Continúa el drama de migrantes venezolanos y el éxodo por Rumichaca

DIC, 07, 2018 |

Migración. En la frontera norte continúa la afluencia de ciudadanos venezolanos.

TULCÁN

El arribo de ciudadanos venezolanos hasta el Puente Internacional de Rumichaca se da todos los días. Hay temporadas, en la que los exteriores del Centro Binacional de Fronteras, registra extensas filas. Ayer, después de las 10:00, más de 200 extranjeros permanecían en las carpas instaladas junto a las oficinas migratorias y en la plazoleta junto a la Casa de Aduanas. Todos esperan legalizar sus documentos para continuar hacia el interior del país.    

Estas personas reciben atención odontológica y médica. Para luego dirigirse a las zonas WiFI, desde donde se comunican con sus familiares. En el lugar también hay teléfonos móviles.

Un funcionario de Migración que pide mantenerse en reserva, estima que entre 2.000 y 2.500 viajeros por día buscan legalizar la Tarjeta Andina, única condición para internarse en Quito, Guayaquil y Huaquillas.  

Las vallas metálicas que deben superar los viajantes para ingresar a las dependencias migratorias permanecen aún en el lugar. Fueron colocadas hace tres meses cuando el techo correspondió a los 5.500 migrantes.
 

 Oros regresan

Mientras tanto, los otros fenómenos que se registran es el retorno diario de entre 200 y 350 venezolanos hacia su país de origen. Según comentan, regresan porque quieren pasar Navidad y Año Nuevo con sus familiares y van a traer a sus hijos o padres.

Jaime Rodríguez, oriundo de Maracaibo con un rostro alegre dice que no hay trabajo en el Perú. “Intenté también en Ecuador, pero la situación es difícil”.   

En el lado colombiano la aglomeración es mayor. Denuncian que la atención es lenta y que llevan varios minutos, incluso horas sin poder cumplir con la legalización de sus documentos para continuar hacia el Ecuador.  

Se estima que han ingresado más de 800 mil ciudadanos venezolanos hasta la fecha por el viaducto binacional, algunos utilizando los más de 65 pasos no reconocidos entre los dos países, en la frontera Nariño – Carchi.

Drama

Jairo González, quien nació en el Estado de Zulia en Venezuela, cuenta que desde que salen obligados de su país, la tristeza y el encono los embarga, emociones que se acentúan cuando cruzan el ducto binacional colombo-ecuatoriano.

  “Nos vemos forzados a salir y a sufrir incluso cierta xenofobia porque en nuestro país resulta difícil sobrevivir”, indica este zuliano, que pese a contar con dos títulos profesionales, dice estar dispuesto a trabajar y reunir unos cuantos dólares en Quito, aunque sea trabajando de mesero para luego dirigirse a Chile. 

 Cómo él, muchos de sus coterráneos realizan travesías de entre 15 y 20 días para superar las fronteras de Colombia y Ecuador cargados de maletas, a píe unos tramos y ‘halando dedo’, como se conoce en el país.

 Transitan como errantes por las carreteras colombianas y ecuatorianas. No importa si son mujeres, infantes o sí utilizan muletas o con muchos años a cuestas, el objetivo es ir donde puedan acceder a un trabajo y salario digno.

Ecuador se ha convertido, como explica Jorge Revelo, oriundo de Caracas, en una opción temporal laboral, debido a que aquí se paga en dólares y una vez que tienen una cantidad considerable la invierten en los pasajes.

 Ayuda humanitaria y hechos

 Frente a los robos, extorsiones, estafas y casos de trata de personas, el Ecuador y varias ONG’s, prestan ayuda e información a estos extranjeros para que las correrías que realizan sean más seguras.

 Migración Colombia ha informado que hasta mayo del 2018 se contabilizaban más de 286 mil venezolanos que ingresaron al Ecuador por Rumichaca; mientras que el Ministerio del Interior del Ecuador ha confirmado que ya van más de 800 mil extranjeros que han ingresado al país en lo que va del año.

 Mientras que los registros de Rumichaca señalan que aproximadamente 2.500 venezolanos cruzan la frontera. Quienes han logrado llegar a Tulcán advierten, que ese número se incrementará en los próximos días.

 Emergencia se extiende

 Ante el ingreso excesivo de migrantes,  la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, extendió la emergencia migratoria hasta el 31 de diciembre del 2018, con base al acuerdo ministerial N 50.

El objetivo es atender a la población migrante que ingresa desde el vecino país de Colombia, a través del Plan Frontera Norte, que invierte cuatro millones de dólares.

 Daniel Suárez, coordinador zonal del MIES, explicó que estos recursos serán destinados para potenciar centros de desarrollo infantil, programas de economía popular y solidaria en la zona de influencia y garantizar los derechos de los extranjeros.

En Rumichaca funciona además un corredor humanitario que posibilita el traslado de ciudadanos venezolanos hasta Huaquillas en la frontera sur.  Existe una oficina de información que brinda los detalles de este servicio. (CMRV)

TOME NOTA

El pasado l 9 de agosto, el Ecuador declaró el estado de emergencia al sector de movilidad humana.

Más Noticias De Noticias Carchi

Estudiantes de enfermería protestaron en Tulcán

| Rechazan la reforma del 2 de mayo en la Norma Técnica del Internado Rotativo en establecimiento de salud.

Ceremonia cívico militar para conmemorar la Batalla de Pichincha

| Con las banderas del Ecuador, Carchi y Ejército Nacional flameando a media asta en el Fuerte Militar Tulcán perteneciente al Batallón de Infantería n° 39 ‘Mayor Galo Molina’, se efectuó una ceremonia cívico-militar para rendir pleitesía en el aniversario n° 197 de la Batalla de Pichincha y de igual forma el Día Clásico de Arma de Infantería.

La Contraloría examina la gestión de la UPEC

| La Contraloría General del Estado (CGE), a través de su Dirección Provincial del Carchi, realiza una investigación a los hechos denunciados por varios ciudadanos respecto a presuntas irregularidades en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2018.

Solo vehículos particulares se puede matricular en Tulcán

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Transportistas públicos y comerciales deberán trasladarse a otros lugares para la revisión visual de sus vehículos.

CNE Carchi y UPEC firman convenio de cooperación ambiental

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Estudiantes de la facultad de Comercio Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi visitaron la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de firmar un convenio para desarrollar una cultura de reciclaje y generar un cambio de conciencia en los funcionarios de la institución.

Suspenden frecuencia Tulcán-Baños a cooperativa Pullman Carchi

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Con base a resultados periciales y partes policiales, la Agencia Nacional de Transito (ANT) sancionó a la cooperativa Pullman Carchi, en razón al siniestro de transito ocurrido el pasado 12 de mayo en el sector de Cúnquer. Hecho que dejó como saldo 40 heridos y nuevo víctimas fatales.

Planifican acciones para solventar problemas en sistema de agua

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Mediante mingas se brindará una solución a los problemas provocados por las intensas precipitaciones, que han ocasionado inconvenientes en el sistema potable de Julio Andrade y Huaca.

Discuten proyectos binacionales

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

La lucha contra el cáncer se difunde en Tulcán

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | El pasado viernes, 17 de mayo, se desarrolló la campaña contra el cáncer infantil como iniciativa de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Para Tulcán y el Ecuador con botas y sombrero

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Porque el talento es también producto de la constancia. Aquí la historia de Kevin Chapi, un pequeño ‘charro’.

Sanción económica en San Gabriel para quienes saquen la basura fuera de horario

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Con la finalidad de evitar la presencia de desechos sólidos en las calles de San Gabriel, la Dirección de Protección Ambiental informó que serán sancionados, de acuerdo a la Ordenanza Municipal, quienes saquen la basura durante el día que no corresponde a la recolección. 

Alcalde y Vicealcaldesa de Bolívar asumieron funciones

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El miércoles 15 de mayo, en horas de la tarde, tuvo lugar la sesión inaugural y la posesión del nuevo Alcalde y miembros del Concejo Municipal de Bolívar, para el periodo administrativo 2019-2023.