Gobierno pagará por afectaciones que provocó ampliación de la ‘Pana’

Diálogo. Los protestantes y las autoridades locales consiguieron acuerdos para atender los pedidos de los moradores.
Diálogo. Los protestantes y las autoridades locales consiguieron acuerdos para atender los pedidos de los moradores.

BOLIVAR

Tres acuerdos concretos terminaron con una paralización que ayer obstruyó durante cinco horas la Panamericana E35, en el tramo Piquiucho – Bolívar. Más de 100 moradores del sector procedieron a obstaculizar el tránsito vehicular.

Un grupo de manifestantes demandaba las indemnizaciones por los efectos negativos que provocó la ampliación de esta vía nacional desde hace tres años. Exigen el pago por los terrenos expropiados, reparación por los daños a viviendas y cultivos, y la terminación de la calzada.

Edin Moreno, gobernador de Carchi, llegó hasta el lugar con el propósito de lograr acuerdos, acompañado del subsecretario Omar Benavides y del director provincial Paúl Champutiz, los dos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Pedidos

Los reclamos no se hicieron esperar; sin embargo, el representante se bautizó invitando a los quejosos a suspender la medida e iniciar un diálogo que permitió aclarar varias inquietudes que existían.

Moreno, después de algunos minutos, logró convencer a los afectados, con quienes alcanzó significativos acuerdos para lograr una agenda que permita solucionar definitivamente el problema.

Jovita Borja, reconocida dirigente del sector, pidió que se acelere los pagos y no se pongan más trabas. Solicitó el acompañamiento jurídico de la Subsecretaría y de la Dirección Provincial para aclarar casos que están detenidos debido a que se habría extraviado la documentación.

El subsecretario Omar Benavides informó que se cancelará en estas dos semanas más de 500 mil dólares que corresponden a 63 de las 250 carpetas presentadas. Ratificó que hay 2 millones 800 mil dólares para enfrentar este problema y se comprometió a brindar el acompañamiento correspondiente.

Los convenios logrados fueron sintetizados por la autoridad provincial. Se acordó el pago a 63 personas cuyos procesos están en liquidación, mismos que deberán cancelarse hasta el cierre de año.

Además, el 9 de enero se convocará a una nueva reunión con el objeto de conformar un segundo y tercer grupo para concretar los cobros, consiguiendo el gobernador además el compromiso de los habitantes para no cerrar nuevamente la carretera.

Se anunció también que se continuará con las obras complementarias de la arteria desde el 2019. Paúl Champutiz explicó que esos rubros han sido incluidos en el presupuesto del próximo año en el MTOP, para terminar la obra.

Carlos Villalba advirtió que si hay incumplimiento cerrarán en Bolívar los accesos a las dos vías que comunican con Mascarilla. Demandó que no existan represalias contra quienes provocaron el cierre, moción que fue respaldada por Jovita Borja. (CMRV)

TOME NOTA

Fernando Herrera, comandante de la Subzona de Policía Carchi, hizo conocer que no se presentaron incidentes en el sector, que fue acordonado por más de 100 efectivos policiales.