‘La universidad está cambiando la mentalidad de nuestro pueblo’

DIC, 17, 2018 |

Entrevista. El Dr. Hugo Milton Ruiz Enríquez, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Tulcán

Este año la UPEC logra incrementar su presupuesto por parte del Estado. ¿A qué se debe?

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi es la universidad pública que menos recursos recibe en el Ecuador, sin embargo es una de las cuatro universidades que no se les disminuyó la rentas, sino al contrario, para el año 2019 hay un incremento de 3 millones 148 mil dólares, que es muy significativo para nosotros.

Eso se debe precisamente a la eficiencia administrativa, a la prioridad del gasto y a la ejecución históricamente de nuestro presupuesto cada año. Nosotros llegamos a ejecutar el presupuesto históricamente del 90% al 96%, que para mi concepto es óptimo, priorizando el gasto en lo que tiene que ver con las tres funciones fundamentales, que son investigación, academia y la vinculación con la sociedad. Estas tres funciones articuladas, planificadas y ejecutadas por la gestión administrativa, que la lleva adelante el rector de la universidad.
 

¿En qué se invertirán esos más de 3 millones que se incrementó?

El presupuesto anterior fue de 10 millones y en la actualidad es de 13 millones 148 mil dólares. La Ley Orgánica de Educación Superior estipula que mínimo el 60% del presupuesto debe ser para investigación, que es alto, pero que tiene toda la razón porque una universidad que no investiga no es universidad, a lo que le hemos dado prioridad, al igual que al emprendimiento.

Hoy, en la actualidad, el emprendimiento debe ser vital, como lo es en Colombia, en América Latina y en el mundo entero, por cuanto la tecnología va a reemplazar a muchas cosas, a la mano de obra, y para eso es necesario tener una alternativa que podría ser el emprendimiento, por lo tanto nosotros vamos a apuntalar nuestro presupuesto, especialmente el aumento, hacia el emprendimiento y la innovación.
 

¿Cuál es la carrera que en la actualidad tiene mayor demanda?

Nosotros nacimos hace 13 años con cuatro carreras y en la actualidad tenemos nueve. Hemos tenido un incremento de cinco carreras, que significa que hemos dado una respuesta positiva a las necesidades del  entorno, con todas estas nueve carreras pertinentes a la realidad de lo que es la provincia del Carchi, la región 1 y la región de integración ecuatoriano – colombiana.

Estas nueve carreras tienen su gran importancia, pero en la actualidad yo veo que se está dando prioridad, de parte de los estudiantes, a Enfermería, a Administración Pública, Informática, y Alimentos, que son las que mayor población tienen, que son nuevas relativamente.

La provincia es agrícola y ganadera, por lo que tenemos también la carrera de Desarrollo Integral Agropecuario, tenemos Alimentos, o sea totalmente pertinentes a nuestra realidad. Es además una provincia comercial, por eso hemos creado otra carrera, a más de Comercio Exterior, que es Logística y Transporte. Creo que dos o tres universidades en el Ecuador tienen esta última carrera, la UPEC, la Espol y el IAEN.
 

¿Cómo está el tema de planta docente. Qué numero de profesores cuentan con títulos de PHD?

Estamos ya cumpliendo los requisitos de tener docentes titulares, para acabar con lo que algún día se llamó la precariedad de los docentes. Ya pocos son los ocasionales, todos han ingresado por concursos de merecimientos y hemos llevado adelante, pese a ser universidad nueva con poco presupuesto, un gran proyecto de becas.

Tenemos estudiando doctorados a docentes en Cuba, Venezuela, España, Francia y Argentina. Estamos ya casi sobre los 10 docentes PHD, que es un número importante.
 

Desde su punto de vista, ¿cómo mira las reformas a la Ley de Educación Superior?

La ley de 2010 fue muy importante, una ley de avanzada diría yo porque se apuntaló a la búsqueda permanente de la excelencia y la calidad, a fortalecer la gratuidad, la autonomía universitaria, el cogobierno universitario, la igualdad de oportunidades, la integralidad de la educación.

Las últimas reformas han permitido, y en eso estoy completamente de acuerdo, que los institutos técnicos y tecnológicos adquieran la igualdad en el sistema de educación superior con las universidades. Y ha habido una apertura hacia las universidades privadas, esperando que ningún momento se afecte al espíritu democrático de la universidad pública.
 

¿Cómo ve el Dr. Hugo Ruiz a la UPEC en 10 años?

Bueno, fui el creador de esta magna obra, luego de más de 50 años de lucha, una lucha incomprendida muchas veces, pero tenemos universidad y ya son 13 años y sin lugar a duda la universidad está cambiando la mentalidad de nuestro pueblo. Es bastante duro, bastante difícil, pero poco a poco vamos cambiando.

Yo creo que el Carchi está quedado, económicamente, social y políticamente, y es necesario que la universidad continúe en forma agresiva en lo que es lograr los cambios profundos de la sociedad, de Tulcán, del Carchi y de la zona de integración ecuatoriano - colombiano. (VMWF)

‘Yo creo que el Carchi está quedado, económicamente, social y políticamente’.

Más Noticias De Noticias Carchi

Cristian Benavides llega a la Alcaldía de Tulcán

| Cristian Benavides, del movimiento “Somos” lista 104, ayer dio la sorpresa y se convirtió en el nuevo alcalde del cantón Tulcán.

La Izquierda Democrática pone alcalde en Montúfar

| Fomentar una ciudad cuyo diseño esté en servicio de sus ciudadanos, fomentar el desarrollo económico local sostenible, el fomento a la ciencia...

Mira también le dijo no a la reelección

| Johnny Garrido, candidato del partido “Izquierda Democrática” lista 12, es el nuevo alcalde del cantón Mira, sustituirá a Walter Villegas...

Huaca aún espera por su alcalde

| Hasta el cierre de la edición la alcaldía del cantón Huaca se disputaban entre los candidatos Armando Pailacho del movimiento “Lidera Carchi” lista 66 y Jairo Huera del movimiento “Democracia Sí” lista 20.

Guillermo Herrera continuará en la Prefectura del Carchi

| El partido ‘naranja’ seguirá administrando esta provincia fronteriza.

Un ganadero llega a dirigir los destinos de Espejo

| Conservar monumentos y lugares que constituyen patrimonio cultural o natural; disminuir el impacto ambiental que causa la basura...

Un alcalde ‘conservador’ llega al cantón Bolívar

| Livardo Benalcázar de la alianza “Conservadores-Partido Social Cristiano”, es el nuevo alcalde del cantón Bolívar...

145.051 votantes deciden el futuro del Carchi

Domingo, 24 de marzo de 2019 | | Un voto decisivo tendrá la ciudadanía respecto a las autoridades que estarán al frente de las prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

En Carchi seis personas se beneficiaron del ‘Voto en Casa’

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | Este proyecto de democracia inclusiva ha recibido reconocimientos a nivel internacional.

Ciclista Joel Fuertes de Coraje Carchense se va a Europa

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | Una vez más un ciclista del equipo Coraje Carchense de la prefectura del Carchi, se vincula a un equipo europeo.

29 presos votaron ayer en Carchi

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | El material electoral para la jornada del domingo ya se encuentra en las bodegas. Hoy se traslada el material a Tobar Donoso.

Se construyen los escenarios para la Zona de Integración Fronteriza

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Durante el VII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, realizado en diciembre de 2018, los gobiernos de los dos países asumieron el compromiso de dar continuidad al ejercicio de planificación prospectiva en la Zona de Integración Fronteriza (Zifec), al 2030.