La ‘legión’ de peritos crece en Ecuador

En 2014 se instauró un sistema integrado de registro. Actualmente, existen 7.483, pero aún hay faltantes.

La mirada dirigida al estrado, directamente a los jueces. No pueden regresar a ver ni a los abogados, ni al Fiscal, ni al público. Los peritos, cuando son llamados a exponer oralmente su trabajo en una audiencia, deben responder a cada pregunta mirando a los magistrados.

En Ecuador hay 7.438 profesionales en el Sistema Pericial Integral de la Función Judicial, que es regulado por el Consejo de la Judicatura (CJ). Cada vez que una investigación fiscal lo requiere o un juez lo dispone, los expertos entran en acción.

Desde 2014, cuando se comenzó a aplicar el Código General de Procesos (Cogep), existe el sistema integrado de peritos (ver requisitos en recuadro). Todo se coordina desde la Judicatura. Antes de ese año, lo que existía era un listado y, en 2009, el registro era únicamente en el Ministerio Público.

Roberto Narváez es antropólogo y perito calificado desde 2010, cuando se requirió una pericia por el presunto ataque a un grupo de indígenas en aislamiento. Tuvo que analizar las lanzas del pueblo wao y de los taromenanes. En esa época, recuerda, no había antropólogos acreditados.

Ahora, las especialidades son tan variadas que se puede encontrar desde un intérprete de polaco, un agente de criminalística, un bioquímico, un experto en joyería, o los más comunes, los liquidadores (ver infografía).

En el catálogo que tiene el CJ, actualizado al 4 de diciembre, hay 186 especialidades y, aun así, no existen profesionales para ciertas áreas. En medicina hay vacíos. En casos de mala práctica médica ha sido complejo conseguir especialistas. También faltan intérpretes y siquiatras.

Cuando no existen peritos calificados, el CJ busca expertos externos. Hasta ahora, el tiempo que más se han demorado en conseguir, dice, es 72 horas. Una vez que se asigna el trabajo, se fijan los honorarios y, cuando termina su trabajo, debe esperar a que se fije día de la audiencia en la que tiene que explicar todo.

Las reglas se establecen cuando el magistrado le toma el juramento y el profesional se sienta frente al estrado. Los peritos no pueden hablar si no se les hace una pregunta, no pueden dar información adicional. Deben ser claros sobre sus conclusiones.

Narváez ha tenido que estar, inclusive, frente a los jueces de la Corte Constitucional. “Es la parte más difícil”, cuenta, porque tienen que sustentar la metodología y la “valía de la información”. Además, tienen que ser “bastante pedagógicos”. (AGO)

Etapas del registro

Para convertirse en perito

° Ingresar en la página web de la Función Judicial, a la sección ‘Peritos’
° Llenar un formulario en línea y subir la información.

° Entregar en la Dirección Provincial del ° Consejo de la Judicatura los documentos, los formularios y una declaración juramentada.

° Si existen inconsistencias entre la documentación ingresada por la página y la física, el postulante tiene 24 horas para corregirla.

° El resultado se conoce en alrededor de 48 horas.

Requisitos para la clasificación

° De una persona natural

Ser mayor de edad.

Ser conocedor y/o experto en la profesión, arte, oficio o actividad profesional.

Tener al menos dos años de graduado.

Tener al menos dos años de práctica y experiencia.

Si es profesional en medicina humana, acreditar cinco años de experiencia en la práctica de la especialidad.