Proponen la creación de un ‘Polo de Desarrollo’ para reactivar la economía en Carchi

DIC, 12, 2018 |

Frontera. Se analizan alternativas que permitan dinamizar la economía de los carchenses.

El Ministerio de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca analiza el tema para establecerlo en Tulcán.

Redacción TULCÁN

Convertir al Carchi en un ‘Polo de Desarrollo’, es una alternativa que se analiza para reactivar la economía de esta provincia fronteriza, declarada deprimida por las autoridades gubernamentales.  

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, organizó un taller para socializar esta propuesta con diez representantes de diferentes gremios productivos locales.

Está declaratoria reanimaría la producción y las actividades turística, artesanal y de la transportación, mermadas desde hace más de cinco años debido al diferencial cambiario y la depreciación del peso colombiano frente al dólar.  

Cristian Arias, director de Desarrollo Territorial Industrial del Mipro explicó las bondades de esta política nacional que promueve el encadenamiento, fomento y transformación del sector industrial, a través de la declaración de un espacio físico con vocación y potencialidad productiva.

Las  provincias de Cañar y Tungurahua, le han apostado a este proyecto, constituyéndose en los dos únicos “Polos Productivos” en el país. Las experiencias señalan que han rehabilitado el motor de la economía de esas jurisdicciones.

Propuestas

En Carchi se presentó varias propuestas, entre las que se destacan: la creación de un Parque Artesanal, la concreción de una Plataforma Logística de Transporte Pesado, la constitución de una Planta Procesadora de Papa.

Además, un Polo de Innovación Tecnológica, una Zona de Desarrollo Turística, una Zona Especial de Desarrollo Económico  (ZEDE), entre otras, que fueron expuestas por diferentes sectores.

Los representantes del Mipro indicaron que para generar este propósito se debe inyectar capitales  privados que vigoricen el proyecto y contar con el apoyo del Municipio de Tulcán, a fin de crear una ordenanza que genere incentivos para la creación del probable ‘Polo de Desarrollo’.

María Elisa Jarrín, coordinadora zonal del Ministerio de Industrias manifestó que la propuesta de crear un ‘Polo de Desarrollo’ en Carchi nace desde la ciudadanía. “Esta iniciativa debe partir desde el sector privado con el apoyo del sector público”, enfatizó.

La técnica sostiene que es necesario que la municipalidad cuente con un Plan de Ordenamiento Territorial, en el que consten espacios físicos para el asentamiento de empresas e industrias.

Proyección

Este proyecto puede aprovechar los incentivos de la Ley de Fomento Productivo y de la Ley de Alianzas Público – Privadas. Cristian Arias, indica que los polos de desarrollo explotan la vocación productiva de cada cantón o provincia.

“No se va a realizar solo un diagnóstico sino un acompañamiento a las iniciativas privadas comerciales y a las relacionadas con los temas: agro-productivos y  agro-industrial, aprovechando la situación de frontera y las ventajas de dolarización que permiten una estabilidad productiva”.

Tenemos un paquete atractivo para el amparo de las inversiones con la Ley de Fomento Productivo, agrega, al tiempo de señalar que en Ambato se promueve la metalmecánica, el cuero y el calzado.

“Aquí en Carchi se definirá la vocación productiva y ventajas en el caso de talento humano, aprovechando las potencialidades que brindan las universidades locales”, dice Arias. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Emelnorte apoyó para la reforestación de 84 hectáreas en páramos de Tufiño.

| El pasado jueves 17 de enero, funcionarios de Emelnorte participaron en el acto de recepción del proyecto de reforestación de las cuencas hidrográficas en la parroquia de Tufiño...

Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

| La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida...

Prefecto Herrera alternará la campaña con sus funciones

| De acuerdo al Código de la Democracia, quienes opten por la reelección no están en la obligación de renunciar ni tampoco de pedir licencia.

Cinco personas enfrentarán a la justicia por contrabando de combustibles

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Tres de los nueve aprehendidos por el delito de contrabando de combustibles salieron libres.

La ley de remisión tributaria se aplicó en el Municipio de Espejo

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La ley de remisión que puso en marcha el Municipio de Espejo entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre del año pasado, posibilitó que los ciudadanos que tenían obligaciones pendientes con la municipalidad puedan acogerse a este beneficio.

La papa carchense sube de precio

Viernes, 18 de enero de 2019 | | La Punta Morada afectó a varios cultivos provocando la escasez del producto.

Operativo binacional contra el contrabando de combustibles

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Un operativo sorpresivo anti-contrabando de carburantes efectuado ayer en Tulcán, aprehende a nueves personas, entre las que consta una dama e inmoviliza diez automotores que presuntamente se dedican al contrabando de gasolina y diésel ecuatoriano.

Conocieron el funcionamiento del sistema de promoción electoral

Viernes, 18 de enero de 2019 | |  Cerca de 100 representantes de medios de comunicación y organizaciones políticas, asistieron al taller denominado “Uso del Sistema Informático para Responsables de Manejo Económico sobre Promoción Electoral”.

Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”.

Funcionarios de la Corte de Justicia participaron de capacitación

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Comprender que la sociedad actual se ha desarrollado vertiginosamente en varios temas y entre esos las relaciones entre seres humanos, fue el objetivo del Taller Nuevas Masculinidades dirigido a funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Carchi.

Conscriptos de la Brigada Andes reciben formación en la Uniandes

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) y la Brigada de Infantería 31 Andes posibilita que 94 conscriptos de la leva 1.999 se capaciten en temas que son indispensables para su formación.

COLUMNISTAS