Personas acusadas de tráfico de minerales y combustibles realizaron plantón

DIC, 06, 2018 |

Demanda. Familiares de los detenidos piden ayuda de las autoridades para liberar a sus detenidos.

TULCÁN

Escenas de tristeza y dolor fueron evidentes en los exteriores del ECU 911, donde un medio centenar de personas de diferentes edades realizó ayer un plantón a favor de sus familiares que están detenidos por tráfico de combustibles y movilización de materiales auríferos.

En el interior de esta infraestructura se realizaba la segunda mesa técnica de los sectores económico y productivo de la provincia con representantes del Gobierno Nacional y el Comité Cívico del Carchi.

Una niña de dos años que apenas podía hablar con una mirada perdida exclamaba: “Devuélvanme a mi papi”, en medio del cansancio de madres, esposas y hermanas de las personas que aún están detenidas en el Centro de Rehabilitación de Tulcán, que permanecieron allí por más de cuatro horas.

Dos familias vinieron desde Loja con el objeto de intentar dialogar con las autoridades nacionales y pedir que sus parientes obtengan la libertad a través de un indulto y les sean devueltas dos volquetas que les fueron retenidas en El Carmelo con material minero.

Los hechos

Según la esposa de uno de los aprehendidos, la falta de trabajo obligó a su cónyuge a trasladarse desde la frontera sur hasta Tulcán con la finalidad de buscar una oportunidad de trabajo.

Ya en el Carchi fue contratado para movilizar el material, desconociendo que era prohibido. En esa parroquia fue detenida su pareja y retenido el volquete que es la herramienta de trabajo de esta familia lojana.

Tras el juicio su marido optó por acogerse al procedimiento abreviado y recibir una condena de 20 meses. Esta mujer en medio de sollozos afirma que es injusta la pena y que el único bien que tenían lo han perdido.

Su hermano que se movilizaba en un segundo automotor con similares materiales, resultó también detenido. Él en cambio no ha querido someterse al procedimiento que reconoce el cometimiento del delito, razón por la que es posible que sea juzgado a cinco años.

Posición gubernamental

José Andrés López, coordinador del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que esos temas serán abordados por la Mesa de Seguridad y Justicia, que también llegará hasta Tulcán a tratar estos temas.

No obstante, recibió la documentación de estos dos casos y otros relacionados con tráfico de carburantes para emitirlos a esa instancia gubernamental. Trascendió que seis expedientes de ciudadanos detenidos con gasolina o diésel están en la Presidencia de la República.

Los familiares esperan que se dé trámite y sean indultados por el primer mandatario. Sonia Hernández contó que su hijo Laureano P. se acogió al procedimiento abreviado, que disminuyó la pena a 20 meses.

Aura Yazán dijo que su esposo fue detenido en Tulcán en un operativo de rutina y que la Policía Nacional le acusó de transportar 45 galones de gasolina en su tanque. “No nos hemos favorecido del procedimiento abreviado porque no somos contrabandistas y queremos que brille la verdad”.

Sus hijas han debido abandonar los estudios por la falta de recursos, ya que el trabajo que realiza en una ladrillera no permite enfrentar esos gastos. Todas estas personas están pidiendo que se revean sus casos y sus familiares sean absueltos. (CMRV)

DATO

En Carchi, varias personas se encuentran detenidas por tráfico de combustibles y movilización de materiales auríferos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Estudiantes podrán prepararse para admisión en universidades

| El alcalde Walter Villegas, alcalde de Mira, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con representantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador ...ñ

En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

| En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

El miedo ronda en la frontera norte tras fuerte sismo

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En Tufiño, lugar del epicentro existe miedo y temor tras el sismo tectónico registrado la madrugada de ayer.

Los volcanes Chiles y Cerro Negro se mantienen en alerta amarilla

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Servicio Geológico Colombiano hizo conocer que se mantiene en alerta amarilla el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro. Hasta la tarde de ayer señalaron que se habrían presentado más de 1.200 eventos sísmicos.

Hoy llega a Tulcán el presidente Lenín Moreno

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde ayer en Tulcán, un grupo de ministros realizan diversas actividades relacionadas con sus carteras de Estado.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín