¿Arroyo, fuera del fútbol de por vida?

Situación. El jugador Michael Arroyo estuvo los 90 minutos en cancha, durante el Clásico del Astillero. Luego fue a la clínica.
Situación. El jugador Michael Arroyo estuvo los 90 minutos en cancha, durante el Clásico del Astillero. Luego fue a la clínica.

Redacción GUAYAQUIL

Ayer se confirmó que la prueba que dio positivo en el control de dopaje pertenece a Michael Arroyo, de 31 años, quien tiene contrato con el Barcelona.

Él prefiere no hablar mucho.Dice que se siente tranquilo y que tiene el apoyo de su familia.

La prueba se le practicó después de un Clásico del Astillero, el 14 de octubre, en el que su equipo le ganó 1-0 a Emelec.

“Mis abogados y empresario se están encargando de todo. Ustedes (los periodistas) saben que yo estoy operado (de los meniscos en su rodilla derecha) y no puedo moverme. Primero me acusaron de no hacerme la prueba y luego esto”, manifestó el jugador antes de conocer la afirmación de la prueba, por parte de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Galo Sánchez, presidente de la Comisión, afirmó que Arroyo estará suspendido mientras se realiza la investigación. Asimismo, explicó que él “aplicará lo que diga el reglamento”.

El futbolista tendrá que presentarse el próximo miércoles en la Ecuatoriana, donde conocerá su sanción.

El artículo 187 de la Comisión dice: “El jugador, cuyo examen de dopaje resultare positivo, será suspendido por dos años; y, si reincidiere, la suspensión será de por vida”. En 2007 Arroyo ya pasó por este tema. Militaba en Emelec. La sanción fue rebajada a un año.

Asimismo, Sánchez dijo que los castigos por dopaje son internacionales. “El laboratorio con el que se tiene el convenio debe estar calificado y firmar compromisos, como (por ejemplo) informar a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y a la FIFA”, en caso de que un resultado salgo positivo. Es decir, las dos entidades ya tienen conocimiento del caso de Arroyo.

Barcelona, que tenía derecho a la contraprueba no lo hará.

Reacción del club
Luego del partido ante el ‘Bombillo’, Arroyo tenía que someterse a la prueba, la que se realiza por sorteo. Sin embargo, no se la hizo de inmediato, sino horas después. El argumento fue que salió lesionado y tuvo que ir a un hospital. Ahí se le tomó la muestra de orina. Sin embargo, el jugador sí fue operado.

José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, señaló que sus jugadores son personas de bien y muy profesionales, por lo que siempre aspiran que la familia barcelonista los respalde en cualquier situación. “Desde el principio del tema dialogamos con el doctor (Gustavo) Peralta y dan a entender que quisimos evitar el control de dopaje. Pero en ningún momento procedimos a evadir, creo que siempre hubo apertura para el cumplimiento del reglamento”.

Mientras, el vicepresidente financiero del cuadro ‘torero’, Alfredo Cuentas, confesó que no estaban al tanto del tema y que se sienten dolidos por la parte personal del jugador. “Tendrá el apoyo del club ha, pero más allá, es complicado. No hemos hablado con él, pero ojalá se solucione todo”.

Ante esto, Cuentas aseveró que no bajarán los brazos ante ninguna situación y que lucharán hasta el final.

Por otro lado, el expresidente de Barcelona, Alfonso Harb, dijo que este caso debe quedar como experiencia definitiva, tanto para dirigentes, como hinchas. “No traer o pedir de vuelta y repagar a jugadores que han tenido comprobado problemas de profesionalismo, solo por seguir deslumbrados de lo que alguna vez fueron”, escribió en su cuenta de Twitter (@pochoharb)

La mala noticia en un año bajo
Lo de Arroyo se suma al resto de problemas deportivos y financieros que atraviesa el club. Se ubica en quinta casilla con 28 unidades, a cinco del puntero y rival de barrio, Emelec.

Empató (2-2) en el último duelo, ante Universidad Católica, y con eso se alejó más de la posibilidad de pelear una final con Liga de Quito. Además, tiene un plazo de 30 días para cancelar 42.884 dólares que corresponden a pagos para los exjugadores ‘amarillos’ Ismael Blanco (17.500) y Federico Nieto (17.884), y 7.500 para la ‘Chatoleí’.

Tampoco ha podido solucionar la situación del zaguero Frickson Erazo, que llegó a mediados de año como refuerzo, pero no pudo ser inscrito en la FEF, así que no pudo jugar. Estarían buscando finiquito por mutuo acuerdo.

Por otra parte, se dio a conocer que hay jugadores que se les termina el contrato a fines de año: Oswaldo Minda, Tito Valencia, Segundo Castillo, Steven Zamora y Juan Dinenno (a préstamo) y no se sabe si renovarán.

Por último, la dirigencia de Cevallos ha sido cuestionada por estar él involucrado en la política y algunos socios exigen que se entregue valor real del déficit de Barcelona. (SJMS)

Más casos

De dopaje

° Alberto Juárez (2004)
° Edison Maldonado (2005)
° Miller Bolaños (2007)
° Geovanny Nazareno (2011)
° Anderson Caicedo (2011)
° José Angulo (2016)