Afectados por ampliación de la Panamericana E 35 esperan respuestas

DIC, 19, 2018 |

COMUNIDAD. Los perjudicados demandan una pronta atención por parte de las autoridades.

TULCÁN

La medida de hecho anunciada para este día por los afectados de los estragos que ocasionó la ampliación de la E 35 en el cantón Bolívar, decidieron esperar un día más hasta escuchar al director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Según se informó, ayer mantuvieron una reunión de trabajo Patricio Vivero, presidente del Gobierno Parroquial de Los Andes y el director del MTOP – Carchi, Paúl Champutiz.

Viveros indicó que hoy a las 17:00, en la comunidad de Cunquer está prevista una reunión con los afectados, que estará liderada por Champutiz, misma que determinará un acuerdo o definirá si van a una paralización.  

Pedidos

Las 80 familias de Los Andes, Piquiucho, Puntalés y Cunquer, están demandando indemnizaciones por las fisuras que sufrieron sus viviendas, por la destrucción de cultivos y por concepto de expropiaciones.  

Los perjudicados aseguran que ya van tres años y no se ha cancelado estos valores, algo que los está llevando a una verdadera crisis, ya que son gente de escasos recursos que vive de la agricultura.

Gestiones 

El MTOP legalizó el alcance al último contrato de concesión para iniciar el proceso de cancelación a los propietarios de los terrenos afectados por la ampliación de la E 35.

El director del MTOP en Carchi, informó que fueron legalizados 25 millones de dólares a la Concesionaria Panavial, que corresponden a un fondo de expropiaciones.

El MTOP se comprometió a emitir la documentación correspondiente de los dueños de los pisos dañados desde Ibarra a Bolívar y en Tulcán por la indemnización a la expropiación para la construcción de la perimetral.

Se tiene previsto el pago de 2 millones 800 mil dólares. En el 2015, cuando se paralizó la obra en Cunquer se registró una significativa afectación por el polvo y no se logró  terminar algunas obras.

Con la aprobación del adéndum al acuerdo y luego de una reunión en esta semana con los directores provinciales por donde la vía fue concesionada se resolvió priorizar a los afectados del norte de país.      

Procedimientos en marcha

Champutiz informó que llevará un cierto tiempo determinar los procedimientos de aprobación. La Subsecretaría de Concesiones está certificando la documentación de los predios de Imbabura y Carchi para que Panavial pague a los dueños de las tierras afectadas.

La autoridad señaló que se han mantenido reuniones con las comunidades en el cantón Bolívar, con la finalidad de canalizar las demandas y crear el fondo de expropiaciones. En esta semana se enviarán 60 expedientes para efectuar las primeras cancelaciones.

Se aspira en los próximos tres meses cumplir con todas las obligaciones, enfatizó el director provincial. Sobre los daños que se vienen presentando en un canal y alcantarillas durante el invierno en la parroquia Los Andes, técnicos del MTOP realizarán los estudios.

TOME NOTA

Los perjuicios presentados por estas fallas en Piquiucho hace un año serán también reconocidos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Seis candidatos quieren llegar al Municipio de Espejo

| El actual alcalde busca la reelección, así como también quien ya estuvo en el poder quiere volver.

25.559 montufareños escogerán a su nuevo alcalde

| El proceso electoral se desarrollará este domingo 24 de marzo.

75.399 electores definirán el futuro de Tulcán

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Cinco candidatos inscribieron sus candidaturas para llegar a dirigir los destinos de la capital carchense.

El ‘Balcón de los Andes’ tiene seis candidatos para la Alcaldía

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Este cantón está compuesto de una parroquia urbana y tres rurales.

Nueva infraestructura logística y turística en la Reserva El Ángel

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | La obra incluye la guardianía, un vivero y una microcentral hidroeléctrica. Estas acciones forman parte del nuevo modelo de gestión sustentable de las áreas protegidas ...

Embajada de Japón dona más de 80 mil dólares para bomberos de Mira

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Con mucho agrado el cuerpo de bomberos del cantón Mira recibió la noticia de que la Embajada de Japón aprobó el proyecto presentado meses atrás ...

En Carchi siete personas se benefician con el programa ‘Voto en Casa’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Este proyecto de Democracia Inclusiva permite que varias personas por primera vez puedan ejercer su derecho al voto.