Los volcanes Chiles – Cerro Negro muestran incremento de actividad sísmica

DIC, 05, 2018 |

Sismos. En Tufiño dicen que aprendieron a convivir con los movimientos causados por los volcanes.

TULCÁN

 El nivel de actividad de los volcanes se mantiene en color amarillo. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) existen cambios de comportamiento de la actividad del volcán Chiles.

El SGC informó que el 3 de diciembre del 2018, desde la 01:00, la región de los volcanes Chiles – Cerro Negro mostró un nuevo incremento en la sismicidad catalogada como volcano-tectónica, asociada con fracturas de material cortical.

Esta unidad de observación que opera en Pasto (Colombia) indicó que se contabilizaron cerca de 5.400 eventos hasta la emisión del reporte, que se efectuó tres horas y media después.

Estos sismos se localizaron al suroccidente de la cima del volcán Chiles, hasta distancias epicentrales de 6 km y profundidades que en su mayoría son menores de 8 km respecto a la cima (4.700 msnm).

Magnitud

La magnitud local máxima alcanzada por este enjambre es de 2.3 en la escala de Richter. Esta secuencia sísmica, que resulta ser la mayor en ocurrencia de sismos desde 2015, ha mostrado un incremento paulatino en las últimas semanas.

El SGC, el Observatorio Vulcanológico Sismológico de Pasto y el Igepn siguen atentamente la evolución del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios que sean detectados, en especial de aquellos que evidencien una probable erupción.

En Tufiño

En la parroquia de Tufiño, ubicada a 18 km de Tulcán, los habitantes de esta jurisdicción aseguran no haber sentido tanto los movimientos; sin embargo, están preocupados porque desde hace algún tiempo son recurrentes estos eventos.

Fidel Paguay, presidente de la Junta Parroquial, manifestó que están atentos a cualquier novedad y precisó que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica no ha reportado mayores movimientos.

Aprenden a convivir con estos eventos

La gente ha aprendido a convivir con los sismos que se registran diariamente, confiesa Luis Tatamués, morador de este sector, quien sostiene que son de baja intensidad y no alteran la tranquilidad como al principio.

En agosto se realizó un simulacro coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el que participó un 70% de la población. Los técnicos indicaron en aquella ocasión que los comuneros respondieron a la capacitación que recibieron previamente.

Paguay comenta que para diciembre está previsto una segunda simulación, pero que aún no se ha definido el día. No obstante, cree que se va generando una cultura de prevención en los pobladores, que ya conocen las rutas de evacuación y sitios donde deben congregarse.

Hasta hace pocos años en el lugar operaban cinco guardianes de los volcanes, a quienes se les proporcionó incluso equipos de radiocomunicación, pero según informaron los aparatos fueron solicitados por la SGR de Ibarra.

Estas personas que realizaban este trabajo gratuitamente informaban sobre el comportamiento de los dos volcanes en el tramo entre Tufiño y Chilma, donde están asentados los dos colosos. (CMRV)

TOME NOTA

En este mes se espera realizar otro simulacro en Tufiño, con fecha aún por confirmar.

Más Noticias De Noticias Carchi

Devolvieron 14 vehículos que estaban retenidos en Colombia

| Vehículos que fueron retenidos en Colombia cuando transportaban mercadería sin documentación fueron devueltos a sus propietarios.

50 policías fortalecen la seguridad en Bolívar

Martes, 23 de abril de 2019 | | Este nuevo contingente se ubicó en Caldera, punto de ingreso a las parroquias San Rafael y Monte Olivo.

Una consulta popular podría decidir sobre minería en las comunidades

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Después de las votaciones en El Girón, sobre un caso minero, las poblaciones ven un ejemplo que podrían seguir.

La solidaridad llegó a San Gabriel en Semana Santa

Lunes, 22 de abril de 2019 | | San Gabriel. Como ya es costumbre, por noveno año consecutivo, un grupo de amigos y familiares del cantón Montúfar se organizó para regalar leche a varias familias del cantón.

45 medallas en festival de natación para Carchi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Como parte de su preparación, el Club Swimming Tulcán participó en el primer Festival de Natación Tsáchilas – Chilachi, en la provincia de Santo Domingo, con presencia de los mejores clubes del país.