Autoridades informan sobre el destino de los recursos del Plan Frontera Norte

El Plan Frontera Norte nace como respuesta a los problemas de movilidad.
El Plan Frontera Norte nace como respuesta a los problemas de movilidad.

Los beneficiarios y aliados estratégicos estuvieron presentes para conocer sobre las inversiones que se vienen realizando.

RedacciónTULCÁN

El Plan Frontera Norte invertirá 1 millón de dólares en las cuatro provincias de la frontera. En Carchi está previsto una inversión de 280 mil dólares, en varios programas que comenzaron a ejecutar distintos proyectos.

En el centro infantil Sara Espíndola de Tulcán, donde reciben atención 120 infantes se realizarán obras de rehabilitación de dicha infraestructura con una inversión de 122 mil dólares, anunció Vladimir Velasco, coordinador del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Carchi.

En cambio que en el centro infantil “Marina Carrillo”, de La Concepción, en el cantón Mira se anuncian obras por 30 mil dólares. Las madres beneficiarias muestran su satisfacción por el mejoramiento de estos espacios infantiles.

Daniel Suárez, coordinador del MIES de la Zona 1 explicó que se han asignado 40 mil dólares para capacitación en temas de productividad y se adquirieron 44 carpas e indumentaria para promover ferias permanentes.

Respuesta a los problemas de movilidad

El Plan Frontera Norte nace como respuesta a los problemas de movilidad. Contempla la repotenciación de la infraestructura que favorecerá a los 50 mil usuarios de esta parte de la frontera y un proceso de inclusión.

En el Salón de la Democracia más de 300 actores sociales, entre beneficiarios y representantes de distintas organizaciones y gobiernos locales conocieron los avances de este plan regional.

Inversión

Los técnicos indicaron a La Hora que los 280 mil dólares que se destinaron para el Carchi serán empleados para incentivar la economía popular y solidaria, equipamiento de las ferias ciudadanas y consolidación de los sistemas de comercialización de productos y artesanías.

Suárez sostiene que se han fortalecido las líneas de crédito de Ban Ecuador con créditos que pasan de los 1.200 dólares a los 12 mil que es la nueva propuesta gubernamental, dejando entrever que se trata de recursos frescos.

Analía García, representante de los padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil “Sara Espíndola”, destacó el diálogo directo de las autoridades con los usuarios, ya que permiten una visión clara de las necesidades de los grupos de atención prioritaria y vulnerable”.

Reneska Jiménez, ciudadana venezolana, felicitó la iniciativa ecuatoriana de ayudar a sus compatriotas para llegar a su destino, con abrigo, alimentos, asesoría, y en algunos s casos atendiendo a sus hijos en los centros infantiles. (CMRV)