un tráiler fue cruzado en la vía, además se realizó la quema de llantas.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Estudiantes de enfermería protestaron en Tulcán

| Rechazan la reforma del 2 de mayo en la Norma Técnica del Internado Rotativo en establecimiento de salud.

Ceremonia cívico militar para conmemorar la Batalla de Pichincha

| Con las banderas del Ecuador, Carchi y Ejército Nacional flameando a media asta en el Fuerte Militar Tulcán perteneciente al Batallón de Infantería n° 39 ‘Mayor Galo Molina’, se efectuó una ceremonia cívico-militar para rendir pleitesía en el aniversario n° 197 de la Batalla de Pichincha y de igual forma el Día Clásico de Arma de Infantería.

La Contraloría examina la gestión de la UPEC

| La Contraloría General del Estado (CGE), a través de su Dirección Provincial del Carchi, realiza una investigación a los hechos denunciados por varios ciudadanos respecto a presuntas irregularidades en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2018.

Solo vehículos particulares se puede matricular en Tulcán

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Transportistas públicos y comerciales deberán trasladarse a otros lugares para la revisión visual de sus vehículos.

CNE Carchi y UPEC firman convenio de cooperación ambiental

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Estudiantes de la facultad de Comercio Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi visitaron la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de firmar un convenio para desarrollar una cultura de reciclaje y generar un cambio de conciencia en los funcionarios de la institución.

Suspenden frecuencia Tulcán-Baños a cooperativa Pullman Carchi

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Con base a resultados periciales y partes policiales, la Agencia Nacional de Transito (ANT) sancionó a la cooperativa Pullman Carchi, en razón al siniestro de transito ocurrido el pasado 12 de mayo en el sector de Cúnquer. Hecho que dejó como saldo 40 heridos y nuevo víctimas fatales.

Planifican acciones para solventar problemas en sistema de agua

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Mediante mingas se brindará una solución a los problemas provocados por las intensas precipitaciones, que han ocasionado inconvenientes en el sistema potable de Julio Andrade y Huaca.

Discuten proyectos binacionales

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

La lucha contra el cáncer se difunde en Tulcán

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | El pasado viernes, 17 de mayo, se desarrolló la campaña contra el cáncer infantil como iniciativa de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Para Tulcán y el Ecuador con botas y sombrero

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Porque el talento es también producto de la constancia. Aquí la historia de Kevin Chapi, un pequeño ‘charro’.

Sanción económica en San Gabriel para quienes saquen la basura fuera de horario

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Con la finalidad de evitar la presencia de desechos sólidos en las calles de San Gabriel, la Dirección de Protección Ambiental informó que serán sancionados, de acuerdo a la Ordenanza Municipal, quienes saquen la basura durante el día que no corresponde a la recolección. 

Alcalde y Vicealcaldesa de Bolívar asumieron funciones

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El miércoles 15 de mayo, en horas de la tarde, tuvo lugar la sesión inaugural y la posesión del nuevo Alcalde y miembros del Concejo Municipal de Bolívar, para el periodo administrativo 2019-2023.