La iniciativa ciudadana se suma al desarrollo de Huaca en su aniversario

HUACA

En San Pedro de Huaca la iniciativa privada y el amor de varios de sus hijos harán realidad la instalación de cinco letras corpóreas con el nombre de esta jurisdicción que serán colocadas en la parte alta de la ciudad.

La propuesta nace para promover el turismo de este cantón y como alternativa para reactivar la economía. Los creativos han adelantado que en cada una de las cinco figuras se expresará a través de imágenes el potencial turístico, identidad y religiosidad de esta población de 7.624 habitantes.

Huaca

La agricultura y la ganadería son los principales rubros de la economía de esta jurisdicción, donde la religiosidad marca un estilo de vida conservadora con mucha devoción. Sin embargo, de algo que se precian los huaqueños es de su fino humor.

La gente y las familias son conocidas por los sobrenombres o apodos y algo que los caracteriza es que allí no hay clases sociales. Al momento de celebrar se juntan todos para en medio de anécdotas, bromas y chistes disfrutar de cualquier tipo de reencuentro.

La Virgen de La Candelaria o más conocida como La Purita es la patrona religiosa del sector. Centenares de milagros se cuentan cada 2 de febrero, fecha en la que se celebra a la Santa, con una convocatoria que congrega a cerca de 10 mil fieles de Ecuador y Colombia.

Proyecto

La Asociación de Turismo Comunitario Pukyu Llantury (Eclipse en la Vertiente), acaba de plasmar este proyecto que enrumba el desarrollo de la “Industria sin Humo” en este cantón.

En las cinco letras se entreverán una vez que estén terminadas, diseños, motivos y texturas utilizados para simbolizar la identidad, turismo, gastronomía e historia de esta tierra tan prodigiosa llena de encantos y lugares hermosos.

El proyecto “Letras Gigantes Huaca”, es una antesala al despertar del turismo, lo más coloquial es que vierte de las entrañas de ciudadanos que quieren cambios en las reglas y normas, más aún cuando esta idea debió partir de las instancias de los gobiernos locales.

Las medidas rigurosas y fáciles de mirar son de 2 metros x 1.20 cada una, construidas con metal acerado como el corazón del huaqueño. En la parte frontal estarán representadas las características del cantón, como: Lo religioso, arqueológico, productivo, gastronómico, y paisajístico.

En la parte posterior se ha pintado la bandera del cantón San Pedro de Huaca. Esta iniciativa se desarrolló y construyó con profesionales huaqueños. La inversión se aproxima a los 8500 dólares, recursos que se recaudaron con aportes generosos de algunas personas, instituciones financieras y productivas de la localidad.

El avance está alrededor de un 70%, al momento se construyen las bases donde se va a instalar definitivamente. El arte final será expuesto a través de las redes sociales para conocer las opiniones de la gente y así contribuir a mejorar el bosquejo, si es necesario, informó Frederman Almeida, quien está al frente de esta inventiva.