Estudiantes de enfermería realizan prácticas comunitarias

Prácticas. Los estudiantes realizan rotaciones continuas con una atención integral en las áreas rurales de cada cantón.
Prácticas. Los estudiantes realizan rotaciones continuas con una atención integral en las áreas rurales de cada cantón.

Redacción TULCÁN

Estudiantes de segundo y tercer semestre de la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se encuentran realizando prácticas comunitarias en los diferentes centros de salud de cada uno de los cantones de la provincia del Carchi; esto como parte del programa de estudios que los jóvenes deben cumplir para su formación integral.

Brenda Narváez, tutora docente de la UPEC, indicó que en el cantón Huaca se encuentran seis estudiantes realizando prácticas en áreas como: preparación del paciente, vacunación, curación, observación, estadística, inyectología y tamizaje neonatal. De la misma forma, manifestó que los jóvenes deben cumplir con ciertos requisitos para su asistencia entre ellos; credenciales, materiales, uniformes y, sobre todo, demostrar responsabilidad y puntualidad.

Prácticas

Por su parte, Alejandra Tapia, técnica docente, explicó que, para la evaluación en este eje de estudios, se toma en cuenta la capacidad del estudiante en cuanto a la atención que brinda al usuario. Así mismo, acentuó que en la rama de enfermería el 30% del conocimiento es teórico y 70% práctico, los dos enfoques se relacionan, pero aseguró que lo imprescindible es cumplir con todos los requerimientos de la población.

Sharon Rea y Alexander Pilacuán, estudiantes de tercer, efectúan sus prácticas en el centro de salud de la parroquia de Tufiño; expresaron que es una experiencia importante dentro de su formación, porque les permite socializar con la comunidad y trasladar los conocimientos aprendidos en las aulas, a los diferentes centros de salud donde se desempeñan.

Así mismo, señalaron que realizan rotaciones continuas con una atención integral en las áreas rurales de cada cantón, debido a que algunos ciudadanos no pueden trasladarse a las casas de salud. Además, resaltaron que para desempeñar las prácticas deben llevar el uniforme de enfermería de la UPEC, el cual concede reconocimiento e identidad de la casona universitaria a la cual pertenecen. (DLH)