Afectados por ampliación de la Panamericana E 35 esperan respuestas

DIC, 19, 2018 |

COMUNIDAD. Los perjudicados demandan una pronta atención por parte de las autoridades.

TULCÁN

La medida de hecho anunciada para este día por los afectados de los estragos que ocasionó la ampliación de la E 35 en el cantón Bolívar, decidieron esperar un día más hasta escuchar al director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Según se informó, ayer mantuvieron una reunión de trabajo Patricio Vivero, presidente del Gobierno Parroquial de Los Andes y el director del MTOP – Carchi, Paúl Champutiz.

Viveros indicó que hoy a las 17:00, en la comunidad de Cunquer está prevista una reunión con los afectados, que estará liderada por Champutiz, misma que determinará un acuerdo o definirá si van a una paralización.  

Pedidos

Las 80 familias de Los Andes, Piquiucho, Puntalés y Cunquer, están demandando indemnizaciones por las fisuras que sufrieron sus viviendas, por la destrucción de cultivos y por concepto de expropiaciones.  

Los perjudicados aseguran que ya van tres años y no se ha cancelado estos valores, algo que los está llevando a una verdadera crisis, ya que son gente de escasos recursos que vive de la agricultura.

Gestiones 

El MTOP legalizó el alcance al último contrato de concesión para iniciar el proceso de cancelación a los propietarios de los terrenos afectados por la ampliación de la E 35.

El director del MTOP en Carchi, informó que fueron legalizados 25 millones de dólares a la Concesionaria Panavial, que corresponden a un fondo de expropiaciones.

El MTOP se comprometió a emitir la documentación correspondiente de los dueños de los pisos dañados desde Ibarra a Bolívar y en Tulcán por la indemnización a la expropiación para la construcción de la perimetral.

Se tiene previsto el pago de 2 millones 800 mil dólares. En el 2015, cuando se paralizó la obra en Cunquer se registró una significativa afectación por el polvo y no se logró  terminar algunas obras.

Con la aprobación del adéndum al acuerdo y luego de una reunión en esta semana con los directores provinciales por donde la vía fue concesionada se resolvió priorizar a los afectados del norte de país.      

Procedimientos en marcha

Champutiz informó que llevará un cierto tiempo determinar los procedimientos de aprobación. La Subsecretaría de Concesiones está certificando la documentación de los predios de Imbabura y Carchi para que Panavial pague a los dueños de las tierras afectadas.

La autoridad señaló que se han mantenido reuniones con las comunidades en el cantón Bolívar, con la finalidad de canalizar las demandas y crear el fondo de expropiaciones. En esta semana se enviarán 60 expedientes para efectuar las primeras cancelaciones.

Se aspira en los próximos tres meses cumplir con todas las obligaciones, enfatizó el director provincial. Sobre los daños que se vienen presentando en un canal y alcantarillas durante el invierno en la parroquia Los Andes, técnicos del MTOP realizarán los estudios.

TOME NOTA

Los perjuicios presentados por estas fallas en Piquiucho hace un año serán también reconocidos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

| En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”.

Funcionarios de la Corte de Justicia participaron de capacitación

| Comprender que la sociedad actual se ha desarrollado vertiginosamente en varios temas y entre esos las relaciones entre seres humanos, fue el objetivo del Taller Nuevas Masculinidades dirigido a funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Carchi.

Conscriptos de la Brigada Andes reciben formación en la Uniandes

| Un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) y la Brigada de Infantería 31 Andes posibilita que 94 conscriptos de la leva 1.999 se capaciten en temas que son indispensables para su formación.

Incertidumbre en Tulcán por autos que están fuera de circulación

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los expropietarios aseguran que los carros salieron de las calles hace 30 años, pero ahora el SRI quiere cobrarles el impuesto por concepto de matriculación.

Entregan semilla de trigo para diversificar los cultivos

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer, en la planta procesadora de granos del cantón Bolívar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectivizó la entrega de 380 quintales de semilla certificada de trigo a pequeños productores de la zona.

Incendios forestales han consumido 8.000 hectáreas en Carchi

Martes, 15 de enero de 2019 | | En el Carchi, en los últimos cinco años, de acuerdo al MAE, se han consumido 8.122 hectáreas.

Requisa en la cárcel de Tulcán deja novedades

Martes, 15 de enero de 2019 | | Luis M.L. fue procesado ayer por el delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Personal militar trata la prevención de delitos en sus filas

Martes, 15 de enero de 2019 | |  Personal militar del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina de Tulcán recibió una conferencia sobre prevención de delitos y sustancias ilícitas en las instalaciones de la unidad.