‘Espíritu de duende’ es la nueva propuesta de Javier Prado

Artista. Javier Prado muestra su nuevo trabajo en una exposición
Artista. Javier Prado muestra su nuevo trabajo en una exposición

Redacción SAN GABRIEL

Hoy, a las 16:00, en el Centro Cultural Cuasmal, en San Gabriel, se ofrecerá la muestra pictórica “Espíritu de duende” del artista sangabrieleño Javier Prado. Se trata de una exposición que pone en escena la imaginación, fantasía e ingenio en la forma de expresar o comunicar algo.

Prado señala que la creatividad y la mente plástica, juegan un papel importante en los contenidos de una serie de obras que mutan el arte conceptual, informal y brutal; sin buscarle lógica, sino abriendo nuevas fronteras de pensamiento, jugando con el subconsciente y la imaginación, y sin límites en los temas, imágenes o formas.

En estas pinturas y obras artísticas se evidencia la libertad de hacer con el color y la materia, una sola obra, en la que se utilizan diferentes elementos como telas, papel, cartones, cerámicas, caretas, máscaras, naturaleza muerta, texturas mixtas y adaptaciones, que desfiguran y reflejan la estética del horror y el miedo, explica Prado.

Los contenidos sombríos tienen enfoques sobre la soledad, la ternura, la naturaleza, simbología de la cultura Pasto, mitos, leyendas y la muerte, la última como expresión plena de la consternación del hombre, agrega el reconocido maestro carchense.

Biografía

Javier Prado, es un artista lleno de sueños y retos por cumplir, que demuestra con su trabajo y logros, amplios conocimientos que adquirió a través del arte, durante gran parte de su existencia.

Sostiene que aprendiendo, enseñando y dando a conocer a los jóvenes y estudiantes las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que ofrece el medio local y nacional ha logrado incursionar en este oficio.

Estudió en la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación, en Artes Plásticas, especialidad que hoy imparte en las aulas de algunas instituciones.

Ha dictado múltiples talleres sobre elaboración de máscaras, monigotes, pintura, performance, entre otros, conocimientos y experiencias que siempre los ha puesto de manifiesto a favor de la ciudadanía.

Javier Prado es agradecido con toda su familia, amigos y maestros que han aportado -dice- con valores éticos, sabios consejos y sobre todo con la motivación para alcanzar ideales. Para Javier la vida entera es arte, arte que nace y muere en él.