Afectados por ampliación de la Panamericana E 35 esperan respuestas

DIC, 19, 2018 |

COMUNIDAD. Los perjudicados demandan una pronta atención por parte de las autoridades.

TULCÁN

La medida de hecho anunciada para este día por los afectados de los estragos que ocasionó la ampliación de la E 35 en el cantón Bolívar, decidieron esperar un día más hasta escuchar al director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Según se informó, ayer mantuvieron una reunión de trabajo Patricio Vivero, presidente del Gobierno Parroquial de Los Andes y el director del MTOP – Carchi, Paúl Champutiz.

Viveros indicó que hoy a las 17:00, en la comunidad de Cunquer está prevista una reunión con los afectados, que estará liderada por Champutiz, misma que determinará un acuerdo o definirá si van a una paralización.  

Pedidos

Las 80 familias de Los Andes, Piquiucho, Puntalés y Cunquer, están demandando indemnizaciones por las fisuras que sufrieron sus viviendas, por la destrucción de cultivos y por concepto de expropiaciones.  

Los perjudicados aseguran que ya van tres años y no se ha cancelado estos valores, algo que los está llevando a una verdadera crisis, ya que son gente de escasos recursos que vive de la agricultura.

Gestiones 

El MTOP legalizó el alcance al último contrato de concesión para iniciar el proceso de cancelación a los propietarios de los terrenos afectados por la ampliación de la E 35.

El director del MTOP en Carchi, informó que fueron legalizados 25 millones de dólares a la Concesionaria Panavial, que corresponden a un fondo de expropiaciones.

El MTOP se comprometió a emitir la documentación correspondiente de los dueños de los pisos dañados desde Ibarra a Bolívar y en Tulcán por la indemnización a la expropiación para la construcción de la perimetral.

Se tiene previsto el pago de 2 millones 800 mil dólares. En el 2015, cuando se paralizó la obra en Cunquer se registró una significativa afectación por el polvo y no se logró  terminar algunas obras.

Con la aprobación del adéndum al acuerdo y luego de una reunión en esta semana con los directores provinciales por donde la vía fue concesionada se resolvió priorizar a los afectados del norte de país.      

Procedimientos en marcha

Champutiz informó que llevará un cierto tiempo determinar los procedimientos de aprobación. La Subsecretaría de Concesiones está certificando la documentación de los predios de Imbabura y Carchi para que Panavial pague a los dueños de las tierras afectadas.

La autoridad señaló que se han mantenido reuniones con las comunidades en el cantón Bolívar, con la finalidad de canalizar las demandas y crear el fondo de expropiaciones. En esta semana se enviarán 60 expedientes para efectuar las primeras cancelaciones.

Se aspira en los próximos tres meses cumplir con todas las obligaciones, enfatizó el director provincial. Sobre los daños que se vienen presentando en un canal y alcantarillas durante el invierno en la parroquia Los Andes, técnicos del MTOP realizarán los estudios.

TOME NOTA

Los perjuicios presentados por estas fallas en Piquiucho hace un año serán también reconocidos.

Más Noticias De Noticias Carchi

En rueda de prensa evidenciaron situación del Municipio de Tulcán

| 850 colaboradores tiene en la actualidad la Municipalidad de Tulcán, para su sueldos se destina el 56.16% del presupuesto.

Estudiantes de la UPEC aportarán con sus conocimientos al Municipio de Huaca

| Estudiantes de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, con el objetivo de dar inicio al proyecto de vinculación denominado: Construcción e implementación de un modelo logístico para el manejo y control de inventario de bienes y flota vehicular de la institución.

Articulan acciones para mejorar la seguridad en Mira

| Con la presencia de los presidentes de las comunidades: San Patricio, Pénjamo, Miravalle, La Florida, Río Verde, Caliche, Santa Marianita de Caliche, e instituciones como: Policía Nacional, GAD Mira, Ministerio del Ambiente, GAD Parroquial Jacinto Jijón y Caamaño, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones se desarrolló la asamblea sobre seguridad en la casa comunal de Río Verde.

Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En Rumichaca se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años.

Médico del Barrio se implementa en Montúfar y Bolívar

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En el Teatro Municipal de San Gabriel, se realizó el evento de presentación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio que se implementa en los cantones Montúfar y Bolívar por el Ministerio de Salud Pública, la Zona 1 y Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.

Estudiantes rinden el examen Ser Bachiller

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Del 14 al 20 de junio se rendirá el examen Ser Bachiller en el régimen Sierra.

Mascarilla cuenta con moderna cancha sintética

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Con la inauguración de un campeonato de fútbol en la comunidad de Mascarilla en el cantón Mira, se realizó la entrega oficial de una cancha sintética.

En la frontera norte también se vive la fiesta del Inti Raymi

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Una fiesta milenaria, herencia de los Incas se celebra cada año en la ‘Puerta Andina del Ecuador’. Ayer la ciudad celebró este acontecimiento.

Richard Carapaz recibió homenaje

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2019.19.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.