Transportistas inician primeros diálogos con el Gobierno

NOV, 14, 2018 |

Archivo. El pasado lunes los transportistas del Carchi bloquearon la vía por varias horas en el sector de Julio Andrade.

Redacción QUITO

Ayer, transportistas del Ecuador se reunieron con el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y delegados de la Presidencia de la República con el objeto de entregarles las demandas del sector y un plan de simplificación de trámites.

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador manifestó que existe una gran preocupación en el sector de la transportación porque están acumulados una serie de temas, entre los que constan las reformas a la Ley de Tránsito.

Según el dirigente y ex legislador carchense, los cambios tienen un enfoque sancionador y coercitivo y no toman en cuenta que el problema es estructural. “Es urgente un cambio organizacional en diversas instituciones para fortalecer la seguridad vial en el país”, asegura.  

Planteamientos

Son varias las demandas, en las que se incluye la modernización de la Agencia Nacional de Tránsito, la creación de una Secretaría Técnica Nacional de Seguridad Vial, y el impulso a un plan nacional de capacitación.

“La visión no debe ser solo endurecer penas sino apostarle a cambios estructurales”, señala Vizcaíno, quien aseveró que en la reunión de ayer se consiguió que se descentralicen todas las operaciones de transporte internacional.

En Carchi se dispuso la inmediata creación del Departamento de Transporte Internacional en la ANT de esta provincia para que se hagan allí los trámites y no tengan que realizarlos los interesados en Quito.

Levantamiento

Al referirse al levantamiento de los conductores que se produjo el lunes por aproximadamente cinco horas en varias provincias, dijo que los problemas que están represados y sin resolver tienen molesto al sector.

“Los gremios están pidiendo que los cursos de formación de choferes profesionales duren dos años para frenar el alto índice de accidentes y que las reformas en la Asamblea Nacional no afecten al bolsillo de los conductores”.

La Federación Nacional de Transporte Pesado indicó que deslinda cualquier responsabilidad sobre la movilización del lunes; sin embargo, en esta organización advierten que están vigilantes y a la expectativa sobre la decisión que asuma el presidente Lenin Moreno sobre sus pedidos.

Caso contrario si no hay respuestas favorables por parte de la Presidencia y desde la Asamblea Nacional, no descartan una medida de hecho que fue propuesta el fin de semana en Carchi.

“Queremos que nos dejen trabajar y que nos permitan integrarnos al desarrollo del Ecuador de forma ordenada”. Es urgente que se desarme este “Frankenstein” jurídico, en el que varias entidades controlan las carreteras con políticas que se dictan desde varios ministerios, ANT y más de 200 municipios”, enfatiza el directivo.

Jorge Rosero, conductor carchense señala que se debe controlar la velocidad, pero no se debe esconder estos dispositivos para recaudar dinero. “Que no se piense que a los transportistas nos pueden meter la mano al bolsillo”, agrega.

Para Vizcaíno debe crearse una política nacional técnica de prevención y educación que permita controlar la velocidad y aporte a la seguridad vial y más no afecte al bolsillo de la transportación ecuatoriana. (CMVR)

Más Noticias De Noticias Carchi

Pesebres ecológicos se toman El Ángel y Huaca

| El 18 y 19 de diciembre las dos ciudades serán sede del V Concursos de Pesebres Ecológicos.

Comunidades de Los Andes anuncian toma de la Panamericana

| Los afectados por los estragos que ocasionó y viene generando la ampliación de la vía E35 en el cantón Bolívar, anuncian una medida de hecho para el próximo miércoles, en caso de que sigan estancados los trámites para el pago de indemnizaciones.  

La UPEC vive la Navidad

| Como parte del programa “Navidad Solidaria UPEC 2018” se realizó el Pase del Niño, organizado por los departamentos de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Universitario.

Cuatro nuevos concejales se incorporarán al Municipio de Tulcán

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | La próxima semana renunciará el alcalde Julio Robles y se conocerá la dimisión del edil Edin Moreno, quien fue designado gobernador del Carchi.

Hoy, se elige a la reina del Folclore Carchi 2018 – 2019

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | Hoy, en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Carchi en Tulcán se elegirá a la reina del Folclore Carchi 2018 – 2019.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | Mira. Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales.

GALERIA DE VIDEOS